¿Cómo anda la homofobia en Cuba?

jornada-cubana-contra-la-hoIsbel Díaz Torres

HAVANA TIMES — Ya ha concluido la Sexta Jornada contra la Homofobia en La Habana ((que todavía se desarrolla en la provincia de Ciego de Ávila), y a pesar de los diversos espacios diseñados en esta edición, no parece quedar muy claro cuál es el estado actual del flagelo de ese tipo de discriminación en nuestra sociedad.

Ha sido un logro para las personas con sexualidades diferentes a la hegemónica, que este evento se mantenga en el programa nacional, y ello se debe, por supuesto, a la labor mantenida del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro.

Tal hecho puede ser mirado desde dos aristas: por una parte habla de un trabajo serio, profundo, y constante del CENESEX, pero por otra rebela la limitadísima incidencia de los proyectos LGBT autónomos existentes, y su poca capacidad para concertar eventos y acciones en torno a esta problemática.

conga---Isbel-Díaz-TorresEntre la pasada Jornada y la actual se ha verificado un tenue acercamiento del CENESEX a iniciativas de la sociedad civil como el Proyecto Arcoíris, a la par que algunas de las “redes sociales” de la institución han sufrido altibajos en el período por causas diversas.

El grupo Hombres por la Diversidad, del CENESEX, por ejemplo, ha modificado significativamente su nómina inicial de activistas. Uno de sus más destacados miembros, Francisco Rodríguez Cruz (Paquito), anunció en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que la organización además cambiará su nombre próximamente.

Los debates en la UNEAC estuvieron quizás entre lo más trascendental de la Jornada capitalina, gracias a la gestión audaz del poeta Norge Espinosa, al lograr involucrar a importantes artistas e intelectuales críticos miembros o aliados de la comunidad LGBT cubana.

Lo que falta

Victor-Fowler-y-Roberto-Zur
Victor Fowler y Roberto Zurbano en la UNEAC

La convocatoria del CENESEX en la UNEAC fue evaluar “lo ganado y lo que falta” a cinco años de estar celebrando estas jornadas; sin embargo, poco de lo que falta fue mencionado.

De tal modo, fue significativo el llamado del escritor y activista antirracista Roberto Zurbano, para quien aún “faltan por establecer alianzas entre grupos sociales discriminados”, sobre todo por la existencia en nuestra sociedad de una “crítica contra el activismo”.

En efecto, fue posible comprobar el día anterior, durante un video-debate promovido por el Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH, la insuficiente preparación de los promotores de salud, su poco sentido crítico de la realidad, y las maneras con que reproducen los estereotipos y las discriminaciones hacia otros sectores de la sociedad diferentes de la comunidad LGBT.

También en la UNEAC, emergió otra de las demandas de las personas no heterosexuales, usualmente rechazada por las instituciones, y es la referida al deseo de celebrar una Marcha del Orgullo Gay en la isla.

En ese sentido, el crítico Víctor Fowler expresó que “me encantaría una marcha de Orgullo Gay en Cuba, con todos los secretarios del PCC al frente”. Vale recordar que en 2012, el Proyecto Arcoíris celebró de manera independiente el Día del Orgullo Gay, con una besada pública a la que asistieron unas cuarenta personas.

Gala-contra-la-homofobia-en
Gala contra la homofobia en el Teatro Karl Marx.

Fowler también señaló su tristeza al ver cómo naciones con incluso menos avances en la comprensión pública de la homosexualidad, han logrado ya leyes a favor de las uniones entre personas del mismo sexo, mientras la isla se queda a la zaga.

El estado de gestión de los cambios al Código de Familia, estancados en alguno de los meandros de la burocracia isleña, no fueron aludidos ni en los debates en la UNEAC, ni públicamente ante la gran masa de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que después de bailar en la colorida conga por la calle 23, se congregaron en el Pabellón Cuba.

Vítores de ¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! ¡Viva la Revolución! ¡Regreso para los cinco héroes! y finalmente, ¡Abajo la Homofobia!, era lo que se escuchaba desde la tribuna, pero pocos, o nadie, exigía allí el derecho al matrimonio gay, aun cuando esta es una de las demandas principales del público LGBT.

Otros derechos como la adopción y la reproducción asistida para personas homosexuales, tampoco se escucharon en el balance. Como estrategia institucional estos temas, junto al matrimonio homosexual, han quedado fuera de la propuesta de Código de Familia, que solo contemplaría la unión consensual homosexual.

Mariela-Castro-Facultad-Bio
Mariela Castro en la Facultad de Biología.

No obstante, en otro debate promovido en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, la directora del CENESEX sí dejó claro que no ha habido ningún nuevo avance en ese sentido.

Tampoco se habló, durante los debates, de la discriminación sufrida por la comunidad LGBT cubana durante el censo de Población y Viviendas, celebrado en la isla en octubre del 2012, ejercicio que ignoró la existencia de núcleos familiares integrados por parejas de personas del mismo sexo.

No se ha anunciado, hasta el momento, otro tipo de encuesta oficial que permitiera conocer el estado real de las personas y familias LGBT.

Las victorias

Entre los avances este año, Manuel Vázquez, en representación del CENSEX, informó de dos casos donde intervino exitosamente. En uno de los casos, un joven fue restituido en su puesto después de haber sido expulsado por el administrador de su centro laboral. El CENESEX logró, además, que el administrativo fuera destituido.

Cartel-de-la-JornadaPor otra parte, una pareja de hombres fue expulsada del ejército al ser descubierta su homosexualidad. La gestión del CENSEX, directamente ante el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, logró la reintegración de los militares; aunque ellos finalmente “no regresaron, pero se sintieron escuchados”.

Ambos casos fueron resueltos por la vía administrativa, no judicial. Los ejemplos exponen claramente el nivel de desamparo laboral que viven las personas LGBT en la isla, y la carencia de recursos legales independientes del CENSEX, que garanticen su protección.

Como victoria fue calificado el hecho de que las personas transexuales ya pueden cambiar su nombre en sus documentos de identidad oficiales, lo cual es posible aunque aún no hayan sido sometidas a las cirugías de reasignación de sexo.

El blogger Francisco Rodríguez Cruz, quien además labora en el periódico Trabajadores, aseguró por su parte que ha verificado una progresión positiva en la postura de los medios de prensa oficiales, históricamente reticentes a abordar la temática.

En esta edición del evento, el diario Granma reprodujo una entrevista, a página completa, a la directora del CENESEX, quien también participó en un programa Mesa Redonda, de TeleSur.

conga-lgbt---Isbel-Díaz-TorLas celebraciones por la Jornada han sido reflejadas este año en la televisión, algo inédito dado que en ediciones anteriores, hasta las entrevistas a la hija del presidente habían sido canceladas, incluso por el Noticiero Nacional de Televisión.

Rodríguez también señaló como ganancia de las Jornadas, el impulso insuflado al activismo LGBT tanto dentro como fuera de los espacios institucionales del CENESEX, así como a la discusión pública del tema de la homofobia.

Por otra parte, la tradicional gala artística fue realizada con total éxito en el gigantesco teatro Karl Marx, que aunque no llenó sus capacidades, fue visitado por miles de personas, quienes disfrutaron de populares artistas como la orquesta Van Van y Laritza Bacallao, además de varias estrellas del transformismo en la isla.

Granma también reseñó brevemente la gala contra la homofobia, haciendo todo el énfasis en la presencia del agente recientemente liberado René González, Héroe de la República de Cuba.

Entre los asistentes es de destacarse al Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel, cuya presencia puede ser interpretada como un guiño de aprobación por parte del gobierno, aunque aún se resista a brindar las herramientas legales concretas para el pleno desarrollo de la comunidad LGBT cubana.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

5 thoughts on “¿Cómo anda la homofobia en Cuba?

  • Gracias Isbel por hacer esta maravillosa labor

  • Isbel me gustó mucho tu análisis. El CENESEX, podría hacer una encuesta nacional sobre el asunto para saber dónde se expresa con mayor o menor fuerza los prejuicios homofóbicos. Esa encuesta también podría servir para mostrar la necesidad de avanzar más en las propuestas de ley sobre el matrimonio y la adopción de las parejas homosexuales.
    Un abrazo

  • Todo suena como a asamblea de “rendición de cuentas” del “poder popular” en las que se dan muchos datos, se habla de millones de iniciativas y “actividades” pero al final… en la práctica: nada cambia, todo sigue igual y en tanto “casualmente” se uso todo para hacer más propaganda ideológica.

  • Isbel:

    Me gusta leer “entre líneas”. Justo como dijo Titón cuando hizo “Fresa y Chocolate”, en el sentido de que aquella cinta tenía por superobjetivo promover una sociedad más tolerante y diversa, rebasando incluso el ámbito de la homosexualidad, creo que ustedes tienen en sus manos una importante herramienta para remodelar nuestro entorno. Es decir, las campañas LBGT también deben conllevar un ingrediente de “cabildeo general”, que procure desestimar cualquier cerrazón que nos merme como sociedad, y que nos abra los ojos y resulte en un avance de la civilidad. Digo yo.

  • Nathaniel: Nada cambia? Por casualidad viviste en Cuba hace 10 años? Por lo menos en el ámbito de la aceptación de la homosexualidad el panorama cubano ha cambiado significativamente. Estamos los que queremos que cambie muchísimo más, y que, por demás, tales cambios estén insertados con coherencia en un programa de cambios más extenso y abarcador; pero de ahí a decir que “en la práctica nada cambia, todo sigue igual”, me parece cuando menos una simplificación no objetiva de la realidad.

    Marlene: Después de nuestras presiones cuando el pasado Censo, nos informaron de modo extraoficial que hay previsto por la Oficina Nacional de Estadísticas un censo a las familias y personas LGBT en Cuba. Esa información viene de biena arriba. No obstante, nuestro colectivo (Arcoiris), por nuestra cuenta, venimos aplicando una breve encuesta para saber las demandas de la ¿comunidad? LGBT cubana. Espero pronto publicar resultados parciales de esa investigación autónoma.

    Isidro: Totalmente de acuerdo. Las ganacias que han tenido las comunidades involucradas en las temáticas LGBT y la Racialidad, por ejemplo, pueden estar creando las bases para el aprendizaje del ejercicio de una civilidad activa, constante, beligerante, y que sepa aprovechar los requicios que todo poder tiene. Hemos venido conformándonos como grupos de presión reales.

Comentarios cerrados.