¿Cómo y por qué regresa EE.UU. a Cuba?

Por Fernando Ravsberg*

ravs 1HAVANA TIMES — EE.UU. reabre su embajada en La Habana sin haber conseguido ninguna de sus exigencias, Cuba sigue con un sistema socialista, gobernada por el Partido Comunista, con los disidentes fuera de la ley, sin elecciones pluripartidistas, con el grueso de la economía estatal y sin devolver las propiedades estadounidenses confiscadas.

Dicho en palabras del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, “La Casa Blanca le ha entregado al régimen Castro una significativa victoria política a cambio de nada”. La pregunta es ¿podría Washington haber obtenido concesiones de La Habana?

El presidente Obama demuestra pragmatismo al aceptar el fracaso del bloqueo contra Cuba, pero una vez reconocido es imposible sentarse a la mesa de negociación a imponer condiciones, como tampoco pudieron hacerlo al final de la guerra de Vietnam.

Si la imagen de los diplomáticos estadounidenses huyendo de Saigón escenifica su mayor derrota militar, la apertura de la embajada en el malecón habanero, simboliza el fracaso de la guerra económica de Washington contra la Revolución cubana.

La denuncia del Embargo es una bandera política que ha servido a Cuba para movilizar a la población. Foto: Raquel Pérez Díaz
La denuncia del Embargo es una bandera política que ha servido a Cuba para movilizar a la población. Foto: Raquel Pérez Díaz

Tanto Vietnam como Cuba pagaron un altísimo costo humano, material y social. Hubiera sido ilusorio esperar otra cosa cuando dos naciones pequeñas y pobres se enfrentan a la mayor potencia tecnológica, económica y militar de todos los tiempos.

En Cuba, el plan era provocar hambre, miseria y desesperación (1) para empujar a la gente a derrocar la Revolución. En 1960 decretan un embargo parcial y, ante la terquedad cubana, en 1962 lo refuerzan prohibiendo el comercio de alimentos y medicinas.

Tras la caída de la URSS aprueban la Ley Torricelli, que prohíbe a las filiales estadounidenses en terceros países comerciar con Cuba. En 1996, en medio de una brutal crisis económica, cierran el cerco con la Ley Helms Burton, castigando, también, a empresas de otras naciones.

La estrategia cubana fue resistir, convirtiendo la denuncia del Embargo en una bandera política para unificar a los revolucionarios, marginar a los opositores y ganar aliados internacionales. Además, el bloqueo fue acusado de ser la causa de todos los problemas del país.

En el ámbito internacional EE.UU. pretendió aislar a Cuba. Si bien lo lograron en un inicio, el Gobierno cubano fue, paso a paso, ganando aliados. Finalmente,Washington se quedó solo contra el mundo en su defensa del embargo económico a la Isla.

El enfrentamiento entre Cuba y los EEUU tomó tal dimensión que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear. Foto: Raquel Pérez Díaz
El enfrentamiento entre Cuba y los EEUU tomó tal dimensión que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear. Foto: Raquel Pérez Díaz

América Latina decidió de forma unánime invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas del 2015 y lo hizo contra la voluntad expresa de la Casa Blanca. A Obama le quedaban dos opciones, cambiar su política o retirarse y dejar la tribuna de Panamá a Raúl Castro.

Barack Obama no fue “débil”, llevó la presión del bloqueo al extremo, antes de proclamar su fracaso. Sancionó incluso a las empresas (2) que comerciaban con Cuba equipos médicos y fue el presidente que puso las multas más altas a bancos de terceros países (3).

Sin embargo, cuando comprobó que el bloqueo no doblegaría a La Habana, decidió prescindir de una política que perjudicaba los intereses de EE.UU.. Ni siquiera contaba ya con el apoyo de sus socios de la OTAN, la Unión Europea o América Latina.

Tampoco dio el paso sin medir las consecuencias internas, sin estar seguro de que la mayoría del electorado estadounidense y cubanoamericano, lo apoyaría (4). Y aun así preparó a la opinión pública utilizando hábilmente los medios de comunicación.

La Agencia de Prensa Estadounidense AP recibió “filtraciones” que mostraban el fracaso de las acciones encubiertas de la US-AID en Cuba y el New York Times publicó una serie de editoriales preparando el terreno para el cambio hacia La Habana.

La estrategia de Obama fue impecable, apenas seis meses después de hacer público el diálogo con Cuba, y a pesar de la guerra desatada por el Congreso, las encuestas dicen que el 72 por ciento de los estadounidenses apoyan la nueva política.

