Cine Joven en la Habana April 1-6

Irina Echarry

cine-joven-2014HAVANA TIMES — El mes de Abril comienza con cine; del martes primero al domingo seis podremos disfrutar de la XIII Muestra Joven 2014, un espacio para conocer y comprender los diferentes caminos por los que transitan los cineastas más jóvenes del país. A sus sedes habituales (cines Chaplin y 23 y 12Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, 5to y 6to piso del ICAIC), este año se suman la Casa del Festival y la recién creada Fábrica de Arte Cubano.

Esta edición de la Muestra está cargadita; entre las opciones tendremos los habituales debates de especialistas y creadores en el apartado Moviendo ideas; las presentaciones de los audiovisuales en concurso; un homenaje al realizador Daniel Díaz Torres quien falleció recientemente; conferencias como la del director de fotografía chileno-danés Manuel Alberto Claro, que cuenta con dos premios Cannes; una expo del artista de la plástica Frank Rodríguez Ventosa, Diario del naufragio; y otra sobre el Noticiero ICAIC; y una presentación especial de Crematorio, último filme de Juan Carlos Cremata.

En concurso

Entre los animados que concursan se encuentra La noche que se perdió la luna, de Joan Manuel Leyva, sobre la venganza de dos ratas que deciden mejorar su dieta y no depender de la basura, pero un gato se los impide. El dueto de Yoelvis Consuegra y Erick Sacramento repite este año con La isla me absorberá, una visión animada de la historia de Cuba. Un animado en 3D llega de la mano de Alien Ma Alonso, El mundo sumergido, donde un científico descubre restos de una antigua civilización, la investigación y lo que ella genera, repercute en su propia sociedad.

La corrosión de la memoria, es un documental sobre la violencia en las relaciones familiares y de pareja, de la realizadora Aylee Ibañez.  Carlos Barba presenta Humberto, un documental sobre la figura de Humberto Solás a cinco años de su muerte; y Damián Saínz trae un tema interesante: la convivencia de dos mujeres y un hombre se ve interrumpida por la muerte de él; los tres vivían en aparente armonía, pero la ausencia del esposo provocará una lucha silenciosa entre la viuda y la que era su amante. Ariagna Fajardo nos ofrece esta vez la historia de Esther, una mujer que vive en la Sierra Maestra y hace 40 años no sale de casa.

Mientras, Yaima Pardo reúne varias opiniones sobre la falta de internet en Cuba en el documental Off Line y un joven se cuestiona el papel de su generación en Clandestinos 2.0, de Joel Gabriel Reyes. En Abecé, Leoneidis se debate entre la maternidad y sus responsabilidades como esposa, pero Leoneidis solo tiene 12 años.

Algunos cortos de ficción nos convocan a mirar la realidad desde varios puntos de vista. En La Habitación, de Ernesto Benítez, dos jóvenes se enfrentan a algo que no comprenden.  La Habana es el escenario donde el personaje de Bouchand, escritor suizo de novelas de amor, vive diversas situaciones que provocan un punto de giro en la historia, algo que sorprende al propio autor;  esto sucede en Habana: punto de giro, de  José Manuel García Casado.  Estado civil: Unidas, es la historia de Ibis y Teresa, una pareja madura.

Durante los primeros seis días de Abril habrá movimiento en la Habana protagonizado por jóvenes realizadores, en su mayoría, estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), que concursan con ejercicios realizados durante el curso escolar y tesis de graduación en las distintas especialidades. La Muestra sigue siendo un evento que invita a pensar y debatir sobre la Cuba que vivimos o imaginamos.