Costa Rica inicia el traslado de primer grupo de migrantes cubanos

Cubanos varados en Costa Rica. Foto: tvn-2.com
Cubanos varados en Costa Rica. Foto: tvn-2.com

HAVANA TIMES (dpa) — Costa Rica inició hoy el traslado del primer grupo de los 8.000 migrantes cubanos que se encuentran varados en el país, en el marco de un plan piloto acordado por con varios países centroamericanos y México para buscar una salida a la crisis.

Los 180 inmigrantes, quienes estaban alojados en albergues ubicados en la zona fronteriza de Costa Rica con Nicaragua, fueron transportados desde ese sector en autobuses hasta el aeropuerto internacional de Liberia, localizado a 300 kilómetros al norte de la capital.

Estos migrantes, que buscan llegar a Estados Unidos, costearon los gastos de su traslado, incluido el pago de visas e impuestos, tal como fue acordado el 28 de diciembre en el marco del plan piloto.

Los 180 cubanos iniciarán su ruta desde Costa Rica en un vuelo que pa

rtirá a las 22:00 horas del martes (04:00 GMT del miércoles) rumbo a El Salvador, donde debe aterrizar a medianoche.

Los cubanos llegarán alrededor de la medianoche al Aeropuerto Internacional “Monseñor Oscar Romero” en El Salvador, donde estarán unas dos horas y luego saldrán a la frontera de La Hachadura, en el occidental departamento de Ahuachapán, desde donde partirán hacia Guatemala.

“Tendrán el beneficio del paso ágil, por lo que no se detendrán en la frontera, ya que han dado sus datos con anticipación”, aseguró una funcionaria migratoria salvadoreña, que no quiso identificarse.

Tras cumplir con el control migratorio en la frontera, serán llevados vía terrestre a la frontera Tecún Umán, con México, a donde se espera que lleguen aproximadamente al mediodía del mismo miércoles.

El traslado tendrá un costo de 555 dólares estadounidenses por adulto, si salen de los albergues ubicados en la zona norte de Costa Rica, y de 570 dólares para las personas ubicadas en zonas cercanas a San José.

Estos costos incluyen el impuesto de salida de Costa Rica (29 dólares), visa de El Salvador (60 dólares) y visa de Guatemala (10 dólares). México no cobra visa.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aclaró que ninguno de los Gobiernos de los países involucrados y ninguna organización internacional asumirán los costos del traslado de los migrantes, y que, al contrario, el pago del servicio es una transacción privada de los interesados.

“La OIM buscó una solución dirigida a proteger los derechos de los migrantes e identificó posibilidades de transporte comercial que permitan a los cubanos sufragar su propio viaje”, indicó un comunicado de la organización.

“Esta opción de pago por cuenta propia reduce los incentivos para la migración irregular, socava las redes criminales de trata y tráfico ilícito de personas, mediante la creación de una alternativa legal y comercialmente competitiva”, añadió.

“La partida del grupo piloto de cubanos no debería distraer la atención de la necesidad urgente de asistencia humanitaria de los otros 7.802 cubanos y cubanas que permanecen varados en Costa Rica”, subrayó el jefe de misión de la OIM de Costa Rica, Roeland de Wilde.

Por otra parte, la OIM afirmó que “a partir del 18 de enero, representantes de los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México comenzarán a evaluar si aprueban o no el proyecto piloto como base de una operación comercial en toda regla, dirigida a facilitar la partida digna, segura y ordenada de todos los migrantes cubanos que permanecen varados en Costa Rica con visas de tránsito”.

Desde mediados de noviembre hay unos 8.000 migrantes cubanos varados en Costa Rica, mientras que otros 1.000 se encuentran en situación similar en Panamá

La crisis migratoria estalló luego de que Nicaragua primero, y Guatemala y Belice después, les cerraron el paso para que transitaran hacia su destino final, Estados Unidos.

Los migrantes quedaron a la deriva después de que el 10 de noviembre se desmantelara una red de tráfico de personas en Costa Rica, que a cambio de fuertes sumas de dinero prometía conducir a los cubanos hasta Estados Unidos, donde reciben trato preferencial migratorio.