Cierra Festival de la Bicicleta de La Habana

La sede del Festival fue la Fabrica de Art Cubana

Por Jennifer Hosek

HAVANA TIMES – Del 3 al 5 de marzo se celebró en La Habana la Fiesta de la Bicicleta, centrado en la Fábrica de Arte e irradiando hacia calles y parques, el fin de semana destacó los beneficios del pedaleo. El organizador Yasser Gonzales (Citykleta) ve el evento gratuito y abierto al público como una oportunidad para que las personas se conecten y fortalezcan la comunidad ciclista.

La celebración bien organizada y concurrida contó con una variedad de actividades y paneles. Albergó recorridos en bicicleta que incluyeron un paseo nocturno puntuado con proyecciones de películas al aire libre (BIKE IT! Bremen), así como paseos en Havana Forest (Rutabike) y Urban Graffiti (Cubana Travels) . Se impartieron talleres de reparación (cocina de bicicletas Chimuelo) y equitación para adultos y niños (Velocuba), así como de yoga para ciclistas (Bike y Flow).

El Festival clausuró luego de una amable e inclusiva cabalgata de Masa Crítica.

Adriana Ricardo (Artecorte / Copas para Cuba las Minas) explicó los beneficios de usar una copa menstrual mientras anda en bicicleta —sí, es verdaderamente liberador. Los participantes también se sintieron inspirados para ir más allá de la Lycra a través de un animado desfile de modas nocturno en bicicleta y una extravagante pasarela nocturna posterior en concierto con el fabuloso Ensemble Interactivo de La Habana.

Las conferencias llenas de información proporcionaron contextos europeos y globales y análisis del paisaje ciclista de La Habana. Sven Hermann (ProLog Innovation / LogistikLotsen) hizo hincapié en la necesidad de una movilidad sostenible en las ciudades, donde vivirá el 70 % de la población mundial para 2025. En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, Europa aspira a duplicar el uso de bicicletas para 2030. En las ciudades europeas de hoy, hasta el 70% del transporte motorizado es privado. Una combinación de más bicicletas y transporte público podría reducir este porcentaje radicalmente, una bendición para el medio ambiente, la salud, los presupuestos familiares y las ciudades habitables.

Jap Kellner (VeloLab) destacó los beneficios de la bicicleta de carga. Este medio versátil es cada vez más popular no solo para la entrega comercial, sino también para uso personal. Algunos habitantes urbanos están vendiendo sus automóviles a favor de un dúo de bicicletas regulares y de carga. Los usuarios de bicicletas de carga Adriano Chimuelo, Aurora Couret y Yasser González hablaron de los beneficios que incluyen seguridad (respeto de los automovilistas), independencia (mover casi cualquier cosa) y versatilidad (piense en picnics completos). Yasser señaló que si bien el costo inicial de estas bicicletas está a la par con los patinetes eléctricos y las bicicletas eléctricas cada vez más populares en La Habana, su costo de por vida a lo largo del tiempo es significativamente menor. Son muy robustos y no requieren necesariamente una batería.

Taller sobre la reparación de bicicletas.
Mantenimiento y reparación de bicicletas.

Bicicletas de carga hechas a mano actualmente surcan las calles de la Habana. Las bicicletas de carga a precios accesibles sin duda mejorarían el transporte urbano, aunque las bicicletas plegables robustas con remolques opcionales podrían satisfacer mejor las necesidades del habanero promedio. Adriano agregó ciclismo adaptativo a la imagen (p. ej., Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico [ACLIFIM]). “Estoy convencido de las potenciales generadas por la interacción con modelos de bicis más inclusivos con la actividad cotidiana; ¡aprender de la experiencia de proyectos que dominan este punto nos brinda una oportunidad de auto gestión de los modelos que pueden rodar y hacer más felices a sus usuarios y a la sociedad!”

Una bicicleta de carga.

Jaime Garrido (¡Journey Up!) se centró en el turismo en bicicleta orientado a la equidad y cómo las experiencias que los viajeros tienen al andar en bicicleta en el extranjero pueden traducirse en retomar el ciclismo en casa. También describió la exitosa lucha de una década en los Países Bajos para priorizar el transporte en bicicleta en este país densamente poblado en el que hasta la década de 1970, el automóvil era el rey. Otra forma de transporte es posible, y Holanda hoy lo muestra.

La socióloga Danay Díaz Pérez de FLACSO compartió un estudio sobre el ciclismo en La Habana realizado en 2021 cuando la pandemia aumentó mucho el uso de la bicicleta. El estudio recomienda aprovechar este impulso para promover las dos ruedas en Cuba ahora mismo.

Danay Díaz Pérez

Los participantes Carlos y Tamara estuvieron de acuerdo. “Este festival es único. Es una excelente manera de promover el ciclismo y aprovechar el ímpetu que la pandemia le dio al ciclismo cuando el transporte público se detuvo por razones de salud pública. Se podría hacer más para que más personas lo prueben. La bicicleta nos da la mayor autonomía de transporte. Lo usamos en la pandemia para movernos. Ahora se ha convertido en un medio de empleo, ya que lo usamos para las entregas. La ciudad necesita más vías para bicicletas, talleres de reparación de bicicletas y lugares para comprar bicicletas y repuestos. Estos apoyos realmente facilitarían los desplazamientos en bicicleta”.

El Festival clausuró luego de una amable e inclusiva cabalgata de Masa Crítica (cada primer domingo del mes con salida a las 16:30 horas desde el Parque de los Mártires, Infanta y Jovellar). Pero, no antes de una noche de emocionantes películas de bicicletas, incluido el documental de 2016 de este autor Rodando en La Habana: historias de bicicletas (Santos/Hosek). Los participantes del festival, parte de una comunidad mucho más grande de entusiastas de la bicicleta en Cuba, disfrutaron de los panoramas de la isla en la pantalla grande a través del documental en proceso Pedaleando Cuba de Dominik Duhrsen y Lisa Synowski. Con suerte, todos los ciclistas cubanos y los aspirantes a ciclistas tendrán la experiencia de explorar todo su país y, de hecho, todo su mundo en bicicleta.

El equipo organizador.

Para más información sobre el festival y una lista completa de los y las colaboradores y patrocinadores: https://citykleta.org/festival/

—–

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times