Compañía teatral MishMash en Cuba: sin burro y sin nariz

Por Irina Echarry (Photos: Elio Delgado Valdés)

HAVANA TIMES — Una muchacha cargaba sobre su cintura a los otros dos actores, así llegaron al “escenario”: “Señoras y Señores, nuestro burro se murió”.

A partir de ese momento, el dinamismo y la jocosidad marcaron el ritmo de la mañana del sábado 7 de marzo, en la sede del Teatro La Proa*, en la Habana Vieja.

“Iván, ¿dónde está mi nariz?”, pregunta Kovaliev a su mayordomo. Mientras, en otro lado de la ciudad, un barbero encuentra – dentro de un panecillo – el apéndice nasal extraviado. La nariz resulta símbolo de status y orgullo, poco a poco va tomando vida propia y adquiriendo autoridad; en cambio su “dueño” cada vez está más triste y apagado, ha perdido su trabajo, su novia, su gloria.

Esta versión libre y más actualizada del cuento homónimo de Gogol, interpretada por la compañía danesa MishMash, hizo reír y pensar a todo el que fue a verla, sin distinción de edades. Una sencilla sala sin escenografía alguna resaltó el trabajo de los actores, que desplegaron gran imaginación y entrenamiento físico con el uso de mimo y acrobacias, para improvisar mesas, caballos, espejos, perros; además de transitar de un personaje a otro con gran destreza.

Kovaliev recobra su nariz, la atraparon en la frontera antes de salir del país y, luego de muchos intentos por pegarla, coserla, martillarla… al fin se colocó en el rostro del personaje quien volvió a ser altanero y “poderoso” como antes.

Ten cuidado donde metes tu nariz”, recordaron los tres actores al finalizar las risas, y comenzaron a retirarse como mismo entraron, sin un burro que los llevara de regreso.
——
Nota: * El pequeño espacio que acogió a los espectadores es la sede del grupo de Teatro La Proa, sita en calle San Ignacio No. 166, entre Obispo y Obrapía, segundo piso del Centro de Teatro de la Habana. Para el 4 de abril tienen preparada una gran actividad donde darán a conocer los ganadores de un peculiar concurso de juguetes: Regalo para un amigo. Los niños y niñas que participen deberán confeccionar un juguete de manera artesanal (muñecas, carritos, implementos deportivos, juegos de mesa, etc.) que luego será donado a círculos infantiles, escuelas de niños con necesidades especiales en el aprendizaje y hogares de niños sin amparo filial. El plazo de admisión cierra el próximo 27 de marzo. Para más información aquí dejo los teléfonos: 7862 3298 y 7862 9650.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.