Cierran popular clínica habanera

de medicina tradicional asiática y natural

por LUIS RONDÓN PAZ

La Clínica integral de medicina Tradicional Asiática y Natural antes de su cierre.
La Clínica integral de medicina Tradicional Asiática y Natural antes de su cierre.

HAVANA TIMES — El pasado 30 de junio La Clínica integral de medicina Tradicional Asiática y Natural (CIMTAN), conocida por “La Clínica del Dolor”, en el poblado de Santiago de Las Vegas del Municipio Boyeros en La Habana, fue clausurada a pesar de los disímiles esfuerzos hechos por trabajadores y pobladores de la localidad.

Días antes de su clausura, visité el centro para conocer a más profundidad qué ocurría y el porqué de la disposición de los órganos superiores de salud en cerrar un sitio que presta un tipo de atención que no genera gastos significativos al presupuesto del estado, ya que la mayoría de sus servicios se basan en la Medicina Natural y Tradicional (MNT).

Cuando llegué al lugar me presenté en la recepción para indagar sobre la mala noticia. La recepcionista, con indignación en su rostro, me informó que estaba orientado por la Dirección Provincial de Salud Pública. Luego pregunté a algunos pacientes y ellos estaban desconcertados pues desconocían hacia donde se debían de dirigir cuando la clínica cerrara.

El centro después del cierre.
El centro después del cierre.

“Estoy en medio de un tratamiento, me queda un mes y no se me ha informado dónde debo ir para continuar la terapia”, – dijo una señora de la tercera edad sentada al exterior de la recepción en espera de su turno.

Al parecer el grado de incomodidad era común tanto en pacientes como en trabajadores. Cuando solicité a la recepcionista hablar con la directora del CIMTAN y obtener más información al respecto se me fue negado el permiso bajo el argumento de que la dirección no tenía autorización para ello.

¿Será información sensible para la seguridad del estado lo que está sucediendo aquí? – pregunté! ¿Entonces? ¿Cómo es la cosa?

Minutos más tarde conocí al Dr. Nelson García Rodríguez, Coordinador Municipal (MNT), quien me explicó brevemente sobre el caso: “La historia del cierre de la clínica viene desde el año 2010 y fracasó” – me dijo.

En sus palabras, abundó sobre el rol de los médicos de MNT en los centros médicos para la familia y de los policlínicos, ya que como existía en esa época déficit de personal, ellos eran movilizados en otras actividades ajenas a su profesión, dejando a los pacientes de de MNT sin tratamiento. Asunto que, según sus palabras, hoy no se ha resuelto. Como lo expuso el 11 de noviembre de 2010 en un “informe” donde hace recomendaciones sobre LOS SERVICIOS DE MNT EN EL MUNICIPIO BOYEROS y agregó que en la actualidad la problemática es la misma de hace 4 años.

El sindicato municipal se me informó que "esa medida fue tomada a nivel administrativo y el sindicato no tenía poder para reclamar ante una orientación de esta índole".
El sindicato municipal se me informó que “esa medida fue tomada a nivel administrativo y el sindicato no tenía poder para reclamar ante una orientación de esta índole”.

Luego decidí investigar qué opinión tenían para la atención a la población del policlínico en Santiago de Las Vegas y el Sindicato de Trabajadores de la Salud del municipio residente en Rancho Boyeros y cuando me comuniqué con el Co. Ramón Rivas, Jefe de Atención a la Población; me orientó que llamara a la Dirección Municipal de Salud en Fontanar para que me dieran más información al respecto. El estaba – según su tono de voz – atacado por la lluvia de quejas, tanto por parte de algunos trabajadores del CIMTAN como de personas que reciben tratamiento en el mencionado lugar.

Antes de llamar a la Dirección Provincial llamé al sindicato municipal y se me informó que “esa medida fue tomada a nivel administrativo y el sindicato no tenía poder para reclamar ante una orientación de esta índole”. Me orientó llamar a la dirección municipal de salud, acción que ejecuté en cuanto terminé la plática. Lamentablemente, en ese instante no pude comunicar con nadie al número que me dieron, así que quise llamar a un nivel superior con la idea de obtener un argumento distinto al de la Directora del CIMTAN.

Después de haber intentado llamar a varios sitios de la Dirección Nacional de Salud Pública quedé redireccionado al departamento de Atención a la Población, lugar donde se tomó “mi inquietud” y fui despedido con la promesa de que se “elevaría tal eventualidad al organismo encargado”.

La dirección municipal de salud del municipio  de Boyeros.
La dirección municipal de salud del municipio de Boyeros.

