Círculo vicioso de vuelta en Cuba

Análisis de Dalia Acosta

Casi siempre, la verdadera víctima será la población cubana, golpeada por la crisis económica. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 18 marzo (IPS) — Cuba no debió dejar morir al disidente Orlando Zapata Tamayo ni debió llegar al extremo de fusilar a tres secuestradores de una lancha de pasajeros en 2003 y, siete años antes, tampoco debió dejarse provocar al punto de derribar dos avionetas que habían violado su espacio aéreo en una escalada de incidentes similares.

Todo esto puede ser cierto. Independientemente de las pruebas de que se hizo lo imposible por salvar la vida del prisionero en huelga de hambre durante 85 días, cualquier argumento defensivo se vuelve contradictorio cuando se habla de la muerte de personas, sea cual sea su filiación política o sea preso común, político o de conciencia.

Para un país que, como Cuba, ha vivido asediado por décadas y ha sido víctima de no pocos ataques terroristas, nada debería justificar el uso de la fuerza y, mucho menos, la aplicación de la pena de muerte como castigo ejemplarizante, independientemente de que esta sea una práctica bastante extendida en otros países.

Pero, más allá de los hechos, quienes suelen seguir el curso de los acontecimientos desde adentro, empiezan a intuir la presencia de un esquema que se ha repetido una y otra vez en la historia cubana de las últimas décadas: el círculo vicioso y, al parecer inevitable, de distensión-tensión y/o crisis-endurecimiento.

¿Los protagonistas? El gobierno de Cuba, Estados Unidos, la Unión Europea y, por que no, los medios de comunicación. ¿Las víctimas?, como casi siempre, la verdadera víctima será la población cubana, golpeada por una crisis económica que se extiende ya por casi dos décadas, y esas familias que viven fragmentadas entre esta isla caribeña y Miami.

De un lado, se hablará de la tendencia cubana de generar un incidente cada vez que las aguas empiezan a fluir a favor de una distensión en el viejo conflicto con Estados Unidos. La misma tendencia que fundamenta la tesis de que La Habana necesita del bloqueo para afianzar la posición de plaza sitiada y mantener determinadas políticas.

Del otro, se manejará la conveniencia de una oposición política que ha sustituido la necesidad de tener una base social en la isla por la legitimación externa, tanto de gobiernos como de bloques o asociaciones civiles, y vive, en toda la extensión de la palabra, de la existencia de esas tensiones. Cuanto más se agudicen, mejor.

Como consecuencia lógica, si el círculo vicioso se repite y las partes involucradas ceden a la tentación de caer en él, el gobierno estadounidense de Barack Obama se replegará y, con suerte, tendrá la justificación que necesita para no avanzar en una mayor flexibilización del cada vez más obsoleto bloqueo a Cuba y, mucho menos, en su levantamiento.

La Unión Europea seguirá firme en su “posición común”, asumida tras la crisis de las avionetas en 1996. Una posición que si para algo sirve es para impedir mayores relaciones de cooperación con los países miembros del bloque europeo, relaciones que podrían mejorar la vida cotidiana en la isla y favorecer espacios de intercambio.

¿Qué pasará con los vecinos de América Latina y el Caribe? Salvo posibles excepciones y quizás determinadas condenas políticas, es probable que en la práctica la balanza se incline en contra del aislamiento y a favor de mantener la presencia activa de Cuba en los proyectos integracionistas que se impulsan en la región.

Por su parte, el gobierno de Raúl Castro se atrincherará, reiterará su posición de no ceder jamás ante presiones externas, invitará a sus acusadores a mirarse al espejo y responderá con un eco de declaraciones de apoyo de diferentes organizaciones que, véanse como se vean desde el exterior, son tan sociedad civil como pueden ser los grupos opositores.

Ese eco ya comenzó. “Es imprescindible detener esta nueva agresión contra un país bloqueado y acosado sin piedad”, aseguró una declaración del 16 de marzo del secretariado de la Unión Nacional de Escritores y Artistas y la dirección nacional de la Asociación Hermanos Saíz, agrupación de jóvenes creadores.

En tanto, la Red En defensa de la Humanidad lamentó “profundamente” el fallecimiento de Zapata, pero se opuso a que “su muerte, la primera ‘.en casi cuarenta años’ según el propio Parlamento (Europeo), sea tergiversada con fines políticos, muy distintos y contrarios a los de la defensa de los derechos humanos”.

