Censura rosa a la cubana

Isbel Díaz Torres

Fotos: Isbel Díaz Torres y Jimmy Roque Martínez

HAVANA TIMES, 19 feb — Para vivir en una sociedad tan machista, hubiera esperado que los censores criollos hubieran encontrado otro color diferente al rosado para tachar los grafitis que aparecen estos días por la ciudad.

La labor de detectar y pintar de rosa toda aquella expresión de arte o pensamiento que jóvenes atrevidos se empeñan en plasmar en los muros de La Habana, le ha dado a la ciudad un particular colorido.

Las obsoletas y directas expresiones que se escribían en las paredes durante el “período especial,” han sido sustituidas ahora por agudas metáforas y símbolos, muchos de ellos con alto grado de humor y sentido crítico.

Ello ha permitido, en una nueva fase, volver a colorear las tachaduras, esta vez con guiños, sonrisas, ojitos pícaros, y otras graciosas figurillas que desde hace poco adornan la calle Línea en el Vedado, por ejemplo.

“Tú tachas mis cosas, yo tacho las tuyas,” ha ripostado El Sexto de manera clara y directa.

La diversidad de las propuestas es amplia: desde la misteriosa firma del grafitero más célebre de la ciudad, que aparece en los lugares más inimaginables, hasta un Marx azul que llora implorando de favor que nos unamos, o un televisor cuya fosforescente espiral pretende obnubilarnos.

Las paredes del ómnibus, un teléfono público, el baño de una cafetería, el muro de una casa; cualquier espacio sirve para colgar un trozo de añoranza o crítica.

Es una pena no disponer de la imagen de aquel grafiti que jóvenes de Santa Fé imprimieron en plena Quinta Avenida, clamando por un Desarrollo SOStenible.

Al menos les puedo mostrar aquí la blanca tachadura que ellos mismos pintaron, ante la exigencia de la policía. Parece que la pintura rosa no había llegado aún a Santa Fé.

Pienso que una sensibilidad anarquista sustenta estas expresiones públicas. Ojalá ella permita poblar de colores diversos la ciudad rosa que algunos pretenden imponernos.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

15 thoughts on “Censura rosa a la cubana

  • Policia movilizada en La Habana…. llegaron las papas a una tarima por cada municipio!!!

  • realmente se los digo con el alma en la mano..como pueden justificar que pongan grafitis en las guaguas……o que llenen las paredes de carteles..nuestra ciudad ya esta fea y destrudida..no la pongamos mas fea y destruida todavia….por favor ismel..poner a funcionar las neuronas de vez en cuando no hace daño….

  • yo la veo mas linda con los grafitis. y en todo caso los grafitis lo que hacen es tapar un poco el desastre.

  • bueno..bien por ti..has ganado el premio al mal gusto…..

  • Bueno, eso del alma en la mano me parece un tanto exagerado para decir solo lo que se dice después, no te parece kurt?
    Sobre la belleza de la ciudad… qué decirte… me has pedido que ponga mis neuronas a funcionar (de vez en cuando), de modo que si en este caso las pongo a funcionar solo se me ocurre pensar que si los que censuran los grafitis solo quieren que la ciudad esté más linda, pudieran haberla pintado (o mejor, reparado) de manera un poquitín más integral. No te parece? Voy muy rápido?
    Un parche rosado en casi todas las cuadras de las calle Línea, y muchos también en 23 me parece un visión un poco “experimental” de lo que puede entenderse por una ciudad “linda”.
    Sobre los grafiteros, no me parece que su trabajo se circunscriba exclusivamente a cuestiones puramente estéticas. La necesidad de expresar ideas, cuando no se dispone de soportes y espacios “adecuados” es capaz de generar este tipo de cosas. En muchas ciudades del mundo sucede igual. e incluso, disponiendo de esos espacios, pudieran optar por hacerlo donde lo hacen.
    Lo último que veo me parece sumamente hermoso, con gran sentido del humor, en fin: lindo. Me apena que no coincidamos en gustos. Esto de los gustos es así de diverso: yo coincido con los grafiteros, y tú con los censores de rosa.

  • me sumo al supuesto “mal gusto”. la prefiero con graffitis. son una expresión del descontento a todo lo fea que está nuestra ciudad.

  • No sabes cuánto les agradezco el reportaje, pues ya había leído sobre el rosa en las paredes y visto alguna que otra foto, pero así me llevé una mejor idea. No deja de parecerme de un infantilismo increíble eso de ir cazando graffitis por toda la ciudad y tapándolos de rosa.

  • no coincido con ninguno de los dos….ni con los censores ni con los grafiteros…ambas cosas son unas chapucerias…entonces te parece lido ese “grafiti” escrito en la pared de una guagua?..hay graffitis y grafittis…si son arte,como ocurre en muchas ciudades del mundo o en amigos mios q hacen el graffitis como una manifestacion artistica..lo acepto…pero no las chapucerias q me estan mostrando ahi…como dice galeano….esos grafitis son como gritos en las paredes…es decir si pongo en una pared de una guagua apquito ama a maria..eso esta bien?…contestate tu mismo eso y pon tu celebro a pensar..te lo repito..no justifiques lo injustificable…es cierto que en todas las ciudades del mundo se hacen esos grafitis..y son combatidos igual que se hace en cuba..es mas..en muchos paises se pone a los grafiteros a borrar lo que hicieron y eso acompaña multas y todo…