Dos horas más tarde, retomé el ánimo de llamar a la Dirección Municipal de Salud, esta vez logré comunicar. Hice las preguntas sobre la Clínica del Dolor, por vía telefónica; tema que por el tono de la interlocutora, inferí no agradó mucho pues todas las respuestas rondaban el argumento de que “el cierre de la entidad tenía que ver con el reordenamiento de las instituciones de Salud Pública, acordes con los Lineamientos del PCC” y colgó sin dar más otro argumento alguno que ese.

Al día siguiente entablé conversación con el delegado Jaime Antonio Toledo y supe que el Dr. Nelson García Rodríguez había enviado el 17 de marzo una carta dirigida hacia la oficina de Atención a la Población del Consejo de Estado, la Dirección Municipal de Salud en Boyeros, el Ministerio de Salud Publica, la Dirección Provincial de Salud Publica, el Poder Popular de Boyeros y el PCC de Boyeros; con la esperanza de que se discutiera el problema del CIMTAN de acuerdo al derecho que otorga la Constitución de la República de Cuba en su artículo 63.

Al mes siguiente solo respondió la Dirección Provincial de Salud a través de una funcionaria que atiende la Dirección provincial de MNT, quien en presencia del sindicato del centro, el presidente del consejo popular de la localidad, Noel Perdigón, el delegado Jaime Antonio Toledo y la directora Dra. María Asunción Tosar, según las palabras de Nelson, se les hizo creer que la clínica no cerraría completamente; incluso hubo delegados de algunas circunscripciones que calmaron el reclamo de la población con la idea que la clínica no desaparecería…

El Ministerio de Salud Publica.
El Ministerio de Salud Publica.

“Hemos sido engañados” -comentó Jaime. “Se nos había informado a los trabajadores del CIMTAN y sus pobladores que no iban a cerrar el centro de MNT, ¡cuando en realidad fue todo lo contrario!” Concluyó.

Según datos propiciados por Jaime, el CIMTAN en 17 años ha atendido un total de 306.766 personas y el pasado 2013, atendió un total de 24.820 pacientes, con un total de 96.284 tratamientos, 2.281 pacientes atendidos por mes, 570 por semana y 102 diarios.

En docencia impartía cursos a estomatólogos, médicos y personal de enfermería, sumando los cursos autofinanciados por extranjeros.

El pasado 18 de Junio del 2014, Nelson envió una carta titulada Reorganización Si, Liquidación No” a la Dirección Municipal de Salud con copia al Canal Habana, al Ministerio de Salud Pública, al Sindicato Municipal de Salud Boyeros, al PCC del Municipio Boyeros, al Poder Popular del Municipio Boyeros y al Consejo de Estado en reclamo por el cierre de la clínica y aún no ha recibido respuesta de estas instituciones.

——-

(*) Anexo:

CLÍNICA DE MEDICINA TRADICIONAL Y NATURAL
DE REFERENCIA PROVINCIAL
¨DR. ERNESTO GUEVARA¨ MUNICIPIO BOYEROS
La Habana 18 de Junio del 2014
¨Año 56 de la Revolución¨

A: DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD
De: Dr. Nelson García Rodríguez
ASUNTO: REORGANIZACIÓN SÍ, LIQUIDACIÓN NO

Prestar la máxima atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional.
Antes que todo permítanme comenzar con las palabras que pronuncio nuestro Comandante en Jefe en el XIII congreso de la CTC en el año 1973 (No se impone un punto de vista; se discute con los trabajadores. No se adoptan medidas por decreto, no importan cuan justas o cuan acertadas puedan ser…Las decisiones fundamentales que afectan la vida de nuestro pueblo, tienen que ser discutidas con el pueblo y esencialmente con los trabajadores)

El 17 de marzo de este año exprese mi desacuerdo con la intención de liquidar nuestro centro, de lo métodos utilizados, de espalda a los trabajadores del CIMTAN y de la población que atiende. Todo esto se realizo dentro del proceso de reorganización de los servicios de salud para brindarle al pueblo un mejor servicio. Envié mi desacuerdo a diferentes entidades del país (Atención a la Población en el Consejo de Estado, Dirección Municipal de Salud Boyeros, Ministerio de Salud Publica, Dirección Provincial de Salud Publica, Poder Popular Boyeros, PCC Boyeros) con la esperanza que se me respondiera, que se discutiera ya que es un derecho que nos da nuestra constitución en su artículo 63.

Solo respondió la Dirección Provincial de Salud a través de la compañera Ana María que atiende la Dirección provincial de MNT se presento en nuestro centro el día 16- 4- 2014 y en presencia del sindicato del Centro, el presidente del consejo popular de la localidad: Noel Perdigón, el delegado, Jaime Antonio Toledo, y la directora, Dra. María Asunción Tosar.

