Cine y música a todo dar en La Habana

Por Isaac Risco

HAVANA TIMES (dpa) — Música, invitados especiales y el tradicional desfile de películas latinoamericanas: el Festival de Cine de La Habana, uno de los eventos culturales más esperados del año, levanta mañana el telón por los próximos 11 días en la capital cubana.

Mucho cine latinoamericano promete la emblemática muestra habanera, como cada año. Además del estreno de filmes cubanos como “Se vende”, del actor y director Jorge Perugorría, el festival contará con un fuerte catálogo de producciones del sur del continente, adornado este año por un marco musical especial.

Una inauguración “muy musicalera”, con “algunas grandes figuras de la música latina”, prometió el presidente del festival, Alfredo Guevara, al presentar la edición número 34 de la que es una de las principales muestras cinéfilas de la región.

A un posible homenaje inaugural a la mítica orquesta de salsa cubana “Los Van Van”, se han sumado estos días nombres como Fito Páez, que presentará en su cuarta visita al festival un DVD de homenaje a los 20 años de su disco “El amor después del amor”.

El rockero argentino dará además un recital el día 5, en el que espera tener como invitados a “algunos amigos” cubanos como los célebres trovadores Silvio Rodríguez, Santiago Feliú o Pablo Milanés.

Durante los días del festival estarán en La Habana además la mexicana Julieta Venegas o el compositor italiano Zucchero, que se presenta junto al dúo cubano Buena Fé en la Escuela de Arte de Cubanacán.

Diciembre suele ser el mes de mayor oferta cultural en la capital cubana, con eventos como el festival de cine y el de jazz, que opacan casi por completo las magras celebraciones navideñas.

En la gran pantalla se podrán ver hasta el día 11 películas cubanas como “Ana”, de Daniel Díaz Torres, “Irremediablemente juntos”, de Jorge Luis Sánchez, y “Se vende”, de Perugorría.

Ésta “es algo más posmoderno, surreal y original que mis trabajos anteriores”, explicó el famoso actor de “Fresa y chocolate” hace unos días a medios cubanos sobre la comedia de humor negro que “utiliza la muerte para hablar de la vida”, según la presenta el festival.

Entre las producciones extranjeras que compiten por el premio Coral destacan “No”, del chileno Pablo Larraín, que cuenta los últimos días de la dictadura de Augusto Pinochet y el plebiscito que lo sacó del poder, y “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood.

Argentina asiste también con un gran número de cintas a la sección oficial. Entre las candidatas al Coral por el mejor largo de ficción destacan “Días de pesca”, de Carlos Sorín, y “Elefante blanco”, de Pablo Trapero.

También “Cassandra”, de Inés de Oliveira Cézar, y “Dromómanos”, de Luis Ortega, pelearán por el galardón máximo. Brasil competirá con cintas como “Hoje” (“Hoy”), de Tata Amaral, y “Febre do rato” (“La fiebre del ratón”), de Cláudio Assis.

Además de Cuba, tambien México contará con varias películas en la sección oficial, como “Los mejores temas”, de Nicolás Pereda, y “Post Tenebras Lux”, de Carlos Reygadas.

Entre otras actividades y las tradicionales muestras especiales de cine europeo, el festival tendrá también un ciclo con un homenaje especial a Puerto Rico.

El XXXIV Festival de Cine de La Habana presentará en su edición de este año un total de 566 filmes de 46 países, una cifra que puede variar ligeramente por algunas confirmaciones pendientes, según los organizadores. El evento recibió un total de 1.548 películas para la selección.

Considerado uno de los principales eventos del cine de América Latina, el festival de La Habana cuenta tradicionalmente con una gran afluencia de visitantes. El evento recibe a unos 500.000 asistentes cada año, según los organizadores.