Centros asistenciales, vulnerables a la covid-19 en Cuba

Personas mayores de 60 años han sido las más afectadas, lo cual confirma su vulnerabilidad ante la pandemia.

Por IPS-Cuba

La violación de los protocolos de protección sanitaria desencadenó el evento de transmisión local de covid-19 en el Hogar de Ancianos No.3 de Santa Clara.  Foto: Tomada del periódico Vanguardia

HAVANA TIMES – La violación de normas de seguridad provocó algunos de los eventos más grandes de transmisión local de la covid-19 reportados hasta el momento en Cuba, con afectaciones a grupos vulnerables como personas mayores y sin hogar en centros asistenciales.

Hasta la víspera, el país caribeño contabilizaba 41 eventos de transmisión local, de los cuales se encuentran activos 37, ubicados en 12 de las 15 provincias del país.

De acuerdo con la información oficial, ya han cerrado cuatro: en el consejo popular Versalles y en el reparto Armando Mestre (El Naranjal), ambos en la ciudad de Matanzas; otro en el municipio camagüeyano de Florida, y el de la comunidad Camilo Cienfuegos, en el municipio Consolación del Sur, en Pinar del Río.

A continuación, la Redacción IPS Cuba resume algunos de los eventos más complejos debido a la cantidad de personas contagiadas:

-2 de mayo: Se informa sobre el diagnóstico de 58 casos positivos al nuevo coronavirus en el Centro Provincial de Atención Social del habanero municipio de Cotorro, donde se atienden a personas sin hogar. Un día antes, el Ministerio de Salud Pública había confirmado los primeros 14 pacientes infectados en dicho centro, como consecuencia de un evento de transmisión local de la enfermedad. De esta forma, suman 72 el total de enfermos, entre personas sin hogar y trabajadores de la instalación, lo que lo convierte en el foco de contagio más grande ocurrido en Cuba desde que se reportaron los primeros casos, el 11 de marzo. Todos son hombres y presentan edades entre 48 y 84 años. Más de la mitad (42) tienen 60 años o más. Se reporta un fallecido.

El evento ocurrió cuando el país caribeño experimentaba un marcado descenso en el número diario de casos positivos y a las puertas de la semana (3 al 9 de mayo) en la cual, según pronósticos matemáticos, pudiera ocurrir el pico de la enfermedad.

-27 de abril: Entra en cuarentena el Hospital Julio Aristegui Villamil de la ciudad de Cárdenas, en la occidental provincia de Matanzas, debido a un evento de transmisión local del virus SARS-CoV-2, que incluye a pacientes y personal de la salud. Se reportan más de 100 profesionales de la salud en aislamiento, de ellos seis positivos a la covid-19 y reciben atención médica en el hospital militar Mario Muñoz Monroy de esa provincia, precisó un reporte del periódico provincial Girón. Se decide trasladar a sus hogares y seguir en ingreso domiciliario a los 52 pacientes que permanecían en el área clínico-quirúrgica y materno-infantil de la institución.

Durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial, su presidente, Liván Izquierdo, advirtió que Cárdenas debe pasar a una etapa superior de enfrentamiento a la pandemia, pues ya acumula 41 casos diagnosticados con la enfermedad, y solo con una mayor percepción de riesgo se podrá impedir el paso al estado de cuarentena. Entre las medidas que se contemplan está la restricción de la transportación terrestre por los cuatro puntos de entrada y salida del municipio, e incluirá la presencia de personal sanitario para comprobar el estado de salud de las y los pasajeros, señaló el semanario.

-21 de abril: La violación de los protocolos de protección sanitaria debido a la entrada y salida de la institución de trabajadores y familiares asintomáticos, provocó un evento de transmisión local del nuevo coronavirus en el Hogar de Ancianos No.3 de la central ciudad de Santa Clara. Por esa causa, 44 adultos mayores y 13 trabajadores se contagiaron y falleció una persona. Se trata del segundo mayor evento de su tipo en la isla caribeña. “Hubo violaciones de los protocolos, sobre todo en la regulación de no permitir la entrada a un centro laboral de un trabajador con un padecimiento con estas características, pues lejos de hacer un beneficio, provoca una situación complicada, con lamentables consecuencias para la salud de ellos mismos, de la población, de sus familiares y del resto de los trabajadores, y en este caso, de los abuelos”, puntualizó Neil Reyes, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, en un reporte de la emisora provincial CMHW.

De acuerdo con la prensa local, hasta este momento se han recuperado 26 de los 44 adultos mayores afectados por el brote.

-8 de abril: El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, se refirió a “un evento importante” de transmisión en el hospital Calixto García, en La Habana, si bien aseguró que existían “todas las condiciones para cerrarlo” y trasladar los pacientes a otros centros. Asimismo, aludió a “un evento más pequeño” de transmisión en el hospital Manuel Fajardo, también en la capital. El ministro no precisó en ambos eventos la cantidad de personas involucradas.

El propio día, durante la videoconferencia diaria que actualiza sobre la situación de la pandemia en el país, el titular confirmó por primera vez el contagio de la enfermedad entre el personal de la salud en Cuba: un grupo de 25 profesionales de la salud (14 médicos, ocho enfermeras, dos técnicos y un chofer de ambulancia). “Algunos de ellos tuvieron infección extra-hospitalaria, es decir, se han enfermado afuera, a partir de contactos con extranjeros o con personas que están confirmadas. Otros han contraído la enfermedad a partir del manejo de pacientes que no aparentaban tener una enfermedad respiratoria vinculada a la covid-19. Y también tenemos algunos vinculados a violación de normas de seguridad”, explicó.

El 2 de mayo, durante la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial, Carlos Alberto Martínez, director de Salud Pública en La Habana, informó que solo en la capital suman 159 profesionales de la salud afectados con el nuevo coronavirus, en su mayoría personal de enfermería (81) y médicos (47).