Nos reunimos y con respeto escuchamos sus planteamientos sobre el proceso de reorganización de los Servicios de Salud en el país, le exprese que entendía todo ese proceso pero que me oponía a la liquidación de nuestro centro porque no tiene ninguna lógica que se elimine de un plumazo un proyecto que en 17 años ha demostrado que funciona, que el pueblo del Municipio y fuera de el lo acogió como suyo y se siente satisfecho y complacido con la atención que le hemos brindado durante todos estos años de manera ininterrumpida.

Que todo este proceso se realizó a espalda y en contra de la voluntad de los trabajadores del centro y de la población que es la dueña de todo y la razón de nuestro trabajo, que no entendíamos que estuvieran involucrados los compañeros de Fisioterapia y rehabilitación en la discusión de nuestra plantilla por ser otro su servicio, que en esas reuniones no estaban presente los directivos de MNT, que si no les importaba que se estuviera discutiendo la liquidación de nuestra clínica siendo un servicio que deberían representar y defender, que la MNT no tiene nada que ver con fisioterapia y rehabilitación aunque puede ayudar a esta, que lo que se estaba planteando de ubicar a los médicos en los servicios de MNT de cada policlínico ya se había realizado en el 2010 y no funciono porque cada área cogía los médicos para otras tareas y seguían viendo la MNT como algo secundario, que Todas esas medidas entraban en contradicción con el lineamiento que plantea dar la máxima atención al desarrollo de la MNT y cuando existía una propuesta más racional de pasar la clínica a ser un servicio del policlínico de Sgto. René Bedia Morales que aunque nos afectara era preferible que el cierre total por lo menos no se afectaba la atención a la población que estaba acostumbrada a su centro.

Terminó la reunión firmé mi inconformidad y la compañera se retiró. Desde esa fecha hemos vivido engañados ya que se nos dejo pensar que esa seria la solución de nuestro centro, los delegados de algunas circunscripciones calmaron el reclamo de la población con la idea que la clínica no se cerraría, me quede esperando la respuesta de las instituciones ala que dirigí mi reclamación, silencio absoluto.

Ahora Martes 11 de Junio del 2014 a la 1:00 pm se presenta en nuestro centro el Consejo de Dirección del Municipio de Salud Boyeros con la decisión tomada de cerrar la clínica el 30 del mes en curso. Llamando a cada trabajador por separado para ubicarnos en otros policlínicos del municipio para brindarle una mejor atención a la población.

Ese mismo día se presento en nuestro Centro corriendo la presidenta del poder popular y el primer secretario del PCC del municipio por que alguien les dijo que en la clínica había manifestaciones. Cuando se percataron de que no había nada se retiraron (a estos dos dirigentes se le entrego el día 18-3-14 por escrito mi desacuerdo con el cierre de la clínica, nunca me respondieron) y tienen tan poco tacto que vienen a la clínica minutos antes de que llegara el municipio salud para la liquidación del centro y no se molestaron en quedarse, ni tan siquiera preguntar si me respondieron mi queja.

Me pregunto ¿a donde fueron a parar las palabras de Fidel y de nuestro presidente Raúl que nos llama a discutir todo cara a cara sin miedo para que nuestro socialismo sea cada día mas prospero, más democrático, mas para el pueblo, se olvidaron?

No se puede construir nada con estos métodos de ordeno y mando, esto lo que crea es un gran malestar e impotencia ¿Qué se creen algunos dirigentes? que nos vamos a quedar callados, les puedo asegurar que se equivocan.

Si nuestro proyecto funciona nada puede justificar que se cierre a manera de ejemplo les doy algunos datos que demuestran que si hemos sido eficientes y duele mucho que con argumentos mediocres que no entendemos los trabajadores del centro y toda la población que atendemos nos obliguen al cierre:

Si en 17 años se han atendido un total de 306 766 pacientes
En el 2013 Total de pacientes atendidos: 24 820.
Total de tratamientos: 96284.
Total de pacientes atendidos por mes: 2281.
Total de pacientes atendidos por semana: 570
Total de pacientes atendidos por día: 102.

Docencia: la rotación de MNT de los estudiantes de quinto año, internos y residentes de nuestro municipio se realiza en nuestro centro donde se les imparte la teoría y la practica ya que contamos con doce camillas para tratamiento distribuidos en dos salas y tres consultas , clases impartidas por una especialista y máster en MNT( La Dra. María Asunción Tosar y la licenciada y máster en MNT Tatiana Calzadilla).

Se imparten cursos de MNT a estomatólogos, enfermeros y médicos.

Se le ha sumado los cursos autofinanciados a extranjeros lo que le aporta dinero y prestigio a nuestro país.

La atención a pacientes la asumimos dos médicos generales , un MGI y tres licenciadas en enfermería y máster en MNT nunca se ha visto afectado el servicio por falta de personal(vacaciones ,enfermedad).

