Costa Rica cerrará el paso a migrantes cubanos

El canciller Manuel González (de pie) anuncia la ruptura política con el SICA. En la mesa, acompañan al presidente Luis Guillermo Solís (centro), la directora de Migración, Kattia Rodríguez; y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. (Gerardo Ruiz)
El canciller Manuel González (de pie) anuncia la ruptura política con el SICA. En la mesa, acompañan al presidente Luis Guillermo Solís (centro), la directora de Migración, Kattia Rodríguez; y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. Foto: Gerardo Ruiz/lanación.com.cr

HAVANA TIMES (dpa) — El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que no otorgará más visas temporales a inmigrantes cubanos y decidió romper con los foros políticos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por su falta de solidaridad ante esta problemática migratoria.

“No hubo improvisación, irrespeto ni berrinches (…). He defendido la integración regional durante 30 años, soy un presidente integracionista, por eso la salida es motivo de frustración y tristeza”, declaró el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

“No comprendo cómo tres países lograron detener un acuerdo que apoyaban todos los demás miembros del sistema”, añadió.

La Directora de Migración, Kathya Rodríguez, anunció en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Solís y el canciller Manuel González que la medida referente a los visados regirá a partir de este mismo sábado.

Las autoridades migratorias han concedido unas 5.000 visas temporales a inmigrantes cubanos que llegaron a su país en un intento por continuar viaje hacia Estados Unidos. Hay además otras 2.000 visas en trámite.

No obstante, ante el hecho de que esos miles de migrantes quedaron varados en Costa Rica porque otros países de la región se negaron a permitir que ingresaran en sus territorios, Rodríguez advirtió que el Estado costarricense no otorgará más visados a partir de mañana.

En este contexto, el presidente Solís confirmó el retiro de Costa Rica de los foros políticos del SICA y justificó la decisión con la falta de solidaridad ante el problema migratorio que enfrenta su país y la negativa de Nicaragua, de Guatemala y de Belice, de permitir el paso de unos 6.000 inmigrantes cubanos por su territorio.

Los presidentes del SICA realizaron este viernes una cumbre en El Salvador, pero Costa Rica no logró que el problema de la ola migratoria cubana fuese abordado para buscar una solución.

Tanto Solís como González se mostraron “tristes y frustrados” por la actitud del SICA y de Nicaragua, Guatemala y Belice, que los condujeron a abandonar la cumbre.

La crisis migratoria estalló hace poco más de un mes cuando Costa Rica desmanteló una banda de traficantes de personas (coyotes) que contactaban a los cubanos en Ecuador y les prometían conducirlos hacia Estados Unidos a cambio de fuertes sumas de dinero.

La operación dejó a varios miles de cubanos a la deriva.

Esos cubanos habían salido legalmente de su país hacia Ecuador, que les otorgaba visas hasta 1 de diciembre. Una vez llegados a Ecuador, y luego de atravesar Colombia y Panamá, arribaron a la frontera sur de Costa Rica.

Allí, el gobierno decidió otorgarles visas temporales de estadía para que prosiguieran su travesía hacia Estados Unidos, que concede trato especial a todos los ciudadanos cubanos que lleguen a su territorio vía terrestre.

La crisis se agravó cuando el 15 de noviembre Nicaragua les cerró su frontera y devolvió a unos 850 migrantes a Costa Rica, lanzándoles gases lacrimógenos.

Luego Guatemala y después Belice también rechazaron recibirlos.

El problema fue abordado por Solís con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante una reciente visita que realizó a esa nación.

Desde entonces, aproximadamente 5.000 inmigrantes se encuentran alojados en casi una treintena de albergues ubicados en varios puntos de la zona fronteriza de Costa Rica con Nicaragua.

 

20 thoughts on “Costa Rica cerrará el paso a migrantes cubanos

  • y ahora ? ……. al final como en Guantanamo el el 94 ……. hay que dar sucion al problema lo unico que esa zona es de EU y costa rica solo puede hacer lo que hizo pero … se les dara solucion y sobre todo aparecera otra ruta

  • Creo que el gobierno de Costa Rica tiene razón en salirse del SICA y también en pedir que los emigrantes cubanos no sigan llegando.De hecho Costa Rica está cargando sólo con la indecencia del pedófilo nicaraguense, a la que se suman gobiernos timoratos como Guatemala y Belice. Ya son 7000 emigrantes varados en Costa Rica y Panamá.
    Creo que Costa Rica ha demostrado ser el único gobierno sensato de la región.

