Coronavirus genera abandono de mascotas en Cuba

Movimiento animalista celebra Día del Perro con un llamado a cuidar a las mascotas y a atender a los animales que ya viven en la calle.

Por IPS Cuba

Movimiento ambientalista cubano sigue activo en sus acciones de rescate y lanza alerta por aumento del abandono de mascotas. Foto: Diseño a partir de imagen tomada de Facebook

HAVANA TIMES – Las medidas de aislamiento social decretadas en Cuba para prevenir la trasmisión del coronavirus colocan en situación de riesgo a perros y gatos callejeros y, en especial, a aquellas mascotas víctimas del abandono reciente de sus dueños.

“Sí, apreciamos un incremento de los animales abandonados. Algunos andan con su collar aún, buen estado general, cuidados y gorditos, vagando por las calles, hurgando en los basureros en busca de comida y siguiendo a las personas. Es muy triste”, afirmó a la Redacción IPS Cuba la animalista Diana Arró.

Activistas en Santiago de Cuba logran rescatar a perra perdida. Foto: Tomada de Facebook

“Pero esa ola de abandonos, según mi punto de vista, no ha ido en aumento”, precisó la activista del grupo SAOS – Salvando animales olvidados de Santiago (de Cuba), creado en la ciudad ubicada a 847 kilómetros de la capital cubana, para trabajar “por la disminución de los animales callejeros”.

Arró quiere creer que las acciones impulsadas por SAOS han tenido algo que ver. “A finales de marzo realizamos la jornada de concientización ‘Yo cuido a mi mascota’ sobre las enfermedades zoonóticas prevenibles y tratables, haciendo énfasis en el mensaje de que los animales no transmiten el coronavirus”.

“También lanzamos la campaña ‘Alimenta a un callejero’ pidiéndole a la población no botar la comida que sobra, echarla en un plato o periódico, llevarla a donde saben que hay un perrito fijo, o dejar listos recipientes en lugares clave para echar la comida”, añadió.

Acciones ante la emergencia

El plan de contingencia de SAOS incluye el traslado de los animales que tienen en el refugio a las casas de cuidadores y activistas y la creación de brigadas para asistir a los casos urgentes que puedan surgir. Cuentan, además, con una reserva de comida repartida en varios puntos de la ciudad de más de un millón de habitantes.

Justo la alimentación es una de las mayores preocupaciones en La Habana, donde cada día es más difícil acceder a determinados alimentos, en especial el pescado a precios asequibles.

“Los perros comen cualquier cosa, pero los gatos no. Ante la falta de pescado he tenido que acudir a las vísceras de cerdo, pero no siempre hay. Si se agudiza la epidemia puede complicarse más”, comentó a la Redacción IPS Cuba Nadia Sánchez, quien enfrenta la alimentación diaria de 15 gatos y cinco perros.

Animalistas en las provincias de La Habana y Sancti Spíritus reportan la presencia en las calles de autos para la recogida de animales del Centro de Observación Canina, popularmente conocida como Zoonosis.  Foto: Tomada de Facebook

La organización no gubernamental Aniplant reconoció el 7 de abril en su página de Facebook la dedicación de las protectoras que, a pesar de la situación que vive el país, se mantienen activas. “Nuestra labor de alimentar colonias callejeras nunca ha cesado”, añadió el post que acompaña a una foto de más de 20 gatos siendo alimentados.

La página en Facebook Cuida y protege denunció la situación de una colonia de gatos en los jardines del antiguo Palacio de Aldama, en el municipio capitalino de Centro Habana. Según la publicación la colonia ha pasado de 40 a unos 15 gatos, entre ellos algunos con quemaduras por agua caliente ocasionadas por los seres humanos.

Celebración diferente

Más de 400 personas recorrieron céntricas calles de La Habana el 7 de abril de 2019 demandando la aprobación de una ley de protección animal. Un año después, el movimiento animalista cubano celebra el Día del Perro, este 12 de abril, con las alternativas que impone el aislamiento social para prevenir la covid-19.

Las colonias de gatos proliferan en La Habana y algunas se han quedado sin protección desde marzo. Foto: Tomada de Aniplant

Mientras se mantiene la alarma generada por la denuncia publicada en Facebook, el pasado 2 de abril, por el activista Javier Larrea sobre una recogida masiva de perros en la ciudad de Trinidad, a 314 kilómetros de La Habana, los principales mensajes del movimiento animalista se dirigen ahora a evitar el abandono de mascotas.

Con las etiquetas #NoLosAbandonesCuba, #EllosSoloTransmitenAmor y #LeyDeProtecciónAnimalYa, entre otras por el #DíaDelPerroCuba2020, el llamado se ha trasladado a las redes sociales como Facebook y WhatsApp, espacios por donde transita hoy la vida cotidiana de una parte importante de la población de la isla caribeña.

Las señales de alerta se suceden en los espacios en las redes sociales de los grupos y activistas por los derechos de los animales que se mantienen activos en las acciones de rescate, hasta donde las actuales medidas de aislamiento social se lo permiten.

“Integrantes del grupo han presenciado animalitos, sobre todo bebés, muertos en los basureros”, comentó a IPS Cuba Lissette Batista, del equipo del proyecto Protección de Animales de la Ciudad (PAC). Batista reiteró, además, la solicitud de ayuda de los protectores para obtener alimentos para los animales rescatados.

Personas inescrupulosas abandonan a sus mascotas por falta de información sobre el nuevo coronavirus.  Foto: Tomada de Facebook

Las imágenes e historias se repiten de página en página: un perro abandonado en una carretera corriendo tras un auto que se aleja, una perra amarrada a un árbol en un parque urbano, perros desorientados en ciudades vacías, donde las unidades gastronómicas solo venden comida para llevar, y colonias enteras de gatos abandonados y maltratados.

Un acercamiento a las acciones de protección quue realizaron en 2019 diversos grupos y personas en toda Cuba.

“Estoy viendo muchos perros abandonados en la calle y es algo que me preocupa. Es muy triste para ellos”, confirmó a la Redacción IPS Cuba Grettel Montes de Oca, integrante del proyecto CEDA-Cubanos en defensa de los animales, quien se mantiene trabajando en el rescate y la búsqueda de adopciones y hogares de tránsito.

Los animales de compañía no son una amenaza

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud y Protección Animal Mundial han emitido un comunicado conjunto a raíz de la divulgación este mes en la revista Science de los resultados de un estudio sobre la posibilidad de que los gatos puedan infectarse con el SAR-CoV-2.

“Hay pocos reportes de gatos que parecen haberse infectado con el virus, todos en contacto con personas enfermas de covid-19, o en laboratorio de infección forzada”, afirma el texto y confirma que “no hay evidencia de que los gatos puedan transmitir el virus a las personas”.

“Esta desinformación está llevando al miedo y resultando en abandono y sacrificio despiadado de perros y gatos”, tendencia que podría conducir a otros problemas sanitarios como el incremento de enfermedades entre las poblaciones de animales abandonados como la rabia, asegura el texto que incluye recomendaciones higiénicas para la relación con las mascotas y un enlace a toda la documentación publicada al respecto por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

One thought on “Coronavirus genera abandono de mascotas en Cuba

  • Los animales son seres desvalidos que hay que ayudar, no abandonarlos en el infierno de esta pandemia. Darles atencion y un hogar es un derecho a la vida. Si los dejamos morir somos responsables.

Comentarios cerrados.