“Chico Reyes Rosa” confirma su destierro de Nicaragua
“Nosotros no podemos hacer nada”, le dijeron funcionarios del régimen en Estados Unidos, ante las consultas hechas por el creador de contenido.
HAVANA TIMES – El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohibió la entrada al país al youtuber nicaragüense Francisco Javier Reyes Rosas, cuando regresaba procedente de un viaje a España. El destiero del creador de contenido ocurrió el 27 de agosto de 2024, pero fue confirmado por el ciudadano hasta el 21 de septiembre de 2024.
El creador de contenido, que se autodenomina “el Chico Reyes Rosas”, explicó en un video publicado en su canal de YouTube, donde cuenta con más de 130 000 suscriptores, que las autoridades le negaron su ingreso a Nicaragua tras colaborar con el youtuber venezolano Óscar Alejandro Pérez Martínez, quien criticó la falta de libertades en el país centroamericano gobernado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“No podemos emitirte tu boleto porque las autoridades de Migración de Nicaragua prohibieron tu ingreso al país”, informó la aerolínea el pasado 27 de agosto a Reyes Rosas cuando regresaba de Madrid a Managua y se encontraba en escala en Houston, Estados Unidos, según explicó el youtuber, quien es geólogo de profesión.
“Cuando me dicen eso, me golpeó muchísimo. No se imaginan cómo se siente que te nieguen la entrada a tu propio país (…) Iba tranquilo para mi casa, pero me dejaron varado en un país que no es mío, en un lugar donde no sabían si tenía dinero o no para quedarme, comer, resolver. Fue un choque muy grande y recordarlo aún me duele”, confesó.
No explican los motivos a “Chico Reyes”
Tras impedir su regreso a su país, el youtuber escribió y llamó a las autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería, del Ministerio del Interior y del Consulado de Nicaragua en Estados Unidos, preguntando los motivos pero no le ofrecieron argumentos ni respuestas convincentes.
“Nosotros no podemos hacer nada. Cuando no le permiten el ingreso (a Nicaragua) a alguien es por algún motivo y nosotros no lo conocemos y no nos lo dan a conocer. Entonces, donde usted llame no le van a dar el motivo”, le dijo una de las funcionarias del Ministerio del Interior al joven, que grabó la llamada.
El youtuber nicaragüense, que se caracteriza por mostrar destinos turísticos y curiosidades de su país, dijo que no ha cometido ningún delito: “¿Grabar en Nicaragua es un delito? ¿Opinar de x o y cosa es un delito? No, ¿verdad?”, se preguntó.
“El Chico Reyes Rosas” contó que tras su destierro ha logrado sobrevivir en Estados Unidos gracias a una persona que le dio “un techo, una casa donde dormir, bañarme, comer, (me) abrieron las puertas de su casa”.
Al concluir su testimonio, el youtuber sentenció que es “100 % nicaragüense, no importa donde esté, voy a sentirme orgulloso de haber nacido en Nicaragua”.
En diciembre de 2023, la ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más alertó que la apatridia de facto es «un nuevo método de represión» implementado por el Gobierno sandinista contra críticos y opositores, que consiste en prohibirles la entrada al país cuando salen de viaje y buscan retornar.
La crítica de Óscar Alejandro al régimen
En febrero de 2024, “el Chico Reyes” colaboró con el youtuber venezolano Óscar Alejandro Pérez, quien luego de su visita a Nicaragua publicó una serie de videos en los que describió cómo es vivir bajo dictadura.
La visita de Óscar Alejandro a Nicaragua causó molestias al régimen sandinista. El primero de sus videos fue “tumbado” de la plataforma el 10 de marzo, luego de siete días de haber sido publicado, por troles sandinistas que reclaman “derechos de autor”.
En el video censurado y vuelto a compartir el miércoles 13 de marzo de 2024, el youtuber venezolano destaca entre otras cosas la criminalización de la bandera nacional por parte de la dictadura Ortega-Murillo, resalta el monumento a Hugo Chávez erigido en la rotonda de la avenida que lleva el mismo nombre y enfatiza cómo Managua está sembrada de los armatostes metálicos llamados “árboles de la vida”.