  • Trancaron el dominó (como dicen los cubanos). Un plan fríamente calculado por parte de la pandilla habanera que ya no sabe que otra estrategia tratar para acabar con la ley de ajuste, ya Ortega le ha demandado a los EU derogar la ley y ha señalado al gobierno americano como único responsable de la situación, jaja. Asi es que a coger parco para oír en cuanto foro se paren los gobernantes de estos paisitos pidiendo que se termine el trato preferencial que tienen los cubanos en los Estados Unidos. A toda costa hay que castigar a estos malagradecidos por huir del paraíso cubano. Pobres cubanos!

  • Lo triste es el espectáculo mediatico al rededor de los colegas cubanos que están allá embarcados, conozco dos de ellos que la última ocasión que nos comunicamos, me dijo uno “loco, yo lo vendí todo, para Cuba no regreso ni muerto, yo no dejé nada allá. quizá regrese si logro llegar a USA. que dios quiera y suceda lo mejor”

  • No más visa temporales para cubanos. Esa es la Costa Rica de siempre, la que nunca le ha gustado los cubanos.

    “No comprendo cómo tres países lograron detener un acuerdo que apoyaban todos los demás miembros del sistema”. Solis se reunió con Castro II y se olvido preguntarle al director del show sobre esto.

  • Todo es una bien pensada maniobra del govierno cubano en espera de la eliminacion de la ley de ajuste cubano ahora que cuba restablecio relaciones , a eso es lo que apuntan los acontecimientos desde el momento en que un pais de latinoamerica permite que cubanos no necesiten visas para entrar en su territorio ( Ecuador ).

  • …..nadie lo ha dicho mejor que creo que el gobierno de guatemala….porque darle un trato preferencial a los migrantes cubanos???….los nacionales de casi todos los paises involucrados son perseguidos,extorsionados,a veces hasta muertos y al final muchas veces deportados a sus paises de origen por la migra de los usa o de alguno de los otros paises que ahora sirven de transito a los cubanos…ningun gobierno se atreve a intervenir directamente en esto,no porque los castro los obliguen,sino porque como les explicarian a los demas migrantes,propios y extraños,que estan dandole un trato especial a los cubanos cuando nunca lo han hecho con los demas…porque con los cubanos tiene que ser distinto???….aqui solo hay dos caminos…o que los regresen a cuba,cosa que ni ellos ni nadie quiere.o que el pais que los alento y obligo a hacer este viaje con su politica y sus leyes les permita viajar directamente a su territorio….

  • Aclarar que Ecuador eliminó el visado de entrada para todo extranjero en el año 2008 y más que cubanos han entrado al país Colombianos y Peruanos que a diferencia de los nuestros si se quedan a vivir en el país y todavía no les exigen visa.

  • bien hecho el SICA no debia como lo hizo permitir el paso a ilegales sobre todo alentados por una politica gringa absurda la cual el año pasado regreso a centro america cerca de 60000 niños que ellos los gringos deportaron de USA como vulgares criminales niños que huian de la pobreza, trabajo infantil narcotrafico etc mientras alientan a cubanos a marchar y exigir les dejen llegar a la tan cacaraqueada tierra de la abundancia insultan la inteligencia de estos paises los cuales tambien tienen migrantes pero son tratados de manera criminal por el tío SAM lastima por ahora ya no habra fiesta en miami para esos 6000 y para los otros que estan ocultos lo mejor seria regresenlos a CUBA de donde no debieron haber salido y esta es otra leccion para los ticos que se creen lo mejorcito lastima que aprendan lecciones de esta forma decidiendo sin contar con el resto de centro america

  • aclaro el SICA es un sistema de integracion centroamericana y costa rica siempre lo ah menospreciado viendo por menos a sus pares centroamericanos les documento por centroamerica hay un acuerdo llamado C-A-4 donde esta firmado por todos los paises de centroamerica para que los ciudadanos de esta region puedan circular visitar viajar etc por todos esos paises y el unico el unico que no firmo y exige visas para poder visitar ese pais adivinen siiii se llama costa rica si esa que hoy exige integración cuando nunca la ah tenido para los que viven en la misma zona de tal manera que si un salvadoreño quiere ir a nicaragua lo hace tan solo con su carnet de identificacion y listo aborda un autobus y ya mientras si esteismo salvadoreño quiere ir a costa rica tiene que sacar un pasapirte y ir a la embajada de costa rica en su país pagar un visado y esperar de 24 a 72 horas mientras los ticos deciden si le dan o no la visa ¡QUE TAL! esa es la verdad de la suiza centroamericana el unico quien se levanto de los 7 paises de centroamerica fue el costaricense y mas nadie ya que esos otros paises saben lo real y como actuan los ticos lastima quedaron solos que desventura

  • Vamos a dejarnos de cara dura: La verdadera solución pasa porque Cuba sea un país decente donde la gente no sienta la necesidad de irse hasta en una palangana.

    Pero claro, los defensores a ultranza del socialcosadesa se hacen los que no ven esto. No hay voluntad política de mejorarle la vida a la gente, sino lo principal es mantener el trono para sefguir tratando a los cubanos como a su dotación particular de esclavos. Hoy por hoy vivir en Cuba es un calvario. 50 pésos una libra de puerco, 15 pesos un triste aguacate, la miseria de 20 dólares mensuales de salario promedio, ah, pero eso sí, la camarilla y los hijitos de papá dándose la vida de millonarios con la plata robada al pueblo. Así cualquiera defiende la robolución. Cuba es hoy por hoy un ripio de pais, y su sistema social es la porquería del siglo.

  • Estos cubanos ni siquiera vienen de Cuba, sino de Ecuador, después de haber gastado miles de dólares. Podrían quedarse en Ecuador, vivir y trabajar allá, donde la moneda de pago es el dólar, pero no, lo que quieren es venir a Miami antes de que se acabe la Ley de Ajuste. Ante esos rumores, escogen esa via para irse de Cuba y después esperan que los países les abran las puertas y los dejen pasar, solo por ser cubanos. Piensan, si en USA nos aceptan solo por ser cubanos, ¿por qué estos no nos dejan pasar? Es una locura vender casa y otras cosas, tan solo para lanzarse en una aventura incierta.

  • …dejemos la cara dura y los cuentos….la gran mayoria de los cubanos se van porque saben que llegando a los usa va a tener un monton de privilegios y ayudas que le brinda la politica de los usa…sabe que con todas esas ayudas y privilegios,en el pais mas desarrollado del mundo,va a vivir mejor que en un pais pobre como cuba muchas veces hasta sin trabajar…si los cubanos recibieran el mismo trato que los otros migrantes que luego de hacer sacrificios en sus paises para reunir el dinero para el viaje,que luego de sortear todos los peligros y adversidades de un viaje ilegal hasta los usa no son bien recibidos alla y que siempre viven pendientes de migracion y del peligro de ser deportados la cosa seria distinta…si la ley de ajuste cubano no existiera y todo cubano que llegara ilegal fuera deportado a cuba puedes estar seguro que muy pocos arriesgarian ese viaje….

  • A mi me maravilla la doble moral de algunos aquí. Se cuestionan el que 5000 0 6000 cubanos quieran llegar a EEUU,pero no se cuestionan que 60000 menores (No todos eran niños) hayan sido mandados solos a EEUU. ¿Cómo llegaron? ¿Cómo pasaron por los países centroamericanos? ¿Quién los dejó pasar? Entonces vienen las lágrimas de cocodrilo: “huían de lapobreza”, “trabajo infantil”. nadie se cuestiona cómo hay padres que exponen a sus hijos a lo que se arriesfgaron esos menores en manos decoyotes y toda clase de bandoleros. El problema es echarle tierra a los cubanos, que parece que vienen del paraíso terrenal, y que son unos desagradecidos. Hay que ser muy cínicos para venir con esta monserfga a estas alturas cuando el 20% de la población cubana (Y aumentando) se ha largado de Cuba. Muchísimos sin saber que había una Ley de Ajuste, porque el régimen jamás habló de ella por décadas.

    Tiene razón Costa Rica. No necesita del resto de la manga de hipócritas que puebla Centroamérica, ni les debe nada. En Costa Rica se vive mejor que en Nicaragua, Guatemala o el Salvador. Y es por propio esfuerzo.

  • La gran mayoría de los cubanos que se van se van porque en Cuba se vive requetemal, porque han convertido al país en un desastre. Y no se van solo para EEUU, sino que los cubanos se han vuelto hasta genealogistas, buscando y rebuscando inscripciones de nacimiento, a ver si son descendientes hasta de Tuthankamen, con tal de tomar las de Villadiego. La matraquilla con la Ley de Ajuste viene de hace muy poco, porque,por lo menos hasta la década del 90 nunca la mencionaron para nada, al extremo que cualquier cantidad de cubanos se fueron ignorando que existía, pues el gobierno de Cuba jamás la mencionó para nada. ¿A que viene el escándalo ahora, si hnunca les importó??

