Colectivo de Mujeres de Matagalpa se niega a ser silenciado

HAVANA TIMES – El Colectivo de Mujeres de Matagalpa, fundado a finales de la década de 1980, es una de las 15 ONGs nicaragüenses cerradas recientemente por el gobierno de Ortega-Murillo en su cruzada contra la sociedad civil.

Todas las organizaciones perjudicadas, como otras 40 en los últimos dos años y medio, son acusadas de cargos inventados para justificar su extinción sumaria.

El Colectivo de Mujeres emitió hoy el siguiente comunicado reafirmando su compromiso con la dignidad feminista y la comunidad de Matagalpa en general.


¡Dignidad feminista, no nos callarán!

El día de hoy 26 de agosto, la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

Condenamos y denunciamos esta arbitrariedad jurídica basada en artimañas y mentiras y la sistemática represión y violencia estatal del gobierno Ortega Murillo, se suma la cancelación de 55 organizaciones nacionales e internacionales para imponer miedo y silencio.

Las acusaciones, prácticamente idénticas para todas las organizaciones, son falsas, ya que el Colectivo de Mujeres de Matagalpa ha cumplido con sus responsabilidades financieras, laborales, sociales y éticas a lo largo de sus 31 años de su constitución legal.

Prueba de ello, más allá de los documentos legales, son sobre todo las miles de mujeres y niñez que han recibido atención integral,  los diversos proyectos comunitarios sostenidos en la organización de mujeres y jóvenes rurales (casas comunitarias, fondos revolventes, bibliotecas comunitarias, proyectos de agroecología, cosecha de agua, construcción de viviendas, molinos y ventas comunitarias y botiquines comunitarios), las iniciativas creativas de teatro, coro, zancos, el trabajo de educación con la niñez y jóvenes en la ciudad y el campo, materiales informativos y educativos, folletos, manuales, cartillas, y un largo etc.

Los frutos de este trabajo de años, sembrado en las conciencias de las personas no lo puede borrar ninguna asamblea nacional, ningún gobierno, porque pertenece a las mujeres del campo, a la niñez, jóvenes, lxs usuarias que comparten nuestras producciones en las redes sociales y las organizaciones nacionales e internacionales que reconocen nuestro trabajo.

Como feministas hemos construido nuestra dignidad y desarrollado estrategias milenarias para sobrevivir dictaduras patriarcales.

Denunciamos la violación al derecho de organización, a la justicia, a la libertad de expresión y al derecho a vivir sin violencia.

Denunciamos la violencia y persecución sistemática al movimiento feminista.

Responsabilizamos al gobierno de Daniel Ortega por cualquier daño a la integridad física o psicológica a las integrantes del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

¡No nos callarán!

¡Dignidad feminista!

Un logo, un símbolo
Una bruja – mujer sabia, poderosa
Un fuego – memoria de mujeres quemadas
Por el miedo, la ignorancia, el poder
La inquisición, la dictadura patriarcal

Pasado, historia de resistencia
honrado desde hace 30 años
en un logo de un grupo feminista.

Ahora, hoy
Frente al fuego avivado por el odio a las mujeres
Por el miedo a nuestra libertad.

Ahora, hoy
Emerge como escudo
Nosotras brujas, nos quieren quemar.

Brasas brillantes nos calientan
Y sirven para cocinar.
El fuego circular nos junta,
bailan ideas y cuerpos.
Las memorias construidas nos alimentan
y cantamos justas nuestra dignidad

Matagalpa, 26 de agosto de 2021