Comprar un auto, la odisea de los cubanos

Fernando Ravsberg*

Cientos de autos se pudren bajo el sol sin que nadie entienda por qué se ha paralizado la venta de vehículos a los cubanos desde inicios de este año. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Desde abril el gobierno cubano ha dejado de vender automóviles a los ciudadanos autorizados comprar, cerrando así el único mecanismo por el cual un cubano podía adquirir un vehículo usado-moderno, dado de baja por las empresas de alquiler del turismo.

Comprarse un “carro” en Cuba implica pasar por procesos burocráticos complejos, enredados y caros, una verdadera Odisea que se inicia con “La Carta”, una autorización del gobierno para que el concesionario pueda venderles uno con 100 mil km rodados.

Para obtener “La Carta”, un cubano deberá demostrar que tuvo suficientes ingresos en divisas, para lo cual necesita otra carta del banco certificándolo. Sin embargo, los campesinos, los trabajadores por cuenta propia y la mayoría de los médicos quedan excluidos aunque demuestren solvencia.

Para evitar que los ciudadanos logren saltarse las prohibiciones, las autoridades se han inventado matriculas diferentes, creando mercados estancos en los que un diplomático no puede vender su auto a un periodista, ni éste a una empresa extranjera y ninguno de ellos a un cubano.

¿Por qué los cubanos…?

Miles de cubanos -músicos, marinos mercantes, diplomáticos, artistas, etc.- poseedores de “La Carta” están muy preocupados porque se dejó de vender automóviles. El temor radica en que el documento solo tiene 2 años de vida burocráticamente útil.

El cantautor Erik Sánchez es uno de ellos y me cuenta que tendrá que reiniciar todos los tramites porque su Carta “es la número 1088, ya tiene un añito y pico largo, se vence el 1 de Febrero de 2014. Desde el 27 de Abril no venden nada y además no dan ninguna explicación”.

Las agencias de venta de autos instaladas en Cuba están a la espera de que se autorice a todos los cubanos a comprar carros. Foto: Raquel Pérez

Pero aunque Erik no lo crea, él es un privilegiado: ya tiene el documento en sus manos. Daniel Silva nos cuenta la historia de un “científico prominente”, que presentó la solicitud hace un año y aún no le dan su “Carta” a pesar de que “el Ministerio de Transporte tenía 60 días hábiles para emitirla”.

Nadie responde cuando el curador de arte Jorge Gómez se pregunta “¿por qué los cubanos no podemos ir a una agencia y comprarnos un auto, nuevo o de segunda mano?, ¿por qué necesitamos permisos, cartas, trámites absurdos e innecesarios emitidos por burócratas que sí tienen auto?”.

Unos sí, otros no

Durante décadas un cubano solo podía acceder al “carro” por méritos extraordinarios o si le llegaba adosado al cargo. La venta de automóviles estaba prohibida, por lo que estas se realizaban solo de palabra, sin cambiar en los papeles el nombre del propietario.

El gobierno de Raúl Castro autorizó la compraventa entre cubanos, lo cual sirvió para legalizar las transacciones que se hicieron durante la prohibición. Sin embargo, mantuvo las demás limitantes e incorporó nuevas. El tema es tan sensible que hace 2 años le costó el cargo al Ministro del Transporte.

Es un misterio por qué un músico de salsa puede tener “La Carta” y un campesino no, aunque este último demuestre mayores ingresos legales. O por qué los extranjeros residentes solo podrán comprar 2 automóviles durante toda su estancia, dure ésta 1 mes o 50 años.

También está prohibido realizar transacciones cruzadas entre extranjeros, periodistas, cubanos o empresas foráneas, con lo que el mismo automóvil adquiere precios que oscilan desde U$D 4000 hasta U$D 30000, dependiendo del mercado en que se venda.

La prohibición de comprar automóviles obliga a muchos cubanos a “remotorizar” sus vehículos para añadirle vida útil. Foto: Raquel Pérez

No es un chiste

El asunto ha despertado la hilaridad del humorista Luis Silva, quien escribió una invitación al cumpleaños de su “Carta”. No le costó mucho trabajo, se limitó a describir una realidad macondiana que no necesita exagerarse para hacer reír a los cubanos.

La gran demora se debe a que hay miles de “Cartas” y solo aparecían 200 autos por semana, además algunos se saltaban la cola con “propinas” de U$D 500 a los empleados del concesionario. Ese problema sí está resuelto: ya no le venden vehículos a nadie.

