Cortos a competir en XXXV Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Arielka Juárez

HAVANA TIMES — Desde su octava edición en 1986 el festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana ha entregado cada año un premio Coral a Corto o Mediometraje. En esa ocasión hace 27 años, los Corales se los llevaron José Pedro Goulart y Jorge Furtado (Brasil) con  O día en que Dorival enfrentou a guarda y Juan Carlos Tabío (Cuba) con Dolly Back.

El corto Dolly Back:

Desde entonces el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de la Habana, divide la sección de concurso de ficción en dos, largometrajes que es cómo el plato fuerte del festival y medio y cortometrajes que han ganado fuerza através del tiempo.

Este año compiten por mediometraje y cortometrajes 0bras de nueve países de Latinoamérica; Ecuador, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil, México y Cuba, siendo Cuba el país que cuenta con más materiales en competencia para esta sección.

CUBA, el país anfitrión, muestra siete obras en competencia:

Afuera, de Yanelvis González Marín y Vanessa Portieles Figueredo,se ubica en la Habana en 1994, cuenta la historia de Angel quien sale de prisión con intenciones de dejar atrás el mundo que ha construido allí y recomenzar con su familia: Mirta, la mujer, y Yadira, la hijastra. Pero se descubre encerrado en su antigua vida, en una terrible realidad social y en sí mismo. Su familia quiere salir del país hacia Miami, y Ángel vivirá la agonía entre lo que debe y lo que quiere, hasta que se lanza a luchar por su propia libertad.         (22 min.)

Casting, del reconocido realizador Eduardo del Llano Rodríguez, nos muestra a un grupo de actores que se presentan a un casting para una coproducción con Alemania. Durante el proceso aflorarán sus anhelos y contradicciones… (41 min.)

La trucha, de Luis Ernesto Doñas, nos lleva por el mundo de Pilar, ella es maquillista y vestuarista en el Ballet Nacional de Cuba. Aunque es eficiente en su trabajo, su mayor interés es estudiar la vida profesional y privada de las primeras figuras. Así, Pilar concibe a Gloria La Trucha, personaje humorístico con el cual se gana la vida en fiestas privadas. Al finalizar la función, Pilar va a presentar su show y descubre que ha sido sustituida… (20 min.)

Marea, de Adam Breier, usando cómo escenario la playa, nos presenta a Camelia quien planea festejar el cumpleaños de su hijo Ángel, el cual, ante la desaparición del padre, escapa. Obligada a emprender la búsqueda del hijo, Camelia afronta el fracaso familiar. (16 min.)

Naufrago, de Andrew S. Vargas, es la historia de Saúl (7 años) que vive encerrado en una casa afectada por la grave enfermedad del padre. Un día, un hombre misterioso le ofrece una salida, pero impone una condición que cambiará el destino de la familia y lanzará al niño hacia un futuro inseguro. (15 min)

Obsession, de Frank Luis Velázquez Torres, en seis minutos cuenta la historia de Verónica y su exigente profesora de violín.

Camionero, de Sebastián Miló, nos lleva por una escuela de régimen interno. Raidel es testigo de los maltratos y vejaciones que sufre su compañero Randy y cuenta la historia con miedo a convertirse en el sustituto. (25 min)

Trailer de Camionero de Sebastián Miló:

ECUADOR llega a esta de edición del festival con Bocetos de Sofía Coloma. Un atípico turista pasea por un recóndito pueblito de los Andes, pierde el ómnibus que lo llevará de regreso a la ciudad. Para matar el tiempo mientras espera el siguiente autobús, comienza a esbozar figuras en su libreta de dibujo. Lleno de curiosidad por lo que hace, un niño se acerca y le pide un favor muy especial. (8 min.)

PERÚ trae El Amante sin cuerpo de Tilsa Otta Vildoso. En esta historia veremos a un detective que es contratado por un millonario para que siga a su bella esposa. Sin poder evitarlo, aquel se ve hechizado por el misterio de la mujer. Siguiendo sus pasos descubrirá un increíble secreto. (12 min.)

