Costa Rica evaluará la readmisión de nicas rechazados por Ortega

Los nicas tienen mas de una semana de estar varados en la frontera de Peñas Blancas. Foto: Cortesía.

Autoridades costarricenses explican a CONFIDENCIAL el lineamiento del Ministerio de Salud y la Dirección de Migración y Extranjería

Por Cindy Regidor  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Los nicaragüenses rechazados por Nicaragua podrán ser readmitidos por Costa Rica, pero para ello deberán solicitar la anulación de su egreso y cada caso será valorado según la situación migratoria de la persona, detalló la Dirección de Migración y Extranjería a CONFIDENCIAL este martes 28 de julio, luego de que se diera a conocer un documento oficial del Ministerio de Salud, Lineamiento general para el egreso de personas viajeras hacia la República de Nicaragua por puesto migratorio habilitado. Ante la alerta por (COVID-19) o LS-SI-022.

El documento fue publicado tras la crisis humanitaria que se vive en Peñas Blancas hace más de una semana, debido a que el Gobierno de Daniel Ortega no permite el ingreso de nicaragüenses que no porten una prueba de covid-19 negativa, y tampoco la brinda. Más de 500 nicaragüenses están en territorio nica, pero sin poder entrar a su país.

Dicho lineamiento dice que “la persona que sea rechazada por la República de Nicaragua por cualquier situación relacionada con temas sanitarios (presentar sintomatología, rechazo de la prueba PCR, u otros de ese tipo), podrá ser admitida en Costa Rica, en virtud de que no se materializó el egreso, no obstante, para ello deberá proceder de inmediato a solicitar la anulación del egreso y demás actos administrativos colaterales que se hayan emitido a su egreso, en la oficina de la Dirección General de Migración y Extranjería, en caso de no hacerlo así no podrá esa institución anular las eventuales medidas sanitarias de impedimento de ingreso emitidas contra la persona al momento de su egreso”.

“Se deben valorar los casos, por ejemplo, no es el mismo caso una persona que es residente en Costa Rica, tiene su cédula al día, salió y se encuentra ahí varada en la frontera con Peñas Blancas. En ese caso la persona tiene un estatus migratorio regular en Costa Rica y sí se puede proceder a anularle su sello de egreso para volver a readmitirlo. Es un caso que podría darse, podría permitirse el reingreso”, aclaró la oficina de Comunicación de la Dirección de Migración y Extranjería.

“Lo que se indica es que se va a estudiar cada caso en particular para ejercer la autorización de reingreso, según el caso de cada una de las personas, añadió.

El caso de Jessica Salvador y su hijo de diez años

La nicaragüense Jessica Salvador, tenía 25 años de vivir en Costa Rica y se disponía a regresar definitivamente a su país junto con su hijo de diez años y de nacionalidad costarricense. Pasaron cuatro días varados en Peñas Blancas, pero lograron reingresar a suelo tico el sábado 25 de julio.

“Yo nunca me preocupé por sacar la residencia, nunca me interesó. Al ver la situación hablé con Migración y les dije que tenía a mi hijo conmigo y es tico”. Salvador entró a Costa Rica en enero con visa de turista, la cual normalmente es válida por tres meses, pero debido a pandemia de coronavirus, las autoridades extendieron su validez hasta noviembre de 2020. Con base a esa visa de turista, Migración le anuló el sello de salida y ahora podrá quedarse en el país por cuatro meses más.

¿Qué pasará con los migrantes nicas indocumentados?

Al consultar por el caso de quienes fueron rechazados por haber ingresado por puntos no habilitados o por haber permanecido de forma irregular en el país o bien en el caso de los solicitantes de refugio que desistieron del trámite, la respuesta fue que “todos los casos se van a valorar”.

Tampoco hubo respuesta sobre el proceso mediante el cual los nicaragüenses varados en Peñas Blancas desde hace más de una semana podrían solicitar su reingreso a suelo tico.

Cansancio y hastío entre nicaragüenses varados

“No creo que aguantemos más tiempo estar aquí. Es demasiado”, afirma Carolina Murillo, una de las nicas en Peñas Blancas. Organizaciones de derechos humanos y de asistencia humanitaria continúan en el sitio brindando comida a los afectados, pero el cansancio ha hecho mella, debido a las precarias condiciones en que se encuentran. Hasta ahora las autoridades de Migración de Nicaragua continúan sin darles información.

El Gobierno de Nicaragua ha ignorado el tema. Este lunes 27 de julio, la vicepresidenta Rosario Murillo, en su monólogo diario a medios oficialistas, únicamente se refirió a los nicaragüenses que han retornado de Panamá.

“Otros cien hermanos nicaragüenses llegaron de Panamá con sus pruebas de covid-19 negativas, con todos sus documentos en regla, dentro de ese programa de coordinación que tenemos con los Gobierno de Panamá y de Costa Rica y mañana llega otro grupo. Repatriación segura de hermanos nicaragüenses, ordenada”, dijo, aunque previo a ese programa de coordinación, estos nicaragüenses también habían pasado días varados y sin recursos en territorio panameño. 

Salvador ahora está en su casa en Costa Rica con su hijo, pero se muestra preocupada por los nicas que quedaron atrapados en Peñas Blancas. Se alegra de que algunos podrían reingresar a Costa Rica para no seguir soportando el hacinamiento, el sol, la lluvia y el frío, pero asegura que muchos de quienes permanecen allí no pueden volver a Costa Rica porque ya no tienen dónde vivir, ni qué comer y lo único que desean es poder estar en Nicaragua con sus familias.