Cronología: Cuba frente a la Covid-19

Por IPS-Cuba

La Habana, que acoge el 20 por ciento de la población cubana de 11,2 millones de habitantes, también registra alrededor del 56 por ciento del acumulado de casos positivos del país. Foto: Jorge Luis Baños IPS

HAVANA TIMES – El proceso de desescalada que atraviesa Cuba parece estancarse en esta capital, la única de las 15 provincias que aún se encuentra en la primera fase de las tres establecidas por las autoridades para la etapa de recuperación.

Con cierres parciales y cuarentena en varias comunidades, debido a eventos de transmisión local o a focos de contagios, La Habana y la provincia de Artemisa son el centro de las preocupaciones por la covid-19 en la nación de 11,2 millones de habitantes.

El gobernador de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, advirtió a medios locales que en su territorio se detectaron irregularidades y violaciones de protocolo en la pesquisa activa a los grupos vulnerables y demoras en contactar a las personas que tuvieron relación con los casos confirmados.

La situación de la capital limita la aplicación de un grupo de medidas previstas para la tercera fase como el restablecimiento de vuelos regulares que espera gran parte de la población, ya sea para reanudar actividades comerciales fuera de Cuba o para recibir a familiares y amigos.

Por su parte, la prensa estatal acentúa la irresponsabilidad ciudadana como causa de los nuevos brotes.

Y la persistencia de aglomeraciones de personas en busca de alimentos y otros productos de primera necesidad, causada por el desabastecimiento y la recaída económica anterior a la pandemia, sigue siendo motivo de preocupación para la vigilancia de los contagios.

La Redacción IPS Cuba resume los principales hechos relacionados con la permanencia de la covid-19 durante el periodo de desescalada, así como las medias aplicadas para su control.

-1 de julio: La organización mediCuba Suiza y la Embajada de Suiza en Cuba anuncian la entrega de medio millón de francos suizos al Ministerio de Salud Pública para apoyar el enfrentamiento a la covid-19 en la Isla.

El apoyo monetario servirá para adquirir ventiladores respiratorios, producir en serie un prototipo local, la compra de reactivos de los test diagnósticos y elementos de bioseguridad para los trabajadores de Salud en laboratorios y hospitales.

-3 de julio: La Habana entra en la primera fase de las tres dispuestas para la primera etapa de recuperación, más tarde que el resto del país.

En la misma fecha, las autoridades reciben una donación de 15 000 mascarillas sanitarias para ayudar al personal sanitario, de parte de tres doctores vietnamitas graduados en el país. La Asociación de Cubanos Residentes en la República China donó 10 000 nasobucos con el mismo fin.

-7 de julio: Se abre un evento de transmisión local en el Consejo Popular Pilar Atarés, ubicado en el habanero municipio del Cerro, por lo que se decreta el cierre a partir de las 8:00 pm, hora local, de cuatro manzanas en el área de salud Abel Santamaría.

Medida similar se establece al día siguiente para 10 manzanas del Consejo Popular Lawton, en el municipio de Diez de Octubre, con alrededor de 7 000 habitantes, para el control de un foco de contagio.

-8 de julio: La provincia occidental de Matanzas pasa a la segunda fase de la etapa de recuperación.

-16 de julio: Autoridades anuncian que a partir del 20 de julio el país pasa de manera gradual a la tercera fase de la etapa de recuperación, con excepción de las provincias de Mayabeque (en Fase 2) y La Habana (en Fase 1).

Estas últimas acumulaban casos en los últimos 15 días, mientras el resto de las provincias se habían mantenido por 28 días (dos periodos de incubación de la enfermedad) sin casos propios.

-22 de julio: Se abre un evento de transmisión local en los Consejos Populares urbanos I y II en Bauta, provincia de Artemisa, colindante a otros municipios habaneros. Como medida se decreta cuarentena en un área de 237 manzanas donde residen más de 28 500 personas y fueron cerradas las principales playas y todos los bares de la provincia.

El origen del evento fue una actividad religiosa celebrada el 10 de julio y en la que participaron 24 personas, apuntan las autoridades locales.

Conectado a este incidente, el 28 de julio se abre un nuevo evento de transmisión local en el Consejo Popular Baracoa del mismo municipio, siendo el número 50 reportado en el país desde la entrada de la enfermedad. Para esta comunidad también se decreta cuarentena.

El brote al cierre de esta nota acumulaba 75 casos.

-24 de julio: Cuba entra en la lista de los 18 países que las autoridades de Reino Unido consideran seguras por su manejo de la pandemia y a los que pueden viajar ciudadanas y ciudadanos británicos.

-29 de julio: El presidente Miguel Díaz-Canel se reúne en La Habana con los integrantes de las brigadas del Contingente Henry Reeve que ayudaron a enfrentar la covid-19 en Turín, Italia y en San Vicente y las Granadinas.

Hasta la fecha, han salido de Cuba con el mismo fin 42 brigadas hacia 35 países, y de ellas se mantienen activas 39 con más de 3 000 profesionales.

También se abre un nuevo evento de transmisión local en el habanero municipio de La Lisa y se identifica un foco de contagio en el Consejo Popular Santa Felicia, municipio de Marianao, que el primero de agosto pasa a considerarse evento de transmisión con 10 casos positivos.

-30 julio: El Consejo de Defensa de La Habana anuncia la aplicación inmediata de un incremento del plan de medidas para controlar la situación de la covid-19 en la provincia.

Estas incluyen intensificar la pesquisa activa según la estratificación de riesgo municipal (muy alto riesgo, alto riesgo y mediano riesgo) y aumentar el número de pruebas por PCR y Test Rápido realizadas. (2020)

*****

¿Qué define el avance de una provincia hacia una nueva fase?

Las autoridades sanitarias establecieron cinco indicadores para evaluar la situación epidemiológica de los territorios:

-Tasa de incidencia (nuevos casos entre la población expuesta): La provincia debe presentar una tendencia a la disminución comparando la quincena actual con la anterior.

-Índice reproductivo, identificado como RO (número promedio de casos nuevos causados por un individuo infectado): Fase I: RO hasta uno, Fase II: RO menor a uno Fase III: RO por debajo de 0,95.

-Por ciento de casos activos contra confirmados: cinco por ciento o menos para la Fase I, tres o inferior para la Fase II y solo uno por ciento para la Fase II.

-Por ciento de casos positivos con fuente de infección conocida: Fase I: 90 por ciento, Fase II: 95 por ciento, y Fase III un 98 por ciento.

-En los eventos de transmisión local se valoran elementos cualitativos sobre la dispersión de los casos y el control que pueda tenerse sobre estos.