Censura rosa a la cubana

Isbel Díaz Torres

Fotos: Isbel Díaz Torres y Jimmy Roque Martínez

HAVANA TIMES, 19 feb — Para vivir en una sociedad tan machista, hubiera esperado que los censores criollos hubieran encontrado otro color diferente al rosado para tachar los grafitis que aparecen estos días por la ciudad.

La labor de detectar y pintar de rosa toda aquella expresión de arte o pensamiento que jóvenes atrevidos se empeñan en plasmar en los muros de La Habana, le ha dado a la ciudad un particular colorido.

Las obsoletas y directas expresiones que se escribían en las paredes durante el “período especial,” han sido sustituidas ahora por agudas metáforas y símbolos, muchos de ellos con alto grado de humor y sentido crítico.

Ello ha permitido, en una nueva fase, volver a colorear las tachaduras, esta vez con guiños, sonrisas, ojitos pícaros, y otras graciosas figurillas que desde hace poco adornan la calle Línea en el Vedado, por ejemplo.

“Tú tachas mis cosas, yo tacho las tuyas,” ha ripostado El Sexto de manera clara y directa.

La diversidad de las propuestas es amplia: desde la misteriosa firma del grafitero más célebre de la ciudad, que aparece en los lugares más inimaginables, hasta un Marx azul que llora implorando de favor que nos unamos, o un televisor cuya fosforescente espiral pretende obnubilarnos.

Las paredes del ómnibus, un teléfono público, el baño de una cafetería, el muro de una casa; cualquier espacio sirve para colgar un trozo de añoranza o crítica.

Es una pena no disponer de la imagen de aquel grafiti que jóvenes de Santa Fé imprimieron en plena Quinta Avenida, clamando por un Desarrollo SOStenible.

Al menos les puedo mostrar aquí la blanca tachadura que ellos mismos pintaron, ante la exigencia de la policía. Parece que la pintura rosa no había llegado aún a Santa Fé.

Pienso que una sensibilidad anarquista sustenta estas expresiones públicas. Ojalá ella permita poblar de colores diversos la ciudad rosa que algunos pretenden imponernos.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

15 thoughts on “Censura rosa a la cubana

  • que pena Kurt, tanta gente con opinión contraria a tú criterio que a mi juicio, sin pretender dármelas de super crítico, juicioso y sensato, es el criterio correcto. Lamentablemente en la actualidad la palabra ARTE se ha prostituido como otras tantas cosas en nuestra sociedad. Resulta que a cualquier porquería se le llama arte cosa que ofende a los que realmente hacen algo pensado, con concepto y sentido de la estética. Grafitis, sí lo confieso pueden ser hermosos, verdaderos murales, pero sobre la superficie que lo soporte y siempre en relación el dibujo con su soporte. ¿por qué no dejan en paz los ómnibus y enriquecen con colores las paredes deterioradas que delimitan un solar en el que alguna vez hubo una construcción.

    amed

  • el grafiti surge como expresion urbana de los mas pobres, dado su impacto luego se manipula y hasta se comercializa, los signos crean identidades, creo que el problema esta en la superficialidad e ingenuidad de estos (artistas), porque el arte se tacha pero no se borra nunca se borra

  • Aún cuando intentes desviar el sentido crítico del post hacia un mero debate estético, tú y todos los que nos leen saben perfectamente de qué se trata en realidad. De modo que, me parece muy bien tu deseo de tener paredes limpias, pero me parece de mayor urgencia que la sociedad escuche y conozca las voces diversas que sobre ella hablan y se posicionan. Si para eso hace falta escribir incluso con estiercol en las paredes, pues bienvenido sea.
    No tengo casa que ofrezca muros para los grafiteros, desafortunadamente. A mis 35 (cumpliré 36 el 1 de marzo), vivo en casa de mis padres, en un apartamento, en un tercer piso, en un edificio de militares, en San Agustín…

  • jajaj..unas faltas se le van a cualquiera..jajaj..y mas cuando uno escribe apurado..jaja..que tire la primera piedra el que no haya pecado….de arte para mi gusto solo catalogo el 10…..pero me sigue sin gustar q pinten las paredes y las guaguas..jajaj..tu casa la han pintado con grafitis..cuando lo hagan me cuentas…..

  • Estoy seguro que sabes más de arte que yo… no te encolerices… jejeje. Tus propias palabras lo demuestran, con sus preSiosuras con S…
    Por cierto, qué te hace pensar que los que hacen estos grafitis no son de la AHS? Yo mismo soy de la AHS (solo que de la sección de literatura, mis grafitis nunca fueron preSiosos)
    Además, recuerdo cuando Luis Eligio (de OMNI ZONA FRANCA) fue invitado especial del muy buen programa Paréntesis de la TV cubana y la AHS… y ahora mismo lo que hace Luis Eligio es casi como traficar con órganos de niñas vírgenes a los ojos de la oficialidad de la isla (es solo una metáfora, ok). Los Aldeanos también son de la AHS (me parece)… entonces?
    De las fotos publicadas catalogo como arte: 1, 5, 9, 18, 20. Qué crees tú?
    Muchas de las otras no puedo decirte, porque los censores se adelantaron y tacharon lo que había, en un mágico ejercicio de “perseguidores de primaveras”.
    Algunas otras son solo expresión del sentir y pensar popular o de algún individuo, y tiene la belleza de la valentía, aunque le falta oficio en el rasgo. No te parece suficiente razón? comprendo…
    Por último, las fotos en sí podrían catalogarse como piezas artísticas, pero por supuesto, un conocedor como tú, estimado Kurt Wenner, no se rebajaría a darnos tal categoría a Jimmy y a mí, pretenciosos como somos… jajaja

    PD: a quienes escriban con faltas de ortografía, por favor, es solo una broma lo de la S de preciosura. Considero que si el mensaje llega (y no se es un crítico de arte citadino) entonces no hay mayor problema en escribir vaca o baca para referirse a ese rumiante cuya carne es sagrada para los cubanos de la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *