Compraventa de automóviles, el fin de otra prohibición

Fernando Ravsberg*

Tras 5 décadas de prohibición, los cubanos podrían comprar decenas de miles de automóviles.

HAVANA TIMES — Con la autorización de la “venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano”, para cubanos y extranjeros residentes en el país, el gobierno elimina una restricción que se mantuvo durante medio siglo.

Los automóviles nuevos en la isla son bastante más caros que en otros países porque están gravados con un impuesto del 100%. Sin embargo, anunciaron que con esos ingresos el Estado pretende crear un fondo nacional para el fomento del transporte público.

Hasta ahora en la isla funcionaban 3 mercados de automóviles estancos, con una diferencia de precios que podía alcanzar hasta el 500%. Paradójicamente, los vehículos más caros eran los de segunda mano que se vendían entre los ciudadanos de la isla.

Durante décadas la venta de automóviles a los cubanos debía contar con la aprobación personal del Vicepresidente de la República. Los extranjeros también necesitaban una autorización firmada por la dirección del “organismo que los atiende” en Cuba.

“Para mí todo lo que sea eliminar prohibiciones estúpidas bienvenido sea”, expresó la ex modelo, María Teresa González. Un criterio compartido por muchos en un país que, al decir del novelista Lisandro Otero, todo lo que no es obligatorio está prohibido.

“Creo que esa una buena medida aunque yo no seré uno de los beneficiados. Contribuirá a que se acaben muchos delitos, inventos y la falsedad que ha habido hasta ahora en ese tema”, expresó el escritor de policiacos Luis Adrián Betancourt.

Por el bloqueo de EEUU, durante 50 años los cubanos tuvieron que inventar piezas de repuesto para sus automóviles americanos.

Ema Ferrán dirige un estacionamiento de automóviles y asegura que “mientras más libertad tenga un ser humano es mejor. Yo difícilmente me lo pueda comprar porque vivo de mi salario pero el que pueda, el que haya ahorrado, el que tenga el dinero que se lo compre”.

El comunicado dice que los precios serán “semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares” y el técnico en electrónica Juan D. González, cree que “sería muy injusto vender a precios de mercado a los que ya tenían sus cartas y esperaban comprar carros baratos”.

Las Cartas y los automóviles

El automóvil fue por años el mayor “estímulo” que el gobierno entregaba a un cubano en retribución a sus méritos políticos, laborales, deportivos o artísticos. El asunto tenía tal trascendencia que los beneficiados decían “me dieron un carro”, a pesar de que tenían que pagarlo.

Con la legalización del dólar en 1993 comenzaron a venderlos también a quienes podían demostrar que habían ganado divisas legalmente -artistas, diplomáticos, marinos, etc.- pero aun ellos necesitaban una Carta oficial del gobierno que certificaba su derecho de compra.

Mediante este mecanismo se vendían unos 200 automóviles usados al mes con lo cual se creó una cola de cerca de 10000 personas  que esperaban con su carta la oportunidad de adquirir uno, lo cual implica que el ultimo cliente podría tener que esperar mas que cinco años.

En abril sorpresivamente se dejó de vender automóviles a través de las Cartas sin dar la menor explicación y surgieron miles de rumores. Luis Silva, el humorista de moda, escribió un divertido monólogo en el que festeja el primer cumpleaños de su “Carta”.

El comunicado oficial reconoce que la Carta está “obsoleta” y ha generado “inconformidad, insatisfacción y, en no pocos casos, condujeron a que este mecanismo, además de burocrático, se convirtiera en una fuente de especulación y enriquecimiento”.

Debido a la prohibición, un automóvil descapotable de los años 50 en buen estado y con motor diesel llegó a costar hasta U$D 60 mil.

El mercado de los automóviles

Hasta el 2010 los cubanos solo podían comprar legalmente autos usados anteriores a 1959 algo que elevó disparatadamente los precios, un jeep de los años 40, adaptado con un motor moderno de diesel, puede llegar a costar hasta U$D 50 mil.

Mientras entre extranjeros un vehículo francés con 10 años de uso podía costar unos U$D 3000, en el mercado de cubanos se disparaba a U$D 18 mil y se vendía sin hacer el cambio oficial de nombre porque estaba prohibido el traspaso.

