Chile debate a favor o en contra de la nueva Constitución

¿Tendrá Chile una nueva Constitución con enfoque climático y de género? Vea aquí la campaña televisiva a favor y en contra.

HAVANA TIMES – Muchos de nuestros lectores seguramente habrán notado que en los últimos meses hemos estado dando cobertura extra a la próxima votación del 4 de septiembre en Chile a favor o en contra de una nueva constitución que reemplace a la de 1980 redactada durante la dictadura militar de Pinochet (1973-1990).

Para una parte de la sociedad chilena, liderada por grandes intereses mineros y agrícolas y un par de generaciones de políticos ricos y socialmente conservadores, la constitución de Pinochet estaba bien, y lograron frustrar la mayoría de los intentos de enmendarla durante el período posterior a Pinochet.

El statu quo, de tremenda desigualdad social en el país, continuó por décadas, pero se detuvo abruptamente a partir de mediados de octubre de 2019 y los meses siguientes, cuando las protestas a nivel nacional paralizaron el país.

Una manifestación masiva contra la desigualdad social reunió a más de un millón de chilenos en Santiago el 25 de octubre de 2019, dejando en claro al presidente Sebastián Piñera y al Congreso que había llegado el momento de dejar que la gente decidiera si el país estaba listo para una nueva constitución. No tenían otra opción si no fuera un baño de sangre como pasó un año antes en Nicaragua.

Santiago de Chile el 25 de octubre de 2019.

La votación inicial sobre establecer o no una convención constituyente tuvo que ser trasladada de abril a octubre de 2020 debido a la pandemia de Covid-19 en Chile. Pasó abrumadoramente 78.28% a 21.72%. La participación electoral fue del 51%.

Luego, el 16 de mayo de 2021, un total de 155 chilenos fueron elegidos para formar la Convención encargada de redactar la nueva constitución. Un dato interesante fue que la mayoría de los delegados no formaban parte de la clase política del país con una fuerte presencia de movimientos sociales incluyendo representantes indígenas y una paridad de género.

La convención se constituyó formalmente el 4 de julio de 2021 y terminó su función exactamente un año después cuando entregaron el proyecto de constitución luego de un arduo y muy polémico esfuerzo para elaborar el nuevo documento en un país profundamente dividido.

De aprobarse, sería uno de los más modernos del mundo por abordar los problemas del cambio climático y otorgar derechos a los animales y la naturaleza. Garantizar los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos y la igualdad de oportunidades y salarios, la educación y la salud pública gratuita y de calidad, así como la descentralización del gobierno que favorecería a los pueblos indígenas, son algunos de los temas a los que se oponen los grandes empresarios y los líderes poderosos de derecha.

Numerosos artículos en Havana Times abordan muchos de los temas a favor y en contra del borrador.

Ahora el referéndum para aprobar o rechazar la nueva constitución se llevará a cabo el 4 de septiembre. Esta vez el voto es obligatorio para todos los chilenos mayores de 18 años con multas para quienes no emitan su voto. Eso nos lleva al tema del artículo de hoy: la Campaña en la TV Nacional de Chile.

A partir del 5 de agosto y los siete días de la semana, las campañas Aprobar y Rechazar obtienen dos espacios diarios de 7,5 minutos en la televisión nacional para defender su posición. Utilizan viñetas creativas, entrevistas breves y declaraciones en las que los ciudadanos, partidos y movimientos plantean sus preguntas y dicen por qué se debe aprobar o no la nueva constitución.

El estilo de la campaña televisiva es un deja vu del retratado en la película NO de 2012 de Pablo Larraín ambientada durante el referéndum de 1988 para decidir si Pinochet debía continuar en el poder o dejar el cargo.

El siguiente enlace te da la posibilidad de seguir la campaña día a día. Si te interesa lo que está en juego, espero resulte interesante e informativo:

Lea más desde Chile aquí en Havana Times.