El que tuvo la suerte de comprar un carro moderno-usado y aún tiene dinero lo “remotoriza”. En las mismas empresas estatales por U$D 4000 aparece un motor diesel en buen estado y con otros U$D 1000 de “propina” se puede aspirar a uno 0 Km, sin hacer la cola.

Los concesionarios de Peugeot, Mercedes Benz o Fiat esperan pacientes a que un día la totalidad de la población tenga derecho a comprar vehículos pero por ahora solo les permiten vender a empresas del Estado, extranjeras o algunos autorizados “muy especiales”.

El comercio automotriz en Cuba sigue sumido en el caos, el mercado negro, las ilegalidades, la corrupción, la injusticia, la desigualdad de derechos entre los ciudadanos y la especulación. Parecen los efectos lógicos de tantas prohibiciones inexplicables e inexplicadas.
—–
(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

 

15 thoughts on “Comprar un auto, la odisea de los cubanos

  • Esto no es noticia. Noticia fuese que todo el mundo tuviese acceso a comprar un auto en moneda nacional sin carta ni otra traba. Eso si es noticia.

  • La tragedia de esta gran verdad, es que a todos los niveles del gobierno Cubano, se denuncia acremente la corrupcion que esta devorando las fibras morales y los valores del pais; pero no pasa un dia, en que no se crean nuevos papeleos, verdaderos caldos de cultivos para que proliferen estos microorganismos.

    Mientras los organismos mas importantes del pais siga siendo la Policia, la Controlaria General, la Fiscalia, el Tribunal y la Carcel, este circulo vicioso no tendra fin, deglutiendose al pais.

    Los triste es que, a sabiendas que la falta de transporte publico y privado le cuesta al pais, decenas de millones de horas perdidas todos los dias, se prefiere ignorar esta realidad. Mientras en cualquier lugar del mundo, una persona puede salir de la Habana a Matanzas, realizar la gestion que le interesa y estaria de regreso en 3-4 horas a la Habana, eso en Cuba no puede realizarse en todo un dia.

    Mientras en la mente de los que estan motorizados, un automovil siga siendo un crimen, un signo de aburguesamiento, un gasto que el pais no puede afrontar, que el consume de combustible, piezas perjudica al pais y no se vea como una fuente de ingresos a las arcas publicas y se continua manteniendo al pais a paso de jicotea, seguiremos fabricando pillos, creando delincuentes y el sufrimiento, angustias y dolor del pueblo continuara sin resolverse.

    Que major mecanismos para impulsar la productividad, cuando le incrementemos la presion economica a las personas, obligandolos como en el resto de mundo, a realizer trabajos extra, a fin de complementar sus ingresos? O es que acaso preferimos la vagancia, las calles llenas de gente a todas horas y el invento?

    En el mercado internacional hoy dia, obtener carros con menos de 100,000 kilometros rodados y unos 5 años de fabricados, puede conseguirse por unos $2000.00. Si los genios del ministerios de transporte compraran en grandes volumenes cuantos carros quisieran en esas condiciones De Una Sola Marca para facilitar la adquisicion de piezas, los precios pudieran ser aun menores y pudieran venderlas facilmente al pueblo por el doble o triple del precio de compra sin la adquisicion/venta del permiso, sin averiguar donde vive o trabaja o de donde saco el dinero; lo que ingresaria millones y millones de moneda convertible a las arcas publicas, poniendo a los merolicos intermediaries en fuga.

    Se ha valorado la el costo y cantidad de enfermedades y lesions asociados con la falta de transporte, que oblige a millones a utilizar vehiculos para transporte de carga y no humanos, accidentes y muertes asociados con estos males?

    Quizas tengamos que esperar otros 10 años, evitar encarcelar a algun pillo y no tener que destituir a otro ministro por una causa tan simple, pero pobremente manejado.

  • Me gusto el articulo pues desafortunadamente es una gran realidad y precisamente las ultimas lineas son muy pero muy sinceras. Lo relacionado a la compra y venta de autos modernos y no modernos es mas que un caos. Serian muchas las ventajas de permitrsele a quienes pueden en Cuba adquirir un auto moderno especificamente y es precisamente porque los autos en Cuba en su gran mayoria emiten mucha contaminacion, de dos tipos ,pues no solo se trata del aire sino del ruido. Sin contar que los carros en Cuba no tienen en su gran mayoria cinturones de seguridad pero cinicamente parece que solo los jefes y burocratas tienen derecho a viajar seguros en sus carros modernos…. :::((((((
    Me gustaria un dia cercano poder comprarle a mi familia que viven en el campo, muy muy lejos de la ciudad un carro que les haga la vida un poco mas facil ::::))))))

  • En 1993 se despenalizó el dólar…a ver para qué milenio se despenaliza la prosperidad.