EEUU rompió relaciones con Cuba hace más de medio siglo y reabre su embajada sin haber alcanzado sus objetivos.
EEUU rompió relaciones con Cuba hace más de medio siglo y reabre su embajada sin haber alcanzado sus objetivos.

Con semejante respaldo los demócratas no tienen nada que temer. Su plan parece ser erosionar el embargo hasta transformarlo en un cascarón vacío, mientras los republicanos se desgastan enfrentándose a la opinión pública y a los empresarios.

Los estadounidenses ya viajan a la Isla, gracias a que su propio Gobierno les permite violar la ley que prohíbe hacer turismo en Cuba. Mientras, a los empresarios (5) se les dice que busquen las fisuras legales del embargo para invertir y comerciar con La Habana.

Obama no se ha convertido al socialismo, lo que hace es poner los intereses de su país por encima de los de un anticastrismo que ha gastado ya cientos de millones de dólares del contribuyente para solo obtener una interminable cosecha de derrotas.

El Presidente de EE.UU. propone una política diferente, una invasión de turistas y empresarios que carcoma los cimientos de la Revolución. Lo hace, además, en un momento clave, en medio de un cambio generacional en la dirección del Gobierno y del Partido Comunista.

Es difícil saber si la nueva estrategia resultará más efectiva, pero Barack Obama será recordado como el primer presidente que, en el caso de Cuba, comprendió a Einstein cuando dijo que para lograr resultados distintos hay que actuar de forma diferente.

(*) Visita la página de Fernando Ravsberg

18 thoughts on “¿Cómo y por qué regresa EE.UU. a Cuba?

  • A veces sorprende y sobrecoge que en un país donde abunda tanta inteligencia, se acumula tanta ciencia y rebosa de lumbreras, sus estrategas políticos y servicios de inteligencia se den tan soberanos escaches.

    Bien que hayas sacado a relucir el síndrome de Viet Nam, Fernando, que por siempre perseguirá a los hacedores de políticas de la Casa Blanca, y del cual ni siquiera Reagan logró librar al país, aunque se encomendó en cuerpo y alma al mito de Rambo como salvación postrauma.

    Al cabo de los años fue que admitieron que nunca habrían obtenido una victoria en Viet Nam, por la sencilla razón de que aquellos “narras” no derivaban su poderío del intento de expandir el comunismo -como afirmaba despistado y sin parar el Pentágono en un principio- , sino que eran invencibles porque estaban dispuestos a morir miles sobre miles por ver libre del ocupante extranjero su trocito de tierra.

    Y con Cuba, qué decir. Sembraron la mentalidad de plaza sitiada con tanto éxito en la Isla que hoy regresan a la misma a replantar bandera, en son de paz, y contemplan una versión caribeña del Stalingrado de 1943: hecho leña, con dos varas de hambre, pero con Zhukov todavía empuñando la bandera.

  • Yo coincido con Ravsberg que el gobierno cubano ha hecho una estrategia de resistencia excelente. Ha puesto en la miseria al país, ha derrochado todas las ayudas en sus delirantes planes de “la lucha antimperialista” mundial, y 56 años después sigue lloriqueando por un embargo que cuando se elimine,( estoy a favor) dejará intacto el sistema ineficiente y represivo.No hay que eliminar el embargo( a favor de lo cual estoy) para arreglar el país y si la historia la juzgan los pueblos, la “resistencia” del gobierno, nos ha servido a los cubanos para ver el país caerse a pedazos y varias generaciones perdidas y frustradas. Hemos aprendido de la “revolución” que los militares deben estar en los cuarteles, empezando por el aspirante a estratega de FC y siguiendo por su hermano y el resto de los “históricos”.Los pueblos aprenden que las victorias pírricas las cargan los pueblos en sus espaldas y en sus bolsillos, mientras las élites políticas disfrutan de una vida plena y de unos privilegios monárquicos.Una buena lección aunque demasiado costosa.