“Nos pronunciamos por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea”, contraatacó el texto y exigió el fin de la intervención estadounidense en Iraq y Afganistán, el cierre de la prisión de su Base

Naval de Guantánamo, en Cuba, y la devolución por parte de Gran Bretaña de las islas Malvinas a Argentina.

Mientras, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. que “deplora la muerte de cualquier ser humano”, aseguró que “una vez más los centros de poder hegemónico concertadamente, emplean sus recursos y esfuerzos en función de imponer al pueblo cubano un modelo que responde a sus intereses y no a los de nuestra nación”.

En su defensa, Cuba esgrime ya el argumento de “la guerra mediática” y coloca así a los medios de comunicación masiva en el papel de responsables de “construir personajes”, legitimar “movimientos mercenarios” y generar con su bombardeo de noticias y “manipulación del caso cubano” la condena exterior.

Y, en cierta medida, no deja de tener razón. La historia del presente cubano, que se escribe por medios de prensa extranjeros y nacionales, suele estar plagada de ausencia de matices, antecedentes, voces y opiniones diversas, mucho más diversas y plurales que las que llegan de la reconocida, sobre todo fuera de la isla, oposición política.

Pero más allá de este itinerario, recorrido una y otra vez en los últimos años, lo cierto es que, difícilmente, cualquier medida de origen externo incidirá en una mayor apertura del gobierno de Castro o en una mejoría real de las condiciones de vida de la población de 11,2 millones de habitantes. Todo lo contrario.

El cerco político y económico sólo conducirá a la búsqueda oficial de nuevas fuentes de ingresos que, como sucedió con el gravamen del 10 por ciento impuesto al cambio del dólar en  2004, pueden afectar en primer lugar a un número importante de personas que cuentan con las remesas familiares del exterior para enfrentar la cotidianeidad.

La población, la misma de siempre, buscará las vías de “arañar” o “inventar” para sobrevivir, “resolverá” su problema y esperará en calma, salvo aisladas excepciones, la llegada de tiempos mejores o la proclamación de determinadas medidas coyunturales que alivien el día a día, aunque no resuelvan los problemas de fondo.

Al final, mientras las personas que trabajan por transformaciones reales y promueven el debate sobre la sociedad cubana actual sufrirán las consecuencias de la “amenaza del enemigo”, ganarán los sectores radicales de ambos lados: los que lejos de favorecer cambios, apuestan por el inmovilismo que les garantiza sus privilegios y estatus quo.

9 thoughts on “Círculo vicioso de vuelta en Cuba

  • Increíble, Cuba no debió hacer esto, o debió hacer esto otro… no obstante, en el momento del incidente de la lancha Cuba por su cuenta y sin ruido lCuba levaba una moratoria en las penas de muerte, que lamentablemente tuvo que interrumpir, la otra opción hubiera sido el aliento a una situación similar a la del 94, cuyas consecuencias eran impredecibles. Si EE UU devolviese a cada secuestrador, cuantas vidas humanas se hubieran salvado, en primer lugar nadie mas secuestraba una nave y en segundo no tendríamos que preocuparnos por medidas excepcionales aquí dentro pues los secuestradores serían devueltos, ah, pero eso es imposible, esta es la mejor carta de la mafia de Miami y los sectores reaccionarios norteamericanos, el colmo es lo de las avionetas, no pararían de violar nuestro espacio hasta que una de ellas fuera derribada. La verdad suele ser dura pero hay que decirla, es muy lamentable que se sacrifiquen vidas humanas en fines innobles. La posicion comun europea fue…

  • La posici’on comun europea fue en el 2003 instigada por Aznar ese facista de los infiernos

  • La posicion comun europea fue creada en el 2003 propuesta por Aznar, el mejor presidente que ha tenido España.

  • Siendo así, como se explica el puntapié que le dieron al año siguiente al él y al PP. debían juzgarlo a él,a Blair y al principal criminal, Bush. a Blair ya le pidieron cuentas en su propio país, no es suficiente pero algo es algo al menos reconoció que lo de las armas de destrucción masiva era una patraña. El mundo se quedó como si nada, los cientos de miles de iraquíes muertos no les quita el sueño. vea si es o no Hipócrita la Europa que hoy se rasga vestiduras por nosotros.