  • Muchas decisiones en Cuba supeditan la economia a la politica, aunque no tengan sentido. Las restricciones en la compra de los autos es una de ellas. Recuerdo que en los ’90 cuando se hablaba del exceso de dinero circulante y las posibles alternativas para recaudarlo, algunos economistas sugirieron ofrecer bienes de uso y consumo (entre ellos autos) para que aquellos que tenian grandes sumas de dinero (obviamente justificadas) las gastaran. Al parecer, la idea no le gusto al maximo lider de aquel entonces, pues en una comparecencia publica despotrico en su contra, haciendo una comparacio poco feliz entre el policia que cuidaba el trafico (y que por supuesto no tenia ni remotamente la posibilidad de pagar por un auto) y el “personaje” que si tenia los fondos (creo que la palabra que uso fue “bisnero”) y que graciass a eso, podria acceder a uno. Hoy en dia, aunque no se habla directamente en ese lenguaje, la filosofia aun sigue siendo mas o menos la misma.
    Yo puedo entender que, siendo Cuba un pais importador de petroleo , el gobierno trate de evitar una explosion del transporte automotor. Sin embargo, tal vez una politica inteligente de reemplazo (ofrecerle a los propietarios de autos antiguos la opcion de comprar un auto mas moderno entregando el “almendron” ) con el objetivo de poner en circulacion autos mas eficientes (y menos contaminantes), podria ser un punto de partida. Desafortunadamente, la solucion siempre es suspender por tiempo indefinido y cuando se restablece, vienen mas restricciones burocraticas y caldo de cultivo para alentar la corrupcion y el soborno.

  • La falacia del razonamiento es que el combustible de todos esos carros lo paga el dueño del carro y en consecuencia el estado debe poder pagar con ese mismo dinero el petroleo o gasolina que importa y reportar a la vez una ganancia en la transacción.
    Lo que puede ocurrir es que ellos tienen miedo al trapicheo fuera de control que existe en las gasolineras estatales y que no podrán evitar. Para evitar esto deben privatizar las gasolineras. Y permitir que companias extranjeras entren a cuba a distribuir gasolina.

  • Buena pregunta.

    Cuando se despenalizara la prosperidad?

    En realidad ellos (la élite) demuestran signos de prosperidad. La pregunta deberíamos enfocarla mas como
    Cuando se dejara de discriminar injustamente a otros por se prósperos también?
    La élite actuando de la forma que lo hace demuestran ser los dueños de la finca y ellos si pueden ser prósperos como ya sabemos se sigue aplicando el principio de Orwell

    todos los animales son iguales pero algunos son mas iguales que otros.

  • La esencia del problema-como de muchos otros-es el absoluto irrespeto al ciudadano.
    Los cubanos son tratados como ninnos pequennos.
    La burocracia no es el problema central.Es el gobierno que insiste en sus politicas erroneas y abusivas.
    Quien quebro la economia cubana? Fue el gobierno,no los ciudadanos.
    Pongamos las cosas en su debido lugar.

  • Es verdad todo eso. Solo una precisión Fernando, es “comercio automotor” no “automotriz”

  • Buena la aclaración, porque hasta en la prensa se cuela este desliz.

  • Aprendi mucho de este articulo.Por “suerte”para lel 99% de los cubanos la posibilidad de comprar un automovil es tan lejana como la de adquirir un avion

  • Asi mismo. Comprar un carro no es parte del proyecto de vida de la mayoria de los cubanos. La mayoria de los cubanos apenas puede pensar en lo que comerá hoy. Casarse, tener hijos, comprar casa y carro, son actividades pospuestas indefinidamente.

  • Y mira si los cubanos somos malos pobres, no se mencionan agencias de carros populares, no hablan de Toyota, Nissan y Hyundai. Si no es Mercedes Benz no hay nada que hablar.

    Si hay miseria que no se note.

  • Esta es a mi entender la noticia del post “Desde abril el gobierno cubano ha dejado de vender automóviles a los ciudadanos autorizados comprar”. Me imagino que el resto de los mortales del planeta se preguntaran ¿kkkkkkkkk que alguien me explique en que parte de la constitucion socialista cubana se garantiza este privilegio?

    Yo jamas he podido explicarle a un extranjero como es posible que este y otros cientos de derechos sean cuartados por decreto a los cubanos. La unica explicacion que puedo darles es cuando les digo “porque a una pequeña elite eterna que gobierna por mas de 50 años LE DA LA GANA”

  • jaja, ya te conté una vez…los chinos dicen que los cubanos no sabemos ser pobres…

    .

Comentarios cerrados.