En 2011, Raúl Castro autoriza la compraventa de coches usados entre cubanos pero esa primera apertura mantenía las cartas para los nacionales, les prohibía comprar autos 0 km y limitaba el número de vehículos de un extranjero residente a 2 durante toda su estancia en el país.

Es de esperar que la posibilidad de comprar vehículos nuevos baje los precios de los de segunda mano que hasta ahora eran la única opción de la mayoría de los cubanos con recursos económicos suficientes. Pero realmente en Cuba nunca se sabe.
—–
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

15 thoughts on “Compraventa de automóviles, el fin de otra prohibición

  • Si con sa. Medida absurda, como tantas, que tenía que derogarse; pero no que toque el problema de fondo de la sociedad cubana. Es verdad que en la tapa llamemosle Raulista, muchas medidas antipopulares se han ido desmontando, pero lo fundamental sigue igual, el estado todo decisor, monopolista impositivo, antidemocrático, con muchas retricciones a los derechos individuales civiles, politicos y economicos de los ciudadanos. Un estado que sigue explotando asalariadamente a los trabajadores, que mantiene una doble moneda también absurda, que mantiene el monopolio del mercado en divisas, que pone arbitrariamente la paridad monetaria, que no quiere compartir el poder real el economico con los trabajadores y no les da participación en la direccion la gestión y las ganancias de las empresas, que mantiene restriciones absurdas contra el cuentapropismo, el cooperativismo y al trabajo libre en fin que con la misma marca de agua. Y quines se beneficiarán de esta nueva medida? Por ahi vaya Usted sacando sus conclusiones de a quien responde ese estado.

  • Mi pregunta es
    Por que la venta de carros estuvo tan limitada o casi prohibida por medio siglo?
    Cual es larazónn?
    Lo unico que siempre pensé que motivara a la elite a tal prohibición es que los carros siempre constituyeron la prebenda o estímulo superior que galardonaron a aquellos perros fieles.
    Y dime Fernando si cobraran un tax que dobla el valor de los vehiculos nuevos de verdad crees que se use para el mejoramiento del transporte colectivo o no terminará este dinero en la cuenta de algún funcionario?

  • Welcome back, Julio!

    Se te extraña por estos lares. Supongo que la matemática te tiene muy ocupado, jaja.

    Creo que tú mismo diste la respuesta a esta interrogante en comentarios previos, cuando hablaste del cesto dónde se colocaron los huevos por un tiempo (remember?) . Así funcionaba la economía bajo el esquema CAME, que hace más de 20 años pasó a la historia. Por tanto, esta “liberalización” se imponía desde hace mucho. Digo yo.

  • Y hablando de prohibiciones,debiera eliminarse la peor de todas:La que impide a los que tienen una opinion distinta a la del gobierno,organizarse legalmente y retar al partido comunista en unas elecciones libres y abiertas.

  • Otra prohibicion de la dictadura que se elimina……..

  • Gracias Isidro!
    La prohibición no debió existir nunca creo yo. Como todas las demás prohibiciones y también estoy de acuerdo con Pedro Campos que las reformas más importante está en darle el poder al pueblo en una democracia. Un poder de verdad donde el pueblo pueda votar por quien realmente resuelve problemas reales y no anda en su carrito gastando más que nadie o pensando en las musarañas de otros países sin resolver problema alguno para Cuba y los cubanos. Eliminar el estado represivo ahí es donde tiene que ir. Que cada cual pueda hablar lo que quiera y criticar todo lo que quiera y aún más tratar de cambiar lo que ve mal a algo mejor. Ese esfuerzo conjunta de todos los cubanos luchando por una Cuba mejor es lo que realmente llevaría el país adelante independiente de las diferencias ideológicas que tengamos cada uno. Pues no será ni la visión exacta de Pedro, ni la de Isidro ni la mía sino la de todos juntos la que prevalezca. De esa forma funciona en las sociedades democráticas y de esa forma puede funcionar Cuba. Una Cuba donde todos podamos participar y no solo un grupúsculo en la elite de poder.
    Resulta que muchos de los comentarios que he hecho anteriormente criticando cosas del gobierno las han rectificado. Algunas no quizás con la profundidad que he querido pero algo han hecho para mejorar y ojalá sigan rectificando y acercando a Cuba hacia ese objetivo. De que cada Cubano pueda ser realmente libre. Que cada cubano pueda trabajar y honestamente ganar su vida y la de su familia con su trabajo sin tener que robar ni prostituirse o hacer super sacrificios personales extraordinarios. Sino los mismos que cada persona hace en otros países para obtener los mismos resultados.