  • Es una buena descripcion el articulo. pero que hubiera tenido que hacer el gobierno con el caso orlando? Los medicos hicieron todo lo posible para salvar su vida. Farinas esta haciendo un juego de perfidia. Cuando tentan ayudarlo, no quiere, cundo le dejan, dice que le dejen morir. Que juego pervertido. la “oposicion”, por una gran parte financiada del exterior no quiere reformas, quiere el cambio total del sistema..entonces? Que cambios, que reformas en concreta? Han ya reflexionado que singificaria un sistema capitalista para Cuba??? Los ricos que vayan una vez mas controlar todo ( como vimos en Alemania, lo que paso.) El bloque pretexto para que? es una cosa muy real. Entonces cambiar que? Traicionar al pueblo, dejar la revolucion a los Miamistas? Si una vez la “oposicion” sara independente, una oposicion no financiada del exterior, cosas cambiaron tambien rapidamente y estoy seguro que el gobierno trataria con ellos para hablar. Este articulo describe fenomenos, pero no…

  • Emilio: Aznar el mejor? Dios mio, sobre cuales factos puede fundamentar esta abstrusidad.

  • Hola amigos ,al leeros siento vuestro afán pero también vuestro extravío …base y superestructura. Sin piernas no se puede andar, quizás hacer señas con las manos y gritar en gestos,sin emitir sonido alguno ,cual si fuera una pesadilla y es esta la triste situación , no son agradables pero solo son cortinas de humo los eventos que acontecen. Todos los países del mundo reciben censuras de otros, cercanos o no ,por diferentes razones no es solo un caso aislado el de cuba,valga la redundancia, es posible no os hayáis dado cuenta que vivimos en una esfera celeste y la interdependencia entre los países es una expresión natural de la existencia Cuba nombre que se le da a ese área ,en mi sentir me suena lindo SIBONEY para evitar las connotaciones de recipiente “una cuba vacía” que es como os sentís, esta bloqueada antes que fuera, dentro. Si vuestro gobierno permite que todo cubano que sea capaz de producir, fabricar,diseñar algo útil para los otros cubanos lo hiciere,…

  • MF. Castro: Criticar, analizar algo es una cosa, claro que es necesario, puede dar ideas nuevas, perspectivas nuevas, hacernos reflexionar, crecernos.. pero, todo eso se pudiera pasar de una manera amical. El problema es la animosidad, con la cual se critica a Cuba, esta agresion que hay con el solo blanco: destruzar una manera de vivir diferentamente, en structuras socialistas. Claro, no cada uno que critica es antisocialista, claro que se debieran escuchar tambien las criticas de adversarios, de “enemigos”, claro que cada uno que critica o propone algo no es contrarevolucionario, pero la situcion objecticva es otra: tan que hay fuerzas que quieren destruzar al sociedad socialista, tan que hay este conflicto grave, tan que hay boycotes y bloqueos para danar a Cuba, tan que no se respeta una organisacion diferente de una sociedad, tan que no se ven todavia claramente los efectos para la poblacion total de “cambios” ( sean que sean) todo se quedara dificil y complicado.

  • Muchos dicen, que el socialismo no fonccione. Foncciona el capitalismo??? Yo vivo en un pais “pluralista” en Europa, foncciona? No veo, hay una crisis, hay otra crisis, hay siempre crisis. Porque el capitalismo es rico, “foncciona”: por fuerza brutal a veces, por robando ( o habiendo robado) a otros paises. Algunos 20 paises viven mas o menos bien en el mundo, el resto esta pagando la factura de los paises ricos, sea politicamente, sea con grandes difencias sociales, sea con la destruccion del medio ambiente, desempleo ( en UE ya unos 25 millones sin empleo, quien puede imaginarse los dramas individuales de esta gente???) sea, sea, sea. Foncciona el capitalismo: yo no lo veo. Una vez mas, criticar, dar consejos, proponer cosas alternativas es una cosa constructiva, y si se hiciera de esta manera, creo que en Cuba habria orejas abiertas. Pero primero se debe respectar a su sociedad sin odio, sin amenazas y sin ataques.

Comentarios cerrados.