Científico cubano sueña una comunidad agraria sustentable

Se trata del reconocido agroecológico Fernando Funes y su finca Marta, en Artemisa, donde lleva a la práctica modelos productivos y sociales de desarrollo sostenible.

Por IPS Cuba

Fernando Funes Monzote, un enamorado de la ciencia y la agricultura.  Foto: Archivo IPS Cuba

HAVANA TIMES – Hace ocho años, el ingeniero agrónomo Fernando Funes se puso un sombrero, ropas y botas de campo para llevar la ciencia a la tierra en la finca Marta, que hoy sirve de sustento a 15 personas. Ahora aspira a extender su experiencia y crear una comunidad agraria sustentable.

En el municipio de Caimito, en la provincia de Artemisa que colinda con La Habana, la el equipo de la finca produce en ocho hectáreas condimentos y hortalizas, cría ganado, produce biogás para la vivienda y tiene colmenas, todo con prácticas amigables con la naturaleza.

“Tenemos un nivel de organización, producción y vínculos con los mercados que nos ha dado una experiencia, eso queremos multiplicarlo, en una dinámica comunitaria y social, no solo productiva”, explicó a la Redacción IPS Cuba Funes, quien junto a su familia y colaboradores transformó un terreno plagado de malezas en una ecofinca.

Comunidad agraria sustentable

Para el futuro, dijo el también doctor en ecología de la producción y conservación de recursos, queremos que no sea solamente esta finca sino que se multiplique a la mayor cantidad de parcelas posibles de los alrededores hasta formar, en los próximos años, una comunidad agraria sustentable.

Finca Marta, semilla de comunidad agraria sustentable.  Foto: Archivo IPS Cuba

En el mundo, existen muchos modelos: las ecoaldeas; el Movimiento Sin Tierra, en Brasil y las transition town (comunidades en transición), en Inglaterra, por ejemplo.

“Cada país tiene modelos diferentes. He vivido y visitado muchas de ellas, y quisiera hacer como una confluencia de todas esas experiencias para nuestra comunidad”, confesó Funes, quien dedicó 20 años de su vida a la investigación y la docencia.

Esa iniciativa, indicó, es una unión de diferentes fincas que mantienen su individualidad dentro de la colectividad, con objetivos comunes como la preservación del medio ambiente, la producción, la comercialización, el agroturismo, actividades educativas y de investigación y la introducción de energías renovables.

“No es solo enfocado a la producción, pero indirectamente todo confluye hacia ella”, detalló Funes.

Siembra en terrazas en la finca Marta   Foto: IPS archivo

Entones, agregó, en esa dinámica social y económica, se generan fondos y bienes para invertir en el entretenimiento de la comunidad, como una piscina, un centro social, un encuentro, una tienda, por ejemplo, donde no solamente se beneficie la comunidad sino también el resto de los vecinos del territorio.

“Vamos a ir fomentado las fincas de otras familias y hacer una conexión social, humana, que trabajemos juntos para transformar no solo este pequeño espacio, sino un área más grande y así tener más personas cuidando ambiente, produciendo alimentos y viviendo en el campo”, planeó.

Más proyectos

Ese no es, sin embargo, el único proyecto que tiene en mente Funes, quien ha debatido algunas cuestiones conceptuales con especialistas de oenegés como Cubasolar y la Fundación Antonio Núñez Jiménez, así como con especialistas que han trabajado en temas relacionados con comunidades y arquitectura del paisaje.

Este emprendedor trabaja también en propuestas como una empresa hortofrutícola, una cooperativa de consumidores y una aplicación informática para dar a conocer la disponibilidad de productos y que facilite las solicitudes de alimentos.

Mientras consigue materializar sus proyectos, el equipo de 15 personas cultiva unas 60 variedades, fundamentalmente de hortalizas, que comercializa en una treintena de restaurantes privados, venden la miel a la empresa estatal correspondiente y, mediante una agencia de viajes, reciben turistas en la modalidad de agroturismo.

One thought on “Científico cubano sueña una comunidad agraria sustentable

  • Una economía agraria sustentable, para cuantas personas, después del 59 el gobierno se aseguró que ningún campesino cubano hiciera gran cantidad de dinero ni tuviera gran extensión de tierra, redujo el número de vacas, y hasta donde conozco hoy le dicen a los campesino que tienen que sembrar, si queda tierra y tiempo pueden sembrar lo que ellos quieran, asi ninguna economía es sustentable ni prospera.

Comentarios cerrados.