Cronologia: Cuba frente a la Covid-19

Por IPS Cuba

Aunque La Habana sigue siendo el territorio más afectado, la presencia del nuevo coronavirus se reporta en todas las provincias del país, y seis de ellas, incluida la capital, han presentado al menos un evento de transmisión local limitada  Foto: Tomada de Naturaleza Secreta.

HAVANA TIMES – A un mes del primer caso positivo a la covid-19, Cuba se encuentra en la segunda de tres fases del protocolo nacional en caso de epidemias y arrecia las medidas por aplanar la curva de contagios, que incluyen restricciones de cuarentena o aislamiento en varias comunidades.

Al cierre del 11 de abril, la isla caribeña acumulaba 669 casos, cuatro veces más que la cifra registrada el 28 de marzo, 2302 ingresados por sospecha y una tasa de mortalidad de 2,6 por ciento.

Aunque La Habana sigue siendo el territorio más afectado, la presencia del nuevo coronavirus se reporta en todas las provincias del país, y seis de ellas, incluida la capital, han presentado al menos un evento de transmisión local limitada y han decretado cuarentena para varias de sus localidades.

El escenario más complicado

Los pronósticos matemáticos apuntan que, de no reducirse el ritmo de propagación, el escenario más crítico señala más de 4000 casos durante el pico de contagios que debe producirse en mayo.

Hasta el 31 de marzo se habían tomado alrededor de 230 medidas económicas y sociales para reducir el impacto de la pandemia en el país, según informó el primer ministro Manuel Marrero.

Resumen de los principales hechos ocurridos desde el 29 de marzo hasta la fecha:

    30 de marzo: Se reporta el segundo evento de transmisión local de covid-19 en el país, en la Comunidad “Camilo Cienfuegos”, en el municipio Consolación del Sur, de la provincia Pinar del Río.

    31 de marzo: Se solicita la retirada de embarcaciones extranjeras que se encuentran en las aguas territoriales del país, se suspende el arribo al país de todo tipo de aeronave de pasajeros, y se suspende la celebración del 1ro de mayo, día Internacional de los Trabajadores, que el país suele festejar con grandes desfiles.

    1ro de abril: Medios nacionales informan que la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba anunció un conjunto de medidas temporales, que se aplicarán en el contexto de la emergencia por covid-19 en Cuba, como la tasación diferenciada para voz y datos en el horario de la madrugada.

Por varias semanas un segmento de la ciudadanía había demandado que bajaran los precios de Internet, atendiendo a la situación que vive el país donde los costos de la telefonía móvil y el acceso a la red de redes superan con creces a la media internacional.

    3 de abril: Inicia el aislamiento de Consejo Popular el Carmelo, municipio Vedado, donde se concentraban el mayor número de casos confirmados en la capital.

    6 de abril: Medios nacionales difunden la decisión de las autoridades sanitarias de aprobar la utilización de un nuevo producto homeopático, PrevenghoVir como una alternativa frente al nuevo coronavirus.

El producto que ya se aplica en varias provincias del país a los grupos en riesgo y debe llegar a toda la población, es “recomendado para la prevención de la influenza, enfermedades gripales, dengue e infecciones virales” y en condiciones de riesgo epidemiológico, según las autoridades y varios medios estatales.

Sin embargo, varios internautas y medios independientes cuestionan la decisión de emplear la homeopatía con el fin anunciado, considerando que dentro de las medidas de prevención y tratamiento recomendadas por la Organización Mundial de la Salud no aparece el uso de ningún producto homeopático, y que una parte de la comunidad científica internacional rechaza su uso con fines médicos, aunque es inocuo y tampoco produce daños, hasta el momento.

Asimismo, refieren que la recomendación de las autoridades cubanas pudiera reducir la percepción de riesgo de la población.

    7 de abril: Se declara de manera oficial la fase dos del protocolo cubano en caso de epidemias: transmisión autóctona limitada. Esta etapa indica que en el país se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas.

Entran en vigor medidas de aislamiento social en el municipio especial Isla de La Juventud. Las disposiciones del Consejo de Defensa Municipal abarcan cuatro consejos populares e incluyen ajustes en las actividades productivas, el transporte y el comercio.

    8 de abril: El Consejo de Defensa Provincial de La Habana atendiendo a la situación epidemiológica de la ciudad, establece el aislamiento del Consejo Popular Buenos Aires del municipio Cerro, y aplica otras medidas con el mismo fin en el Consejo Popular Lotería, del municipio Cotorro.

También se aprobó la presencia de una representación de la Fiscalía en cada unidad policial para aplicar medidas punitivas sobre las personas que violen regulaciones, como el uso de las mascarillas o nasobuco.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portales enumera los territorios que han tenido transmisión local reducida en el país: Comunidad de Versalles en Matanzas, Consejo Popular Camilo Cienfuegos en Pinar del Río, Consejo Popular El Carmelo en La Habana, Florencia en Ciego de Ávila, Florida en Camagüey, Gibara en Holguín.

    9 de abril: En el espacio televisivo Mesa Redonda Informativa, los ministros de Transporte y Comercio Interior anuncian una serie de nuevas medidas. Entre las de mayor impacto se encuentra la paralización total del transporte público, estatal y privado, y el reordenamiento de las redes de tiendas para descentralizar las ventas de productos de primera necesidad a la población.

El Ministerio de Educación Superior informa la decisión de posponer la realización de los exámenes de ingreso a la universidad correspondientes al presente año así como se posponen la entregas de trabajos de curso y de grado.

    10 de abril: Entra en “cuarentena restrictiva” el Consejo Popular Naranjal, Matanzas, con casi 3000 habitantes. A los 13 edificios de apartamentos afectados, se les acercara los medicamentos, alimentos y otros productos necesarios, aseguran las autoridades locales.

    11 de abril: Entra en vigor la paralización del transporte público y varias localidades del país pasan a régimen de cuarentena:

Decretan “cuarentena colectiva” para la cabecera municipal de Gibara, provincia de Holguín. La provincia a la fecha acumulaba 36 casos positivos a la covid-19.

Determinan “cuarentena modificada” -fase superior al aislamiento reforzado que permite movilidad limitada en áreas designadas- para dos zonas de los consejos populares Abel Santamaría y Pueblo Nuevo de la localidad de Nueva Gerona, en el municipio especial Isla de la Juventud, tras un evento de transmisión local.

Decretan cuarentena para las localidades de Turiguanó, poblado Celia Sánchez, Limpios Grandes y el Consejo Popular de Florencia, en la provincia de Ciego de Ávila.

One thought on “Cronologia: Cuba frente a la Covid-19

  • Las medidas de cuarentenas han sido bien tomadas, y espero que sean de muy buenos resultados, de forma incorrecta se ha comportado la población, en centro habana circulan por las calles como si no pasara nada, juegan, y los jóvenes y no tan jóvenes se reúnen por las noche en las esquina sin el nasobuco, se aprecia indisciplina social, y cuando atenta contra la vida de otras personas debes ser fuertemente castigado.

Comentarios cerrados.