  • Fernando, de acuerdo contigo en todo MENOS, que Cuba sigue siendo socialista porque hace rato no lo es si es que algun dia lo fue. A mi me enseñaron en la escuela que en el Socialismo los trabajadores eran dueños de los medios de produccion, alguna vez algun colectivo de trabajadores en Cuba ha dispuesto de alguna manera de los bienes de las empresas en donde laboran??? O eligen a sus dirigentes??? Quien disponde de los bienes materiales y financieros en Cuba??? Los trabajadores???? Por tanto Obama no esta negociando con socilistas y mucho menos comunistas, su estrategia y objetivos va mucho mas alla. Saludos

  • Estados Unidos regresa a Cuba porque quiere evitar por todos los medios un exodo millonario que se produciria si las condiciones economicas del pais, mas la crisis de Venezuela se agudizaran. Moralmente no podrian para a cientos de miles de refugiados en el pais. Por otro lado, ellos saben ya que el socialismo en Cuba esta en velatorio y por tanto no tiene ningun sentido mantener una politica que, algunos dicen fracaso, aunque yo creo que indirectamente ,debido a esa politica, es que Cuba hoy piensa y actua diferente.

  • doctora:

    Porque a la dictadura cubana jamás le ha interesado el pueblo, ni los que están a favor, ni los que están en contra: A los primeros no hay día que no les tire una trompetilla en la cara, porque no ha habido principio (Salvo el amor al trono), que dijeran estar dispuestos a morir por defender, que no hayan vendido al mejor postor; a los segundos, no para de reprimirlos. Por cierto, tampoco están dispuestos a morir por amor al trono, sino a dejar morir a todos los demás.

  • Para que volvieron los americanos a Cuba, solo el tiempo lo dirá, lo que si doy seguro que la situación nefasta en la que vive Cuba llámese como se llame ( socialismo para unos, capitalismo de estado para otros), esa situación ya comenzó su derrumbe lento pero sin pausa, el conteo comenzó el 17 D, a partir de mañana la caida sera mas segura.
    Los americanos muy pragmáticos saben lo que hacen, los cubanos veremos que hacemos.Recordar los americanos no son amigos, ni enemigos solo americanos.

  • No se por que libro estudio Fernando pero cuba nunca fue socialista. No lo es por la definicion de socialismo de los libros que me ensenaron en la escuela. Cuba es desde 1959 un capitalismo monopolista de estado.

  • Una vez mas los USA ofrecen un tabla de salvacion a Cuba ante la eminente crisis que se avecina, pues este parece ser el ultimo periodo de gobierno del chavismo y el lulismo que son los que estas subvencionando a la economia cubana. De todas formas los Castro tienen que hacer mucho mas para convencer al congreso que dominan los republicanos para eliminar el embargo. Si por casualidad el proximo presidente es republicano, entonces a recoger los guantes y los bates.

  • Atanasio:

    Entiendo que has tocado un punto clave del diferendo EE.UU.-Cuba:

    Si las condiciones en la Isla se deterioraran al punto de que estalle un éxodo descontrolado hacia el Norte, está claro que el primer perjudicado sería EE.UU., que ya pasó por las experiencias del Mariel en 1980 y la Crisis de los Balseros en 1994, y que no parece dispuesto a un tercer maratón. La realpolitik dicta en este caso que es preferible una Cuba estable. Y esto no sólo aplica con nuetsro país. Washington anda hoy más claro que nunca en ese aspecto, viendo los destrozos causados en el Medio Oriente y Asia Central.

  • Yo sigo pensando que Obama no iso nada de esto por sus santas pelotas seguro estoy, que muchos de los pejes gordos de la politica de USA tanto democratas como republicanos le dieron el visto bueno dejemos la boberia, aunque 4 gatos esten en el congreso o senado que se opongan no van a lograr revertir el alud de nieve que ya esta rodando en cualquier pais democratico leyes que se ponen en un gobierno son dificiles de quitarlas solo porque a(Marcos Rubio) no le guste? jejeje……ya veremos.

  • Bobo, si los republicanos toman todo el poder no pasa nada. Detrás de mucha palabreria lo que está en juego son los grandes intereses comerciales y financieros y los republicanos también reciben presiones de ellos. El caso de Cuba hoy crea una especie de guerra fría comercial entre Rusia, China y USA. No es que Cuba sea un gran mercado ni el epicentro industrial o científico. Es la geografía y lo que puede representar la isla para el que la llegue a dominar económicamente puesto que el régimen no parece muy interesado en desarrollar su clase rica nacional, excepto los miembros de la corte real.

  • “La estrategia cubana fue resistir,’ Por favor sea honesto, no confunda estrategia cubana con estrategia de QTS. FC vivio y vive como un Rey con una vaca para el solo y una vaca para cada uno de sus hijos, sin contar las mas de 50 casas en toda la isla, los yates, los buenos vinos, las multiples amantes. Asi cualquiera “resiste” QTS no tuvo nunca escrupulos de sacrificar a los cubanos, enviarlos a guerras que no les correspondia, solo por ser satellite de URSS y que estos lo mantuviera. EEUU cometio errores y y su gobierno lo reconoce, pero los que resistieron fueron los cubanos mientras que el regimen se enriquecia y vivia del cuento, todavia los Castro no han reconocido sus errores y mucho menos ha pedido perdon al pueblo cubano.

  • la estrategia de eua es negociar con cuba y balancearle su politica exterior en America latina y el mundo.debemos recorder que desde la independencia hasta la caida de fulgencio batista el poder y nexus economios trazaron el destino historico de cuba.levantado el embargo,todos los proyectos politicos,ayuda a refugiados,ley de ajuste cubano,devolucion de ambos paises de personas con antecedents penales,esto se eliminara y en todos los aspectos sera un costo enorme que se ahorrara estados unidos.limitar la posibilidad de cartels de la droga en nuestro pais y evitar a toda costa un desorden social donde militares,cientificos y personal bien capacitado pueda vender sus conocimientos a fuerzas hostiles de eua.con la cooperacion en la lucha contra el ebola es segur que eua vio un gran filon en la medicina cubana.en fin son muchos topicos que los norteamericanos han seleccionado en cuba.eel mas importante es el economico-politico,en esto ellos tienen vasta experiencia .

  • Atanasio, que hasta ahora todo lo que ha concedido Obama a sido mediante decretos presidenciales. Cierto que hay presiones de una minuscula parte del sector empresarial a sus congresistas, pero no olvides que las leyes del embargo son unas cuantas y solo el congreso puede modificarlas. Raul Castro tiene que hacer mucho mas al interior de Cuba para acompañar a Obama en convencer al congreso que su nueva politica hacia Cuba esta dando resultados para que levanten el embargo. Es mas, pienso que si Raul Castro sigue con su habitual inmovilismo y represion a la oposicion democratica, Obama va a tener que parar sus aperturas al regimen si ven peligrar el voto democrata en Florida. Deja que a la policia politica se le vaya la mano repimiendo y mate algun opositor conocido.

    Yo insisto en que, lo que no se dice en esta politica de mano suave es dar oxigeno para evitar que Cuba haga aguas y los USA tengan que recoger los cubanos en el estrecho de la Florida. El futuro de esta politica mas que en el congreso de los USA se decidira en los proximos años en Venezuela y Brasil a no ser que Raul Castro se ponga las pilas.

  • Hay que contar la historia como es; y en esta historia Cuba con la caida del muro de Berlin , perdio la apuesta que hizo en el 59 por el comunismo; pero reconocer eso despues de haber expropiado hasta las herramientas en Cuba, puede ser demasiado costoso, costo que puede evadir si hace creer que tanto el gobierno como el pueblo de Cuba se mantienen en hacer una sociedad “socialista ” en Cuba. Ahora EUA le da una tabla de salvacion al gobierno de Cuba y quizas no este interesado en cobrar lo que perdio en Cuba , ni en revanchismo; ademas , las ideas socialistas han ido penetrando en la sociedad americana que quizas ya no miren a Cuba con el mismo anticomunismo del 59. Ojala todo fluya hacia una relacion plena y sin pases de cuentas; porque sera el pueblo de Cuba y no el gobierno quien pagara las facturas. Tal y como yo lo veo , Cuba en este momento esta negociando su futuro.

  • Isidro, nos pudieras comentar algo sobre las explosiones de materiales quùimicos en China?

  • Creo que tienes razón. Ya Kerry lo dijo: si no hay cambios es difícil que el Congreso levante el embargo

  • Bueno, Eliécer, como ya le dije a Jorgealejandro, con las nuevas tecnologías en uso, cualquier persona en algún lugar del planeta podría tener ahora mismo más y mejor información que yo, que estoy a apenas 100 kilómetros del lugar del desastre. Ayer salí en moto para recorrer los sitios más cercanos de la capital a la urbe de Tianjin y según mi lector de contaminación no había registros extraordinarios de material tóxico en los alrededores. Una de las secuelas que más se teme es que la toxicidad se amplíe hasta Pekín, traída por el viento y las lluvias de verano. Pero hasta ahora no parece ser el caso.

    En los sitios oficiales chinos, así como en BBC y CNN, y sobre todo Youtube, hay mucho material en este momento sobre la catástrofe.

    Si en el camino me cae alguna nube de cianuro encima, ya se enterarán, porque no hay muchos cubanos acá tan chismosos como yo. Y habrá un forista menos en HT.

    Saludos

Comentarios cerrados.