Contrataciones de atletas cubanos en el exterior… lento pero se mueve

Por Ronal Quiñones

Rolando Cepeda. Foto: cadenagramonte.cu
Rolando Cepeda. Foto: cadenagramonte.cu

HAVANA TIMES — Parece increíble que hayan transcurrido ya dos años desde el anuncio de la Ley que permitía a deportistas cubanos ser contratados en el exterior, y que existan tan pocos contratos firmados.

Cuando en septiembre de 2013 se hizo pública esta legislación, deportistas, entrenadores y hasta aficionados se alegraron porque era una posibilidad de fogueo, de mejorar su poder adquisitivo y, de paso, liberar al Estado cubano de una carga.

Sin embargo, muy poco se avanzó a un año de las contrataciones, pero ahora, cuando casi se cumplen dos, se ha ampliado el número de atletas y los deportes.

Todavía siguen pareciendo pocos, poquísimos, en comparación con el potencial existente en Cuba en casi todas las disciplinas, pero como habíamos planteado en el anterior reportaje, es evidente que el personal jurídico no estaba totalmente preparado para algo como esto, y la lentitud ha sido el precio pagado por todos.

Ahora se anunció la ampliación en el voleibol a cinco jugadores (cuatro nuevos además de Javier Jiménez), y otros tres de baloncesto, que sumados a los del béisbol ya colocan las cifras en cerca de una veintena de deportistas acogidos a esta modalidad.

Están a punto de concretarse también otros en fútbol y lucha, pero no han sido anunciados oficialmente.

En el caso del voleibol, se suman a Jiménez Rolando Cepeda, quien lo acompañará en el PAOK de la Liga griega, Osmany Uriarte (Piyango Spor Kulubu, de Turquía), Sulian Matienzo y Melissa Vargas (Prostejovský, de República Checa). En el caso de esta última, estará acompañada por su madre por ser todavía menor de edad.

Por el baloncesto se trata de Jasiel Rivero y William Granda (club Tabaré, Uruguay) y Javier Jústiz (Estudiantes de Concordia, Argentina), pero también están en carpeta los veteranos Joan Luis Haití y Orestes Torres.

Desgraciadamente, es costumbre no informar sobre los montos de los contratos en cada caso, y habrá que esperar a que la parte contratadora divulgue las cifras para poder conocerlas. Como se ha acordado, de esa cifra que se haga pública, el 90 por ciento es para el deportista, y el otro 10 por ciento se destina a infraestructura de su deporte en la Isla.

Lo que piensan los fanáticos

Havana Times salió en busca del sentir popular al respecto, y además de la satisfacción por el bien de los deportistas y sus familiares, encontró mucha inconformidad, porque el proceso no acaba de tomar la velocidad que debiera.

Jasiel Rivero. Foto: juventudrebelde.cu
Jasiel Rivero. Foto: juventudrebelde.cu

“Es muy bueno para todos desde el punto de vista económico”, dijo Reynaldo para empezar con la polémica, “pero ninguno está en un equipo de esos grandes donde puede desarrollarse al máximo. Todo el mundo sabe que en el voleibol las potencias son Italia, Rusia y Brasil, aunque ahora la República Checa está levantando, pero hace falta que rocen con los mejores.”

“Mi amigo”, responde Germán, “todo el mundo sabe que aquí no se guían por la calidad del equipo, sino por las condiciones que ellos ponen. De entrada, los clubes en casi todo el mundo cuando contratan a alguien no lo hacen por un año nada más. Esos equipos italianos no hacen nada con tener a un buen jugador si en medio de la Liga se lo vas a quitar. Así no les da negocio, y esto para ellos es un negocio, no lo olvides.”

“Todavía lo del baloncesto se entiende más”, argumenta Fermín, “porque Rivero tiene tremendo talento, pero nadie lo conoce. Primero tiene que empezar de abajo, dándose a conocer en una liga de estas más flojas, para ver si luego puede saltar, por lo menos, a Argentina o Brasil, que son un poco más fuertes. Yo creo que tiene hasta para llegar a la NBA, pero son 21 añitos nada más, y hasta ahora nada más ha jugado contra los cubanos, y en algunos torneitos fuera, este contrato les va a servir de mucho”.

“Aquí hay que tener demasiada paciencia”, interviene Yosuán, “a veces quisiera quedarme dormido y despertar en el 2025 a ver si ya puede todo el mundo contratarse por la libre. Hay unos cuantos que lo han hecho, pero ya saben lo que eso implica, ¡Adiós a las armas! El personal jurídico tiene que acabar de ponerse las pilas, porque hoy en día en un contrato cabe cualquier cosa, hasta negociar si quieres ir en tu auto o en el transporte del equipo, vender tus derechos de imagen aparte, en fin, mil cosas que aquí se desconocen, pero todo se puede poner en blanco y negro.”

Vuelve Reynaldo a la carga: “Cuando llegue ese día, entonces sí podremos ver a los mejores en los mejores equipos. En el fútbol es obligatorio soltar a los jugadores cuando hay compromisos internacionales, y si jugaste por un país, no puedes hacerlo por otro, pero por desgracia en los demás deportes eso no está tan bien organizado, y por eso aquí siempre andan con pies de plomo.”

“Oígame”, apunta Osmany, “si todo el mundo estuviera como el fútbol, con todo y acusaciones de corrupción que andan ahora por ahí, no nos robaran tantos talentos. Si la FIFA se ha hecho tan poderosa económicamente y tiene esas leyes, las otras Federaciones lo pueden hacer también, eso no las afecta a ellas, y así, países como Cuba no pierden tantos atletas. Ahora mismo está la Copa Mundial de ajedrez, ¿ustedes han visto los jugadores de Estados Unidos: un ucraniano, un japonés, un filipino, un italiano…? Oígame, para que vean que no es Cuba solamente. Por eso yo estoy de acuerdo en que las leyes sean más drásticas con eso.”

“Eso vamos a verlo”, opina Leandro, “pero al paso que vamos nosotros, es como si estuviéramos esperando que aprobaran algo así, y la desbandada aumenta. La pelota es la que más contratos tiene, y todos los días desaparece alguno. Hace falta más chispa para estas cosas, porque cada cual se abre su camino solo si no se lo abren a las buenas, porque las capacidades físicas no son eternas. En estos dos últimos años lo que se ha ido es mucho, y seguimos contando.”

One thought on “Contrataciones de atletas cubanos en el exterior… lento pero se mueve

  • Como siempre el burocrtismo y los mecanismos de bloqueo a los jóvenes cubanos que quieren una oportunidad, todo lento para que mueras de agonia

Comentarios cerrados.