Chávez gana segunda reelección

Estará en el poder hasta 2019

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — (dpa) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, logró el domingo una segunda reelección con un sólido triunfo sobre su rival Henrique Capriles Radonski de casi diez puntos porcentuales que le permite permanecer en el poder hasta 2019, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Chávez, de 58 años, ganó los comicios presidenciales con el 54,42 por ciento de los votos, contra 44,97 por ciento de Capriles, informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena con el 90 por ciento de las actas transmitidas. En números absolutos, Chávez sumó 7,4 millones de votos y Capriles 6,15 millones.

El mandatario, que enarbola la bandera del socialismo, logrará extender su gobierno, que comenzó en 1999, a una meta de 20 años.

Tras conocer su triunfo, Chávez habló desde la ventana lateral del palacio de gobierno de Miraflores llamado el “balcón del pueblo”, diciendo que con su triunfo Venezuela seguirá transitando el socialismo “democrático del siglo XXI”.

Chávez dijo haber ganado en 20 de 24 regiones del país, mientras se pelea en dos más por los números definitivos, al tiempo que destacó la actitud de la oposición de aceptar los resultados.

“Reconocemos a los 30 millones de venezolanos de esta patria que renació, esta patria de Simón Bolívar. Ha sido un día memorable, signado por el talante democrático de todos y con una altísima participación de 80 por ciento (del padrón electoral)”, dijo.

Chávez el último día de la campaña. Foto: Caridad

Chávez felicitó a la dirigencia opositora por haber reconocido la “verdad, la victoria del pueblo”. “El candidato de la derecha y sus comandos de campaña acaban de anunciar al país que reconocen la victoria bolivariana, ese es un paso muy importante en la construcción de la paz en Venezuela, de la convivencia de todos nosotros”, reconoció Chávez, quien además invitó a sus adversarios al diálogo.

“Y les hago el llamado a todos, a los que andan promoviendo el odio, a los que andan promoviendo el veneno social, a los que andan siempre tratando de negar todas las cosas buenas que ocurren en Venezuela, los invito al diálogo, al debate y al trabajo conjunto por la Venezuela bolivariana”, apuntó.

Chávez dijo que la suya fue una victoria de América Latina, del Caribe y los pueblos centroamericanos.

“Venezuela nunca más volverá al neoliberalismo, seguirá transitando hacia el socialismo del siglo XXI, democrático. Por eso gracias a dios, a mi amado pueblo. Gracias a todos”, resaltó.

Poco antes, Capriles reconoció la victoria de Chávez y recalcó que “lo que diga el pueblo es sagrado”. Agregó que más de seis millones que le dieron su voto “no deben sentirse solos”.

“Soy un demócrata a carta cabal. Yo he dicho que para saber ganar hay que saber perder y el pueblo se expresó. Para mí, lo que diga el pueblo es sagrado y para mí la palabra del pueblo siempre tendrá mi respeto. Nunca ha pasado por mi mente hacer algo distinto a lo que el pueblo diga”, expresó.

Capriles, quien fue el abanderado de la oposición luego de ganar las primarias de febrero pasado, dijo que Chávez debe reconocer que casi la mitad del país está contra su proyecto.

“Un proyecto que tiene 14 años sepa que casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción. Al candidato ganador le pido respeto, consideración y reconocimiento a casi la mitad del país”, destacó.

Foto: Caridad

Capriles dijo que forma parte de un nuevo liderazgo en el país y pidió a sus seguidores no sentirse derrotados ni caer en “radicalismos”.

“Yo soy un convencido de que este país puede estar mejor. Felicito al presidente y ojalá que haga grandes la expresión del pueblo, pues casi la mitad del país está en contra de su proyecto”, dijo.

Luego de una jornada electoral tranquila, la presidenta del CNE dijo que la de hoy fue la más alta participación en las últimas décadas, con un 80,9 por ciento de los electores habilitados acudiendo a los centros electorales.

“Hay que destacar una vez más el comportamiento cívico y democrático del pueblo de Venezuela. Hemos culminado una página brillante dentro de la democracia venezolana”, dijo Lucena al anunciar el resultado.

Apenas hizo el anuncio, los partidarios de Chávez se lanzaron a la calle a celebrar con caravanas de autos, banderas y fuegos artificiales.

 

One thought on “Chávez gana segunda reelección

  • Me acuerdo ahora de dos frases opuestas de Gore Vidal, una

    The most terrifying words in the English language are: I’m from the government and I’m here to help. (Las palabras más terribles del idioma inglés: Soy del gobierno y vengo a ayudarte)

    y

    The four most beautiful words in our common language: I told you so. (Las tres palabras más bellas del lenguaje común: Te lo advertí).

    Lamentablemente nadie escarmienta por cabeza a ajena. Ya les pasará como en el chiste de los cubanos que fueron a construir el socialismo en el desierto del Sahara y al mes estaban llamando a Cuba porque se les había acabado la arena.

Comentarios cerrados.