CIDH denuncia que Gobierno de Nicaragua no permite acceso a cárceles

Ana Maria Tello entrevistada por “Esta Semana”.

HAVANA TIMES – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy que el Gobierno de Nicaragua no les ha dado acceso a las cárceles para observar la situación de unos 400 opositores que han sido arrestado en el país desde abril pasado, reportó dpa.

En un mensaje de Twitter, la CIDH respondió así a declaraciones de autoridades del Ministerio de Gobernación (Interior), que este lunes dijeron no haber recibido solicitudes de la instancia autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para ingresar a los centros penales del país.

“En reiteradas ocasiones, el MESENI (Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua) de la @CIDH pidió al Estado tener acceso a las cárceles para observar sus condiciones de encierro. Compartimos comunicación enviada en septiembre, todavía sin respuesta”, indicó la Comisión en su tuit.

En rueda de prensa, el Ministerio de Gobernación nicaragüense reveló este lunes que tiene 273 prisioneros a quienes considera “terroristas y golpistas”, de los cuales 256 son hombres y 17 mujeres detenidos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

La cifra es bastante inferior a la de 400 presos documentados por la CIDH y a la de 558 que reporta el Comité de Presas y Presos Políticos (CPPP) de Nicaragua.

La ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, entregó un informe con fotografías sobre la situación de los reos a la Comisión de la Verdad, formada por el Parlamento oficialista.

“Nuestro principal objetivo y visión es respetar los derechos humanos y por eso hemos difundido fotografías sobre cómo está el comportamiento de los presos golpistas”, dijo Coronel.

La ministra rechazó las críticas de ONGs de derechos humanos que han denunciado maltrato y falta de atención médica a los detenidos y dijo que del 23 de mayo al 4 de noviembre los presos tuvieron derecho a 1.355 actividades de sol, 720 visitas familiares, 604 entregas de paquetes con alimentos y 551 visitas médicas.

Por su parte, el viceministro de Gobernación, Luis Cañas, dijo que “en Nicaragua no hay ningún preso político”, como denomina la oposición a los detenidos en el marco de las protestas cívicas contra Ortega que estallaron el 18 de abril.

Cañas también desestimó denuncias sobre la prisionera Brenda Muñoz, de 46 años y que padece cáncer de páncreas en estado terminal. “No hemos recibido ninguna epicrisis” de su estado, indicó, sin aclarar si el Gobierno estaría dispuesto a evaluar el caso.

Esta fue la primera conferencia desde que estalló la crisis política, a la que el Ministerio de Gobernación invitó a medios de prensa extranjeros acreditados en Managua.

La rueda de prensa fue convocada horas después de que Ana María Tello, coordinadora del MESENI, divulgara la cifra de 400 personas detenidas en el marco de las protestas antigubernamentales.

Tello dijo al programa de televisión “Esta Semana” y a la publicación “Confidencial” que la CIDH contabiliza 400 reos en los distintos centros penales, vinculados a las protestas opositoras.

Confirmó que la prisionera Brenda Muñoz padece una enfermedad terminal y pidió un gesto “humanitario” del Gobierno, para que sea trasladada a un centro médico. “El MESENI tuvo acceso a su récord médico y su situación es grave”, insistió.

A diferencia de los datos oficiales y de la CIDH, el Comité de Presas y Presos Políticos de Nicaragua asegura que el número de personas encarceladas asciende a 558, de las cuales 67 son mujeres.

La crisis en Nicaragua comenzó con una protesta estudiantil y se extendió por todo el país tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra los manifestantes, la que dejó 200 muertos según el Gobierno y 325 según la CIDH y Cenidh (ONG de DD.HH. local).

2 thoughts on “CIDH denuncia que Gobierno de Nicaragua no permite acceso a cárceles

  • Ese organismo no es una organización confiable e imparcial para que tengan acceso a instalaciones carcelarias de Nicaragua, ademas el estado no esta obligado a aceptar caprichos provocadores de esos asalariados del imperio, y del señor almagro, si no están de acuerdo yeso les molesta, pueden irse a la m… que aquí no son bien venidos.

    No existen presos políticos en Nicaragua, hay mas de esa cantidad de terroristas que asesinaron 22 policías y mas de 180 ciudadanos pacíficos, secuestraron, desaparecieron y torturaron a militantes del Partido Sandinistas, quemaron edificios privados y del Estado, Cruz Rojas, Alcaldías, Hospitales móviles, cobraron peaje y tuvieron a poblaciones enteras sin libre movilidad, si y por mentir es que a ese tipa no le van a permitir nunca a revisar instalaciones del gobierno, cuya autoridades son suficientes para atender y mantener a esos criminales en condiciones y con las atenciones que no se merecen y que no tuvieron con sus victimas, lo que pasa es que este medio es contrario a los pueblos que luchan y de los gobiernos progresistas, cuyos periodistas son Gusanos y su director Circles Robinson agente de la CIA desde los ochenta en Nicaragua.

  • Gracias Jorge por sintetizar el desprecio que tiene el gobierno Ortega-Murillo por todas las organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos. De todos modos, ¿para qué las necesitan, cuando hay buenos gobiernos como la de Nicaragua, que solo vela por el interés de los pobres?

Comentarios cerrados.