    Cubanos hay esparcidos por todo el mundo. Y donde único hay ley de ajuste es en EEUU, pero hay que descender muchísimo para criticar que a los compatriotas se les trate un poco mejor que a los que no lo son. Eso solo lo he visto hacer a los defensores del socialcosadesa, con su mentalidad retorcida y envidiosa; sin embargo nunca los vi indignarse cuando a cualquier extranjero lo tratan mejor que a un cubano, ni cuando le impiden a un cubano pasearse en un yate por su propio mar. Ahora vienen las lágrimas de cocodrilo diz que por los emigrantes de otros países: puro cuento, puro oportunismo. pura hipocresía. Si no te importan los tuyos ¿Te podrán importar los demás?

    De todas formas la realidad tiene siempre la última palabra. Ya lo dijo aquí Martín Guevara: “Los dos millones de cubanos que mejor viven, son los que viven fuera de Cuba”; y se lo vimos y oímos decir a un cubano frente a la embajada de Ecuador en la Habana:

    “Yo lo que no quiero es estar aquí”

  • ….a mi me da mucha pena con esos cubanos pero creo que ellos tomaron una decision o un riesgo influenciados por muchas razones…politicas,economicas,etc,etc…no me hagas el cuento ese de que en cuba no se conocia la ley de ajuste cubano,ni tu mismo te lo crees….yo no le deseo ningun mal a esos cubanos y ojala pudieran cumplir sus deseos de llegar a los usa pero eso depende principalmente de tu gobierno….tampoco le deseo mal a los miles y miles de migrantes de otros paises que ,al igual que los cubanos,buscan una nueva vida en los usa y que reciben un trato muy diferente…ahora que hay cubanos involucrados entonces los cubanos de los usa piden solidaridad cuando siempre se han creido superiores y siempre han estado a favor de las medidas que el gobierno de los usa toma contra los migrantes ilegales de otros paises….eso que ustedes llaman “envidia” o “mala voluntad” se la han ganado a pulso con su actitud prepotente y discriminatoria…solo hay que leer aqui para ver como se dice muy facilmente el adjetivo de “paisillos bananeros” al referirse a los paises de centroamerica que actuan ahora contra el trafico ilegal de personas…y hablando de humanidad y solidaridad…cuanto dinero has mandado tu para ayudar a esos cubanos???….hay una propuesta por ahi que puede solucionar el problema…que los cubanos de miami reciban o adopten a alguna de las familias cubanas que hay en costa rica…me imagino que tu estes de acuerdo con ello y ya estes preparado y exigiendo y trabajando para esto…o toda tu historia de humanidad es solo de dientes para fuera???….

  • Yo nací en 1962, jamás oí nada de la Ley de Ajuste, ni en prensa, ni en radio, ni en tv. no se decía nada; los que se iban eran gusanos, apátridas, traidores, blablabla, y al que cogían en una balsa halaba los años que quisieran sonarle por la cabeza por salida ilegal del país. Los que se quedaban en otro país eran tan traidores como los anteriores Nunca el régimen lamento un ahogado en el estrecho de la Florida, ni le importaba. El que quiera negarlo MIENTE o nació ayer, como quien dice, pues solo entrados los 90 es que se empieza con la cantaleta. Y eso es por puro cálculo porque al régimen sigue sin importarle lo que le pase a los que se van. Quieren seguir viviendo de la imagen que venden al extranjero; y que algunos hacen como que creen para sacar tajada. Un éxodo masivo de cubanos es una muestra más de que en Cuba las cosas van bastante mal. y eso, ni Obama puede cambiarlo.

  • A ver, que alguien me explique. Un cubano que puede gastarse mas de lo que va a percibir de salario en toda su vida ¿es emigrante económico?

    Yo creo que alguien así esta económicamente muy bien en Cuba y que lo que busca no es unicamente dinero.

    Falta algo en Cuba y no es solo dinero.

  • Cuantos castristas estupidos estan atacando a este blog!

  • ¿Te dá pena con esos cubanos que han ido a embarrar la imagen del paraíso castrista ante los ojos de indios que no saben ni donde queda esa isla en el mapa?. Eso ni tu mismo te lo crees.

Comentarios cerrados.