PUERTO RICO se presenta con Yolanda de Cristian Carretero. Yolanda es una madre soltera que se afana por criar a sus hijos en las empobrecidas afueras de Santo Domingo. Cansada de trabajar en la calle, decide arriesgarlo todo y emigrar ilegalmente a Puerto Rico en una sobrecargada embarcación de madera. (14 min.)

Alexandra Latishev de COSTA RICA compite con  Irene. Irene trabaja en una fotocopiadora. Vive con su hijo Santiago (7 años) y con su madre. Ocasionalmente tiene sexo con Marci, un chico del trabajo que no la satisface. Un día conoce a Diego, un hombre apuesto que potencia la crisis sexual, la maternidad y la relación de Irene con la madre. (30 min.)

Por su lado COLOMBIA llega con dos materiales. El tiple de Iván D. Gaona nos muestra la historia de Verónica, esposa de Pastor, que ha caído en cama enferma. Pastor decide vender su tiple en secreto para comprarle una medicina. De vuelta a casa, desconsolado, Pastor se sorprende al encontrar a su esposa repuesta. Ella le pide que toque una canción y él hará lo necesario para recuperar su tiple. (17 min.)

El segundo corto de Colombia es una co producción con Dinamarca y Francia llamada Solecito de Oscar Ruiz Navia. En este caso los dos protagonistas de este cortometraje conocieron al director en un casting realizado en el colegio de aquellos. Cada uno por su lado contó al cineasta cómo rompieron su relación amorosa. Este les propuso que construyeran un reencuentro para la ficción, y al mismo tiempo para la vida real. (20 min.)

VENEZUELA aterriza en la Habana con Rojo… de Carlos Alejandro Molina Morales, mostrandonos a Jesse, un adolescente adicto al chat. Un día, un desconocido le propone una cita a ciegas en un lugar público. Jesse exige que se ponga una camisa roja para reconocerlo. Lo que nunca pensó es que ese encuentro haría realidad algunos de sus más grandes temores. (19 min.)

También de venezuela llega Des(Pecho)trucción de María Ruiz, que cuenta la historia de una mujer que quiere olvidarse de Gabriel. Se inicia entonces, sin preámbulos, la destrucción: cli-click (suena el encendedor para comenzar la quema de objetos preciados), crashhhh, boooom, pssshhhhhh, plo-plo, pang, tocoplón. Empieza a mutilar todo aquello que la obliga a recordarlo: libros, música, películas, casa…, incluso su propio clítoris. Todo. Hasta llegar al último piso de la destrucción: una especie de cementerio de objetos y personajes de ficción. Allí, en medio de las ruinas, encuentra algo: un cambio de sentido…, un secreto. (11 min.)

Trailer de Des(Pecho)trucción

BRASIL se presenta con tres materiales en competencia, el primero es  Meu amigo Nierzsche de Faústo da Silva, quien cuenta el improbable encuentro entre el filósofo Nietzsche y el niño Lucas, que será el comienzo de una violenta revolución en la mente de este, de su familia y de la sociedad. Al final Lucas no es ya un niño, ¡será dinamita! (15 min.)

El segundo de André Dib se titula O film do filme, este corto mos presenta a Juan Lucas quien trabaja en un videoclub, éste molesta a sus clientes contándoles el final de los filmes. Regañado por su jefe, conoce poco después a una misteriosa chica que alquila siempre la misma película, sobre cuyo final y su verdadero significado discutirán. (15 min.)

Y el tercero es O pacote de Rafael Aidar, una historia que muestra a Leandro un nuevo estudiante en una escuela en los suburbios de Sao Paulo. Allí Leandro conoce a Jefferson y este le presenta a su grupo de amigos. Los días pasan, los chicos se caen bien, crece la intimidad entre ellos, hasta que deciden estar juntos como pareja. Su relación es puesta a prueba cuando Jefferson confiesa a Leandro que es HIV positivo. Ante la noticia, este deberá decidir si continuarán juntos. (18 min.)

