Celebrando el Día de los Trabajadores en Pilón, Granma, Cuba

Por Jenny Cressman

HAVANA TIMES – El 1ro de mayo se conoce como el Día Internacional de los Trabajadores y se celebra en 165 países de todo el mundo. En algunos lugares también se llama Día del Trabajo o Primero de Mayo y a menudo es un día feriado nacional. Sin embargo, varias naciones reconocen la importancia de los trabajadores en diferentes fechas y ven el primer día del quinto mes del calendario como un simple momento para darle la bienvenida a la primavera.

Aunque esta fecha comenzó a ser celebrada en Cuba por allá por el año 1890, no fue oficialmente establecida como día feriado nacional hasta 1959, después del triunfo de la Revolución. Se convirtió en una oportunidad no solo para reconocer la importancia de la masa trabajadora, sino también para recordar a todos el valor de la unidad y el compromiso.

Siempre se realizan grandes y coloridos desfiles en la mayoría de las ciudades y pueblos de toda la Isla, que generalmente son seguidos por concentraciones públicas en las plazas, donde se ofrecen discursos y actuaciones musicales, ¡y luego la gente realiza fiestas más informales!

Hace algunos años presencié -de principio a fin- un desfile por el Día de los Trabajadores en Pilón, poblado costero perteneciente al municipio de igual nombre, en la oriental provincia de Granma. Pude tomar muchas fotos, que luego usé en un corto video. Decidí utilizar una canción original de Luisito Rosell, quien vive en Niquero, en la misma provincia de Granma. Su composición Ensenada Visión fue el tema ganador de un concurso para seleccionar un nuevo tema musical para una estación de televisión local. ¡Me parecía una combinación adecuada para mis imágenes!

El desfile de Pilón comenzó temprano en la mañana, con muchas banderas ondeando y gran cantidad de pancartas en exhibición. Diversos sectores de los trabajadores fueron representados, desde agricultores hasta maestros, y desde el personal de la Salud hasta los de centros turísticos.

Ese último grupo fue bastante grande para una ciudad tan pequeña, debido a que el turismo es una parte importante de la economía local. Por dicha razón, verán numerosas banderas internacionales entre las fotos, así como una pintura de Celia Sánchez, quien vivió en Pilón durante muchos años. Se le atribuye a ella la selección de la cercana playa de Marea del Portillo como la ubicación del polo turístico de la región.

Me impresionó la agudeza de algunas carrozas en ese desfile, como fue un camión con un cerdo asado en la parte de atrás. El cerdo estaba perfectamente asado y listo para ser servido en sándwiches, una vez que concluyeran la marcha y las presentaciones en la plaza. Luego, reforzado con comida y bebidas frías, ¡el baile podía comenzar!

Dado que fue necesario cancelar los desfiles del Primero de Mayo en Cuba en esta ocasión, por las preocupaciones relacionadas con el COVID-19, espero que entonces disfruten de este pequeño video. Quizás puedan levantar un vaso de ron en reconocimiento a los trabajadores de todas partes del mundo, en particular de los médicos y enfermeras cubanos que se encuentran en la primera línea para combatir el coronavirus en muchos países.

¡Salud!