    Mira tu y yo podemos tener montones de diferencias políticas de cómo resolver los problemas de Cuba pero al fin los dos queremos lo mejor para Cuba creo que eso es lo importante.

    Porque Cuba somos todos no es solo los “revolucionarios” los que tienen el derecho único a ser Cubanos. También son Cubanos los que aun ahora no tienen ese mismo derecho que les a sido arrebatado. Aun si ellos fueran una minoría, con mayor razón para devolverle ese derecho. El derecho a disentir y el derecho a ser escuchados por toda la sociedad y el derecho a proponer sus propuestas o soluciones. No veo por que no podamos todos sentarnos todos los Cubanos juntos a discutir civilizadamente y que prevalezcan las ideas por votación democrática del pueblo. La última sabiduría está en el pueblo. Y es el pueblo quien tiene ese derecho. El derecho a elegir quien quiere que sea su leader y como quiere ser gobernado. Un pueblo no tiene que estar atado a una ideología. Lo que le interesa a un pueblo es solución a sus problemas y si un partido o ideología no han podido resolver los problemas de Cuba entonces otras soluciones deben ser posibles. Es absolutamente necesario una democracia donde no exista solo un partido único sino que puedan existir varios partidos. Un sistema pluri-partidista y que el pueblo escoja y ya veremos como Cuba avanzará. Por que entonces podremos quitar a aquellos que se demoran en tomar las decisiones que tienen que ser tomadas con más premura o que ni siquiera toman las decisiones correctas. O que solo comandan al pueblo pero no le escucha. Lo repito una vez más. Los gobernantes están para escuchar y resolver los problemas del pueblo y no de otra manera. Eso se perdió en Cuba por largo tiempo. Tuvimos y todavía tenemos comandantes y eso no es lo que el pueblo Cubano necesita. Quizas cuando esto pase entonces los cubanos no tengan que salir de Cuba para buscarse la vida. Sino que Cuba sea su vida.

  • Una pregunta sencilla, ¿Un cubano que cobra de 20 a 25 CUC mensual que es el 80% de la poblacion cubana puede comparse un carro?, entonces esa medida como todas las que se han dicho es para la minoria de la poblacion, por lo tanto es transparente para la gran mayoria. Ni de 4ta mano se puede comprar un carro con esos salarios.

  • Julio. Así es, en algún lugar oí una canción de raperos que ddecía algo así: si no tienes libertad no tienes nada. Ese es el problema básico de Cuba. Puede que no estemos de acuerdo en la sociedad que queremos, pero es creciente el consenso de que el llamado socialismo de estado, ese que nunca fue, sea superado por una sociedad democrática, libre, inclusive, participativa, esa con todos y para el bien de todo como reza en la constitución vigente, donde todos podamos luchar libre, democrática y pacíficamente por nuestras ideas, defenderlas públicamente, sin ser acusados de “enemigos”, sin que se presuma segundas intenciones. Yo considero, con toda responsabilidad, que esa es una premisa del socialismo que defiendo. Y con los que estén de acuerdo con eso, no me importan sus otras ideas políticas, estoy dispuesto a caminar juntos ese tramo y después que la lucha democratica, libre, pacífica nos lleve a todos a cooperar por una sociedad verdaderamente próspera, solidaria, respetuosa, donde no se aplaste el pensamiento diferente.

  • durante todos este tiempo este grupo gobernante asumio nuestras responsabilidades, porque ellos se consideranban asi mismos como los unicos que entendian la realidad social; eso les daba el derecho a gobernarnos ( fundamentalismo puro); pero viendo que su proyecto se desmorona; entonces se estan quitando responsabilidades de encima , esta se a convertido en una carga pesada y se la quieren pasar al pueblo ; pero este , desmoralizado , sin poder de comercializar , sin poder de financiamiento real , desarraigado de sus labores tradicionales, llenos de prejuicios y consignas ideologicas que gobiernan sus mentes, no esta en condiciones de asumir la tarea .Esa revolucion empezo como una dictadura, lo cual , comoquiera que se ponga es un desbalance de poder , esto genera poco a poco mas desbalance hasta que la balanza se inclina totalmente y el grupo gobernante adquiere todos los poderes y el resto de la poblacion los pierde todos . Para que los cambios sean efectivos , el pueblo tiene que recuperar todos los poderes que perdio. Un valor social como la democracia ,que tanto tiempo costo a la humanidad implantar , no se puede tirar a la basura como hicieron los comunistas, al final eso les paso la cuenta.

  • De acuerdo Pedro en lo que todos debemos estar de acuerdo es en democracia y eso conlleva a la participación de todos absolutamente todos los Cubanos. No más exclusiones y catalogamiento de personas. Podemos tener nuestras diferencias y en algunas quizás estemos diametralmente opuestos pero es esencial que nos escuchemos y aprendamos a tolerar el pensamiento diferente y que sea el pueblo quien decida.
    Eso es una democracia.

  • Mi amigo Ariel Hidalgo dice con toda razón que toca expropiar al estado, no solo porque se apropió de todos los medios de producción, se apropió de todos los derechos de los cubanos. Tenemos que expropiar al estado y entregar todo eso a su legitimo dueno: el pueblo, los trabajadores, los colectivos laborales y sociales, los individuos. Todo esa propiedad material y espiritual, privatizada por y para el estado, que tanto ha criticado la propiedad “privada”, tendrá que socializarse y democratizarse.. Ojala los cubanos de buena voluntad de todas las tendencias, y digo todas incluidos los que en el gobierno estén dispuestos a un cambio sincero, seamos capaces de ponernos de acuerdo en lo fundamental, en esa premisa democrática y podamos sacar a Cuba de su actual estado.

  • Ojo con eso de las expropiaciones al Estado, Pedro. Quizás Ariel pase por alto que ello supondría entregar todas las propiedades públicas (que en todas partes las hay) al que pueda comprarlas. Porque no me hagan el cuento de que la gente pobre y la mayoría de los cubanos de a pie de hoy van a tener con qué adquirir y, sobre todo, administrar y mantener las escuelas, hospitales, asilos de ancianos, centros de enseñanza especial, de investigación, unidades militares, proyectos niquelíferos y petroleros y hasta la casa de mi vecino.

    ¿Además, quién o qué entidad tiene la capacidad para erigirse en algo así como Comisión Desestatalizadora de los Bienes del Pueblo?

    Vamos, que una cosa es democratizar la toma de decisiones, la producción y la actividad laboral, entre otros temas, y otra tirar la casa por la ventana (para que al final la recojan los vivos de siempre).

  • Isidro. Si has seguido lo que escribimos no somos partidarios de regresar las propiedades al capital, sino entregarlas en autogestion a los trabajadores. En ese sentido hablamos de expropiar al estado, lo cual debio ser el siguiente paso revolucionario en el socialismo, luego de haber expropiado al capital.

  • La medida que hay que acabar de aplicar es la que obligue a los hermanos Castro y comparsa a irse para el mismisimo infierno, a que el pueblo tenga el derecho a elegir a su Presidente, a que se respeten todos los derechos ciudadanos y ustedes veran como Cuba renace de las cenizas como el AVe Fenix y volveremos a ser lo que fuimos hasta que llego la maldita Revolucion, la Perla de las Antillas y una isla con una de las economias mas florecientes del Latinoamerica y del mundo.

  • El estado supuestamente por el bien comun absorbio todos los medios de produccion, todas las propiedades, todos los recursos naturales, el derecho a producir, a financiar y comercializar, exportar e importar, todo el aparato juridico y legislativo, cultural y educacional . Si no se devuelve todo esto o gran parte ; entonces las medidas tomadas son mas excluyentes que liberadoras, puesto que esta sacando del juego real de la economia y su retribuicion, al resto de la poblacion . Ademas , me pregunto ,?como restaurar la moral, el sentido de propiedad, de retribuicion, las tradiciones destruidas y la fe . ?podra un ateo convencido y conocido , predicar la fe en cristo y convencer a los demas y generar fe?, me parece que no. como tampoco puede un marxista convencer a los demas de convertirse al capitalismo. Odres nuevos para el Nuevo vino diria Aquel.

Comentarios cerrados.