MEXICO este año hace una fuerte presencia con cuatro materiales en concurso, el primero Jerusalén de Alicia Segovia Juárez, nos muestran a Carmina y Ana, dos hermanas que enfrentan la ausencia de sus padres, viven lidiando con una soledad acompañada. (15 min.)

Siguiéndole Un lugar de Daniel Andrés Touron de Alba. Nos presenta a Iván, un exiliado político uruguayo radicado en México, que regresa a su patria a raíz de la muerte del padre. El reencuentro con el hogar vacío motiva un recorrido retrospectivo que lo ayudará a reconciliarse con el pasado.   (33 min.)

Como tres tenemos a Ratitas de David Figueroa García cuenta la historia de dos hermanos que terminan una noche de diversión colándose en una casa que creen vacía. Cuando los sorprenden y solo uno logra escapar, su relación cambia para siempre. (15 min.)

Y para terminar la representación Méxicana está Porcelana de Betzabé García. Entre la fantasía y la realidad de su infancia, Marian se topa con la vida en familia, la muerte y la sexualidad, todo en un solo día. (12 min.)

Trailer de Porcelana

En la pasada edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de la Habana, la mención del jurado para está sección se la llevó Detrás del espejo, de Julio O. Ramos (Perú) y el Coral se quedó en casa con el corto Los anfitriones, de Miguel Ángel Moulet (Cuba)

El  Festival se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña. A todos los participantes éxitos en sus proyecciones y a los cinéfilos, buen provecho.

Y recuerden que si quieren conocer más acerca del festival, cartelera, acreditaciones, conferencias, sedes, etc. Pueden visitar la página del XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

One thought on “Cortos a competir en XXXV Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

  • Me di la oportunidad de ver el corto El Camionero y me parecio tan interesante porque yo tambien estudie en una escuela de regimen interno y no fue facil sobrevivir la experincia, y mas por ser del sexo femenino. Me acorde de mi amigo cachito que porque hablaba un tanto afeminado era la broma de el resto de la escuela y humillado cada segundo, pero hoy se va a graduar de medico siendo mas macho que cualquier otro de mis amigos. Me acorde de Alejandro que le afeitaron las cejas mientras dormia y me acorde dolorosamente de un estudiante que le dieron de beber salfuman haciendole creer que era refresco y el pobre se quedo sin esofago y afortunadamente sobrevivio al incidente. Hubo dias en que pense que me iba a morir y lo digo en el nombre de muchos de mis companeros de estudio: por la pesima alimentacion, pesima condiciones de vida, por los horarios de estudio tan extremistas, el ambiente de desafio entre los estudiantes, las diferencias de clases, la escasa seguridad en el complejo… pero lo peor de estas escuelas es la falta de etica y moral en muchos de los jovenes profesores… que se acuestan con las alumnas, que amenazan a los estudiantes y que ademas no pierden la oportunidad de negociar una botella de ron por buenas notas… y no hables porque te van a enviar de vuelta a tu municipio como que no fuiste lo suficientemente inteligente como para sacarte un indice academico superior a un 85%. Despues de tres miserables cursos no me llego ni la carrera que queria. Claro!!! yo no era muy notable porque no tenia nada que ofrecer probablemente y porque conserbaba mi virginidad para mi futuro esposo y no para el profesor. Tambien escuche que otras escuelas internas eran mucho peor!!!
    Me encanto el camionero y me encantan los filmes cortos por su profundos caminos a la reflexion. Dios permita que los estudiantes de las escuelas internas en mi Cuba linda puedan ver el Camionero y que sea un ejemplo y una puerta al cambio para los que deciden por un futuro mejor. Humillar a los demas es un acto de cobardia y no de hombria.

Comentarios cerrados.