Costa Rica cerrará el paso a migrantes cubanos

El canciller Manuel González (de pie) anuncia la ruptura política con el SICA. En la mesa, acompañan al presidente Luis Guillermo Solís (centro), la directora de Migración, Kattia Rodríguez; y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. (Gerardo Ruiz)
El canciller Manuel González (de pie) anuncia la ruptura política con el SICA. En la mesa, acompañan al presidente Luis Guillermo Solís (centro), la directora de Migración, Kattia Rodríguez; y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. Foto: Gerardo Ruiz/lanación.com.cr

HAVANA TIMES (dpa) — El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que no otorgará más visas temporales a inmigrantes cubanos y decidió romper con los foros políticos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por su falta de solidaridad ante esta problemática migratoria.

“No hubo improvisación, irrespeto ni berrinches (…). He defendido la integración regional durante 30 años, soy un presidente integracionista, por eso la salida es motivo de frustración y tristeza”, declaró el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

“No comprendo cómo tres países lograron detener un acuerdo que apoyaban todos los demás miembros del sistema”, añadió.

La Directora de Migración, Kathya Rodríguez, anunció en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Solís y el canciller Manuel González que la medida referente a los visados regirá a partir de este mismo sábado.

Las autoridades migratorias han concedido unas 5.000 visas temporales a inmigrantes cubanos que llegaron a su país en un intento por continuar viaje hacia Estados Unidos. Hay además otras 2.000 visas en trámite.

No obstante, ante el hecho de que esos miles de migrantes quedaron varados en Costa Rica porque otros países de la región se negaron a permitir que ingresaran en sus territorios, Rodríguez advirtió que el Estado costarricense no otorgará más visados a partir de mañana.

En este contexto, el presidente Solís confirmó el retiro de Costa Rica de los foros políticos del SICA y justificó la decisión con la falta de solidaridad ante el problema migratorio que enfrenta su país y la negativa de Nicaragua, de Guatemala y de Belice, de permitir el paso de unos 6.000 inmigrantes cubanos por su territorio.

Los presidentes del SICA realizaron este viernes una cumbre en El Salvador, pero Costa Rica no logró que el problema de la ola migratoria cubana fuese abordado para buscar una solución.

Tanto Solís como González se mostraron “tristes y frustrados” por la actitud del SICA y de Nicaragua, Guatemala y Belice, que los condujeron a abandonar la cumbre.

La crisis migratoria estalló hace poco más de un mes cuando Costa Rica desmanteló una banda de traficantes de personas (coyotes) que contactaban a los cubanos en Ecuador y les prometían conducirlos hacia Estados Unidos a cambio de fuertes sumas de dinero.

La operación dejó a varios miles de cubanos a la deriva.

Esos cubanos habían salido legalmente de su país hacia Ecuador, que les otorgaba visas hasta 1 de diciembre. Una vez llegados a Ecuador, y luego de atravesar Colombia y Panamá, arribaron a la frontera sur de Costa Rica.

Allí, el gobierno decidió otorgarles visas temporales de estadía para que prosiguieran su travesía hacia Estados Unidos, que concede trato especial a todos los ciudadanos cubanos que lleguen a su territorio vía terrestre.

La crisis se agravó cuando el 15 de noviembre Nicaragua les cerró su frontera y devolvió a unos 850 migrantes a Costa Rica, lanzándoles gases lacrimógenos.

Luego Guatemala y después Belice también rechazaron recibirlos.

El problema fue abordado por Solís con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante una reciente visita que realizó a esa nación.

Desde entonces, aproximadamente 5.000 inmigrantes se encuentran alojados en casi una treintena de albergues ubicados en varios puntos de la zona fronteriza de Costa Rica con Nicaragua.

 


20 thoughts on “Costa Rica cerrará el paso a migrantes cubanos

  • el 22 diciembre, 2015 a las 7:33 pm
    Permalink

    ¿Te dá pena con esos cubanos que han ido a embarrar la imagen del paraíso castrista ante los ojos de indios que no saben ni donde queda esa isla en el mapa?. Eso ni tu mismo te lo crees.

  • el 22 diciembre, 2015 a las 7:25 am
    Permalink

    Cuantos castristas estupidos estan atacando a este blog!

  • el 21 diciembre, 2015 a las 4:33 pm
    Permalink

    A ver, que alguien me explique. Un cubano que puede gastarse mas de lo que va a percibir de salario en toda su vida ¿es emigrante económico?

    Yo creo que alguien así esta económicamente muy bien en Cuba y que lo que busca no es unicamente dinero.

    Falta algo en Cuba y no es solo dinero.

  • el 21 diciembre, 2015 a las 2:20 pm
    Permalink

    Yo nací en 1962, jamás oí nada de la Ley de Ajuste, ni en prensa, ni en radio, ni en tv. no se decía nada; los que se iban eran gusanos, apátridas, traidores, blablabla, y al que cogían en una balsa halaba los años que quisieran sonarle por la cabeza por salida ilegal del país. Los que se quedaban en otro país eran tan traidores como los anteriores Nunca el régimen lamento un ahogado en el estrecho de la Florida, ni le importaba. El que quiera negarlo MIENTE o nació ayer, como quien dice, pues solo entrados los 90 es que se empieza con la cantaleta. Y eso es por puro cálculo porque al régimen sigue sin importarle lo que le pase a los que se van. Quieren seguir viviendo de la imagen que venden al extranjero; y que algunos hacen como que creen para sacar tajada. Un éxodo masivo de cubanos es una muestra más de que en Cuba las cosas van bastante mal. y eso, ni Obama puede cambiarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *