Comenzó la pelota cubana, comenzó la polémica

Por Ronal Quiñones

 Lourdes Gourriel, hijo, pegó dos jonrones en la victoria de Industriales sobre Santiago de Cuba, este sábado Foto: Ricardo López Hevia/granma.cu
Lourdes Gourriel, hijo, pegó dos jonrones en la victoria de Industriales sobre Santiago de Cuba, este sábado Foto: Ricardo López Hevia/granma.cu

HAVANA TIMES — Ha sido bastante difícil evitar la polémica en la pelota cubana en los últimos años, por una razón u otra. El comienzo de la Serie Nacional número 54 la semana pasada no ha sido la excepción, y desde ya se levantan pasiones.

La primera bomba que estalló fue la inclusión en la nómina de Matanzas del inicialista Demis Valdés, el del célebre batazo contra Ramón Lunar la fatídica jornada del 17 de febrero de este año.

Por ese incidente, al lanzador de Villa Clara Freddy Asiel Álvarez se le había expulsado por el resto de la Serie pasada, y a Valdés por todo un año, que se cumpliría a inicios de 2015.

Todo esto sin contar con las sanciones penales pendientes por un pleito iniciado por los familiares de Lunar, que todavía muestra las cicatrices del feroz impacto en su rostro.

Pues como si nada, o con toda intención, el alto mando matancero incluyó en su roster a un pelotero (no titular, vale recordarlo) que en el mejor de los casos no podría utilizar hasta la última fase del campeonato.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de la disciplina, Valdés ha tenido un “comportamiento ejemplar” desde el incidente, y por eso los directivos de su provincia piden la reducción del castigo.

La fórmula ha sido recurrente en Cuba, no solamente en el deporte, para “pasarle la mano” a alguien importante o protegido por alguien importante.

Otro hecho que provocó debate ocurrió en un partido entre Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en casa de los primeros.

El desafío fue suspendido durante tres horas a causa de la lluvia y posterior rehabilitación del estadio José Antonio Huelga, y debió ser suspendido cuando los visitantes ganaban 5-4 en el final del séptimo episodio, pero los de casa tenían el empate en segunda, sin outs.

Según el reglamento, los desafíos iniciados a la 1:45 de la tarde no pueden utilizar el alumbrado del estadio, aunque exista, pero los espirituanos salieron con muy mal sabor de boca de ese encuentro.

Con estos y otros temas, como la inesperada salida del manager de la Isla de la Juventud, Armando Johnson, luego de casi dos décadas en su función, buscamos opiniones de la población.

Zoilo, un pensionado exdeportista, considera una enorme falta de respeto intentar lavar la afrenta del bateador matancero.

“En mis tiempos una cosa como esa era expulsión de por vida del deporte, Fue una agresión en toda la ley, pero ya se sabe que detrás está la mano de Víctor Mesa. Ese tipo va a acabar con la pelota cubana.”

“Hace poco en Estados Unidos salieron las imágenes de una estrella del fútbol americano (Ray Rice) pegándole a su novia en un ascensor. Fue suspendido de por vida y su equipo (los Baltimore Ravens) le cerraron el contrato a pesar que luego pidió perdón y el suceso no ocurrió en un estadio. Eso es poner un castigo ejemplar, no los paños blandos que siempre hay aquí”, añadió Jeffrie.

“No podemos olvidar”, dice Erasmo, “que el deporte es el reflejo del país. Raúl Castro llama por una parte a defender y potenciar la institucionalidad, y los personajillos del béisbol le dan la espalda. Si se tomó una medida hay que respetarla, porque si no cada cual hace lo que quiere.”

Similares términos usó Braulio, para quien es inconcebible que la sanción de Valdés quede prácticamente al mismo nivel que la del lanzador. “Los pelotazos están en la pelota. No deben existir, pero están, pero ya lo otro es un acto criminal, y me da la impresión incluso que Víctor fue el que lo mandó, por el trabajo que se ha tomado en defenderlo.”

“Aquí se sabe que él es el que manda”, dice Yanio, “hace rato hace lo que le da la gana, se lleva peloteros de todas las provincias y ni así gana, espero que lo acaben de quitar de manager del equipo Cuba. Cuando lo pusieron por cinco años pensé que aprovecharía para hacer cosas importantes por la pelota, pero nada más piensa en sus intereses personales.”

“Este caso se parece al de Armando Johnson, pero al revés, porque en la Isla al que botaron fue al director”, indica Paulo. “le dijeron que ya llevaba mucho tiempo dirigiendo, pero en el fondo me parece que está la bronca con el lanzador Wilber Pérez, porque nadie ha tenido mejores resultados que él con un equipo tan pequeño.”

“Wilber se puso a tirar al medio en un juego de la pasada Nacional y Johnson se molestó con él. Lo botaron de la Serie, pero ahora está puesto en la nómina de la Isla, yo también pienso que una cosa tiene que ver con la otra. La Comisión de la Isla prefiere tener a su mejor pitcher y poner a otro a dirigir, pero es una gran injusticia, porque él mismo dijo en Radio Rebelde que no quería abandonar la dirección.”

Sobre el tema del encuentro Sancti Spíritus-Ciego, también hubo opiniones interesantes:
“Todo esto es por lo mismo de siempre, la economía. Si los partidos se jugaran todos de noche no pasaba esto. Cada provincia tiene un plan energético y no puede pasarse, si dijo que no iba a utilizar el alumbrado, se fastidia como le pasó a Sancti Spíritus”, señala Alejandro.

“Esa es la ley”, argumenta Wally, “todos estuvieron de acuerdo al principio, y ahora porque le convenía, Sancti Spíritus quería encender las luces, pero si se deja así es un relajo.”

“Es verdad”, apunta Ciro, “pero el reglamento dice que en partidos decisivos se puede cambiar, y yo pregunto: ¿No son decisivos todos? Por una derrota te puedes quedar fuera de la segunda mitad, o de los play offs, y da igual si la derrota fue el primer día o el último. Esto no tiene mucha lógica, ahora se mandaron a correr y sacaron la circular de que no se puede esperar tres horas para reanudar el juego, pero como siempre, ponen el parche después que sale el hueco.”

“Los reglamentos así provocan lo que hizo Ciego”, interviene Danilo

“Empezaron a hacer tiempo por gusto y hasta hubo que decretarles un balk reglamentario. Todo eso se evita si desde un principio se dice que hay que jugar hasta el último out, o suspender en cuanto llegue la lluvia.”

Usted, amigo lector, no se extrañe porque no haya encontrado ni una línea sobre cómo van los equipos o el invicto de Industriales, eso acaba de empezar, y de momento las calenturas parecen encontrarse fuera de los diamantes beisboleros. Ya hablaremos de bolas y strikes.

Después de las primeras sub-series las posiciones son las siguientes:

TABLA DE POSICIONES  (por baseballencuba.com)

Todos contra todos JJ JG JP AVE DIF RACHA Homeclub Visitador CA CP CDIF
 1 IndustrialesIndustriales 6 6 0 .1000 +6 6 – 0 0 – 0 32 11 +21
 2 Las TunasLas Tunas 6 4 2 .667 2 +1 4 – 2 0 – 0 39 23 +16
 3 GranmaGranma 6 4 2 .667 2 +1 2 – 1 2 – 1 26 19 +7
 4 Santi SpiritusSanti Spiritus 6 4 2 .667 2 -1 2 – 1 2 – 1 31 25 +6
 5 Ciego de AvilaCiego de Avila 6 4 2 .667 2 +4 3 – 0 1 – 2 18 19 -1
 6 MatanzasMatanzas 6 4 2 .667 2 +1 2 – 1 2 – 1 40 22 +18
 7 Villa ClaraVilla Clara 6 3 3 .500 3 -1 1 – 2 2 – 1 25 16 +9
 8 GuantanamoGuantanamo 6 3 3 .500 3 -1 0 – 0 3 – 3 27 43 -16
 9 CienfuegosCienfuegos 6 3 3 .500 3 +2 3 – 3 0 – 0 23 31 -8
 10 ArtemisaArtemisa 6 3 3 .500 3 -2 2 – 1 1 – 2 29 26 +3
 11 Isla de la JuventudIsla de la Juventud 6 3 3 .500 3 -1 2 – 1 1 – 2 14 20 -6
 12 Pinar del RioPinar del Rio 6 2 4 .334 4 +1 1 – 2 1 – 2 15 20 -5
 13 CamagueyCamaguey 6 2 4 .334 4 +1 2 – 1 0 – 3 35 42 -7
 14 Santiago de CubaSantiago de Cuba 6 1 5 .167 5 -5 1 – 2 0 – 3 23 24 -1
 15 HolguinHolguin 6 1 5 .167 5 -3 0 – 0 1 – 5 13 23 -10
 16 MayabequeMayabeque 6 1 5 .167 5 -1 0 – 0 1 – 5 17 43 -26

One thought on “Comenzó la pelota cubana, comenzó la polémica

  • Esa historia de las luces es ridicula, es increible que algo tan basico en la pelota moderna este sujeto a regulaciones y disparates burocraticos como eso de no utilizar el alumbrado artificial. Si el gobierno no tiene las condiciones de al menos garantizar que el beisbol se pueda jugar caeptablemente, pues que lo privatize, como se hace en todos los paises. Pero bueno,e sa es la pelota revolucionaria…

Comentarios cerrados.