Con esta famosa reorganización se destruye de un plumazo todo nuestro trabajo se desintegra un grupo de trabajo comprometido con su proyecto se reubica el personal en otras areas y se le miente a la población.

• No es cierto que ubicando a cada medico en la consulta de un policlínico se le va a mejorar el servicio a la población, cuando salga de vacaciones o se enferme el medico hay que cerrar y los pacientes para su casa. yo estuve 5 meses fuera por enfermedad y nunca se afecto el servicio porque mis compañeros asumieron mis pacientes que no dejaron de atenderse.

• No es cierto que dando dos consultas a la semana se le brinde un mejor servicio a los pacientes.

• ¿Que se hicieron los médicos que atendían esos servicios en las 7 areas de salud del municipio se esfumaron. nunca pudieron trabajar a tiempo completo en MNT los cogían para múltiples actividades ajenas a su consulta no existe ninguna que atienda a los pacientes diariamente y se los puedo demostrar.

• La Enfermera sola no puede atender los pacientes sin la presencia del medico no se dan cuenta que se están metiendo en un problema legal.

• Se va a afectar la docencia ya que a la directora Asunción la ubicaron en el Municipio y a la Licenciada Tatiana en el Policlínico de Calabazar. ¿Por donde van a rotar los estudiantes o se les va a impartir las clases solo por computación, eso es una barbaridad. ¿y la práctica que?

• Cuando se tienen pocos recursos humanos se concentran no se dispersan, en el 2010 le hice una propuesta para racionalizar los recursos humanos y medios al municipio de salud no me hicieron caso. Nuestro centro esta ubicado en un lugar estratégico en Santiago de las Vegas de fácil acceso para todo el municipio ya que todo el transporte sale o llega aquí además le es accesible a la población de Mayabeque, Managua, Frank País y de toda la Ciudad por lo que es falso el argumento de acercarle el servicio a la población.

Para finalizar quiero expresar mi firme convicción en la revolución y en todo este proceso de transformaciones que se están llevando a cabo en nuestro país que son necesarios pero estoy encontrar de los apresuramientos, del exceso de triunfalismos y superficialidad que se le esta dando por algunos dirigentes .no ver descarnadamente lo que ciertamente esta pasando a nuestro alrededor es la manera mas rápida de perder lo que hemos alcanzado.

—————————————-
Dr. Nelson García Rodríguez
CIMTAN
CC:
– Canal Habana Periodista José Alejandro Rodríguez
– Dirección Provincial de Salud
– Ministerio de Salud Pública
– Sindicato Municipal de Salud Boyeros
– PCC Municipio Boyeros
– Poder Popular Municipio Boyeros
– Consejo de Estado

6 thoughts on “Cierran popular clínica habanera

  • Ánimo, que ahora los visita la Directora general de la OMS y les dirá que todo va a pedir de boca. No sé de qué se quejan. en todo caso les queda de consuelo cantar aquello de que “Todo va bien, Señora Baronesa”

  • El artículo 63 de la constitución y casi todos los demás los pisotea el Gobierno cada vez que le viene en gana. Este es un Gobierno que legisla y toma medidas de espaldas al pueblo. Esta otra muestra más.

  • Que desastre de país, caballero!!, Como es que lo pueden soportar?, Como es que lo pueden defender?

    Que manera de haber entidades, y siglas, municipios , sindicatos, ministerios,medidas, congresos, que enredos!.

    Pobrecitos los cubanos! No hay por donde meterle el diente a ese pais! Se les va la vida dando complaint!

    Hasta cuando pueden aguantar esta pesadilla?.

    Ojala todos puedan conseguir un contrato de trabajo en Mejico!

  • Muy buen análisis de la impotencia de los ciudadanos y de los profesionales para defender la sensatez frente a los ucases. Ojalá detengan el golpe del gobierno, pero todo parece indicar que no lo lograrán.
    Creo que salvo la eficacia del gobierno en reprimir, y “la eficacia” de la desinformación de Granma, no hay otra zona de la realidad que marche mínimamente aceptable.

  • Y mientras tanto ya van 11 muertos por cólera sólo en Camagüey, y el país entero en emergencia sanitaria por cólera, dengue y el otro virus impronunciable, y la tiparraca esa de la OMS pidiendo a la gente que no coma comida “chatarra”. Inenarrable. El país pasa aceleradamente de finca de los Castro a potrero de los Castritos.

    ¡Gracias Fidel!

  • ¡Qué forma de marear la perdiz!

    Eso está en las antípodas de una administración eficaz que debe de informar con precisión al ciudadano de las cosas que le afectan.

Comentarios cerrados.