Centenares de oenegés extranjeras cerradas en Nicaragua

Régimen acumula más de 2500 oenegés nacionales y extranjeras eliminadas desde noviembre de 2018. La lista sigue en aumento.

El 41% de las oenegés extranjeras que fueron canceladas son de Estados Unidos y se dedicaban a temas de desarrollo en Nicaragua

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La guillotina orteguista canceló el registro de operación de 287 Organizaciones Sin Fin de Lucro (OSFL) de origen extranjero en los últimos 14 meses. Estas oenegés se dedicaban en su mayoría a temas de desarrollo, salud, educación, religión y progreso social, revela un análisis de datos de CONFIDENCIAL.

Los organismos eliminados eran originarios de 34 países de todos los continentes. Sin embargo, un 41% de estas eran de Estados Unidos. Los decretos de cancelación publicados en La Gaceta- Diario Oficial, revelan que 35 de estas oenegés canceladas tenían entre 21 y 40 años de operar en Nicaragua, 63 tenían entre 11 y 20 años y 20 menos de diez.

Las cancelaciones de registros de operación fueron ejecutadas por la directora general de la dirección general del registro y control de OSFL, Franya Urey Blandón, a través de resoluciones administrativas publicadas en La Gaceta. Del total de oenegés extranjeras eliminadas, el 90% de estas fueron canceladas entre junio y octubre de 2022.

El mes con más cancelaciones

Octubre ha sido el mes que más cancelaciones de registros de operación ha hecho el régimen de Daniel Ortega. La última tanda ocurrió este jueves, 27 de octubre de 2022, cuando Urey Blandón ordenó el cierre de 67 OSFL extranjeras y 33 oenegés nacionales por supuestamente incumplir sus obligaciones.

A estas las acusa de no brindar el detalle de sus donaciones, con origen y beneficiario final. Asimismo, por no revelar la identidad con nombres, pasaportes, dirección exacta y número de teléfono de sus donantes.

En total el régimen de Daniel Ortega canceló el registro de operación -en el caso de las OSFL extranjeras- y la personería jurídica -de las nacionales- de 2581 oenegés entre noviembre de 2018 y octubre de 2022. El 97.3% de estas fueron eliminadas durante este año.

Se estima que con el cierre de estos espacios más de un millón de nicaragüenses que eran beneficiados con los programas serán afectados, otros dos mil perderán sus empleos y las pérdidas por el cierre de las oenegés podrían superar los 200 millones de dólares al año, según cálculos de Diálogo Interamericano.

Las oenegés extranjeras

Entre los organismos de origen estadounidense destacan: National Democratic Institute for International Affairs que trabajaba temas de democracia, Fabretto Children’s Foundation en temas de educación, Project Chacocente de desarrollo social, Granada Street Kids en educación, The Sunrise Foundation de ayuda humanitaria, Clinica verde en temas de salud y varias organizaciones religiosas como: Corporación Alianza Internacional Cristiana, Nicaraguan Christian Relief Ministries, entre otras.

España es el segundo país que tenía más OSFL en Nicaragua que fueron canceladas a través de decretos del Ministerio de Gobernación (Migob). Las más destacadas son Fundación OXFAM Intermón, Asociación Paz y Tercer Mundo, Greenworld Asociación Medio Ambiental, Asociación Pan de Vida para Nicaragua, Fundación Mundubat-Mundubat Fundazioa, entre otras.

Los otros tres países que tenían más oenegés en Nicaragua son Italia (23), Alemania (14) y Costa Rica (10). Estas incluyen a la Asociación Italiana para la Solidaridad entre los Pueblos, el Servicio cristiano internacional por la paz, Fundación Agua para el Mundo, Misión Cristiana Rosa de Saron y la Fundación de Refugiados y exiliados nicaragüenses.

En la lista hay ocho oenegés que tenían origen en Francia, siete en Canadá, seis en Holanda, seis en Bélgica, cinco en Panamá, cinco en Inglaterra, Honduras, Dinamarca y Austria. Cuatro en Suecia y Noruega, tres en Venezuela, Suiza y dos en Reino Unido, Puerto Rico, México y Guatemala.

Doce más eran de Perú, Luxemburgo, Irlanda, Eslovaquia, El Salvador, Colombia, China, Chile, Belice, Argentina y Afganistán.

Estas oenegés 47 se dedicaban a temas de desarrollo, 22 tenían un enfoque religioso, estas incluyen iglesias evangélicas; 19 enfocadas en salud, 18 desarrollo social, diez cooperación como la Asociación Catalana de profesionales para la cooperación con Nicaragua de España y la Amistad entre Ciudades Frankfurt- Granada de Alemania.

Nueve de las OSFL canceladas eran educativas, seis tenían un enfoque en el medioambiente, seis en ayudas humanitarias, cinco universidades, tres de solidaridad internacional, dos de refugiados y exiliados, derechos humanos.

Denuncian violación de la libertad de asociación ante CIDH

Esta semana 18 organizaciones de derechos humanos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de violación de la libertad de asociación y el derecho humanos en Nicaragua. Según expusieron de las más de 2500 organizaciones eliminadas por el régimen, entre nacionales y extranjeras, al menos 43 fueron allanadas y expropiadas de su patrimonio.

“Tanto la Comisión como sus relatores especiales expresaron que la grave situación en el país es una prioridad para ellos, señalando que estas violaciones a derechos humanos se merecen una máxima condena; además se reiteró que en el país se vive un “régimen de terror” que impide a sus ciudadanos organizarse para defender sus derechos”, explicaron en una nota de prensa.

Las organizaciones que participaron en esta demanda son: Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Centro de Asistencia Legal para Pueblos Indígenas (Calpi),  Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y  la Coordinadora de la Niñez y la Adolescencia (Codeni).

Asimismo, el Foro de Educación y Desarrollo Humano (Fedh-Ipn), la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua (Fundación del Río), Hagamos Democracia (Hademos), el Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILLS), Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), Federación Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local),  Fundación para la Promoción y el Desarrollo Municipal Popol Na (Popol Na), Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y la Sociedad Nicaragüense de Medicina General (Sonimeg).

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.

Seguir y compartir:
Pin Share