  • uff… Kurt, menos mal que no eres el presidente de “muchos países del mundo” jejejeje
    Aquí a los grafiteros no les ponen multas… sino cosas peores…
    Por cierto ¿sabes algo de “arte conceptual”? No hace mucho un artista en Europa llenÓ toda la gran fachada de un clásico museo de Arte de España con grandes cartulinas que semejaban los pequeños “post-it” (creo que se les dice así, a esos papelitos que se pegan en la pared para recordar teléfonos, reuniones, etc.).
    La obra fue seleccionada entre muchos proyectos a nivel mundial, para integran aquel festival de artes plásticas.
    Por supuesto, para Kurt hubiera sido afear el bello museo, con sus cornisas encaracoladas y su clásica dignidad… dejarlo todo lleno de papeles con frases burdas como “lavarle los oídos al niño” debería ser multado…
    En fin, que este arte moderno no hay quien lo entienda… jajajaja

  • sip..se mucho mas de arte q tu..pero escribir en una pared “sexto” es arte?o dibujar un simbolo de anarquia? o escribir Korn es dar un concepto simbolico?no lo creo…si quiern dar arte pq no se hacen tatuajes en su cuerpo?por lo menos dañarian el entorno…sip?..a los grafiteros de tu entorno les hacen cosas peores?…bueno..por algo sera..pq a los que conosco hasta los patrocina la AHS y hacen hasta encuentros provinciales…ahhh..claro..ellos hacen arte y no escriben boberias en las paredes..de las fotos que publicastes..dime cual de ellas catalogas como arte?busca la obra de adonis flores y veras presiosuras de arte conceptual..de performance..de grafittis..pero con sentido artistico…date cuenta que no estoy en contra del graffitis,pero si de la chapuceria….ya que sabes tanto de “”arte conceptual” debes saber q eso no no arte conceptual…se llama arte pop y cosas como esas las hacia andy woriol desde los 60…sera que esa arte te gusta pq dice lo que tu quieres oir?

  • Estoy seguro que sabes más de arte que yo… no te encolerices… jejeje. Tus propias palabras lo demuestran, con sus preSiosuras con S…
    Por cierto, qué te hace pensar que los que hacen estos grafitis no son de la AHS? Yo mismo soy de la AHS (solo que de la sección de literatura, mis grafitis nunca fueron preSiosos)
    Además, recuerdo cuando Luis Eligio (de OMNI ZONA FRANCA) fue invitado especial del muy buen programa Paréntesis de la TV cubana y la AHS… y ahora mismo lo que hace Luis Eligio es casi como traficar con órganos de niñas vírgenes a los ojos de la oficialidad de la isla (es solo una metáfora, ok). Los Aldeanos también son de la AHS (me parece)… entonces?
    De las fotos publicadas catalogo como arte: 1, 5, 9, 18, 20. Qué crees tú?
    Muchas de las otras no puedo decirte, porque los censores se adelantaron y tacharon lo que había, en un mágico ejercicio de “perseguidores de primaveras”.
    Algunas otras son solo expresión del sentir y pensar popular o de algún individuo, y tiene la belleza de la valentía, aunque le falta oficio en el rasgo. No te parece suficiente razón? comprendo…
    Por último, las fotos en sí podrían catalogarse como piezas artísticas, pero por supuesto, un conocedor como tú, estimado Kurt Wenner, no se rebajaría a darnos tal categoría a Jimmy y a mí, pretenciosos como somos… jajaja

    PD: a quienes escriban con faltas de ortografía, por favor, es solo una broma lo de la S de preciosura. Considero que si el mensaje llega (y no se es un crítico de arte citadino) entonces no hay mayor problema en escribir vaca o baca para referirse a ese rumiante cuya carne es sagrada para los cubanos de la isla.

  • jajaj..unas faltas se le van a cualquiera..jajaj..y mas cuando uno escribe apurado..jaja..que tire la primera piedra el que no haya pecado….de arte para mi gusto solo catalogo el 10…..pero me sigue sin gustar q pinten las paredes y las guaguas..jajaj..tu casa la han pintado con grafitis..cuando lo hagan me cuentas…..

  • Aún cuando intentes desviar el sentido crítico del post hacia un mero debate estético, tú y todos los que nos leen saben perfectamente de qué se trata en realidad. De modo que, me parece muy bien tu deseo de tener paredes limpias, pero me parece de mayor urgencia que la sociedad escuche y conozca las voces diversas que sobre ella hablan y se posicionan. Si para eso hace falta escribir incluso con estiercol en las paredes, pues bienvenido sea.
    No tengo casa que ofrezca muros para los grafiteros, desafortunadamente. A mis 35 (cumpliré 36 el 1 de marzo), vivo en casa de mis padres, en un apartamento, en un tercer piso, en un edificio de militares, en San Agustín…

  • el grafiti surge como expresion urbana de los mas pobres, dado su impacto luego se manipula y hasta se comercializa, los signos crean identidades, creo que el problema esta en la superficialidad e ingenuidad de estos (artistas), porque el arte se tacha pero no se borra nunca se borra

  • que pena Kurt, tanta gente con opinión contraria a tú criterio que a mi juicio, sin pretender dármelas de super crítico, juicioso y sensato, es el criterio correcto. Lamentablemente en la actualidad la palabra ARTE se ha prostituido como otras tantas cosas en nuestra sociedad. Resulta que a cualquier porquería se le llama arte cosa que ofende a los que realmente hacen algo pensado, con concepto y sentido de la estética. Grafitis, sí lo confieso pueden ser hermosos, verdaderos murales, pero sobre la superficie que lo soporte y siempre en relación el dibujo con su soporte. ¿por qué no dejan en paz los ómnibus y enriquecen con colores las paredes deterioradas que delimitan un solar en el que alguna vez hubo una construcción.

    amed

Comentarios cerrados.