Catorce mil repatriados VIP

Martin Guevara

Foto: cibercuba.com

HAVANA TIMES — La noticia de los catorce mil repatriados en Cuba es engañosa, lleva bajo las ruedas una trampa para osos desprevenidos, no se dejen cazar por la propaganda del régimen.

En efecto, catorce mil cubanos obtuvieron la “repatriación”, más allá de que no conozco otro caso en que los naturales de un país deban solicitar permiso para poder repatriarse y volver a adquirir el gentilicio de la tierra que los vio nacer; lo cierto es que esos catorce mil no regresan a disfrutar de las bondades del socialismo, de eso escaparon, muy por el contrario el retorno obedece precisamente a ser los pioneros del capitalismo. Siempre con permiso y detrás de los dirigentes que ya han ocupado posiciones donde se mueven las mayores cantidades de dinero de la gran empresa extranjera y la incipiente nacional.

Cuba irá copiando gradualmente modelos de transición al capitalismo alternativos ya existentes, el chino con mayor probabilidad , el vietnamita, y al final puede que el ruso cuando haya que desintegrar el PCC, dejando a cargo de los nuevos cambios a los represores de siempre.

En cualesquiera de esos proyectos se contemplará que la gente no dispute el poder ni cuestione sus decisiones, continúen de un modo u otro la instrumentalización político ideológica de Partido único o en su defecto de oligarquía estanca, pero permitiendo cierto progreso económico, cierta alegría financiera.

Los familiares de los dirigentes “pinchos” y estos mismos son los mejor situados como intermediarios en el conducto del grueso volumen de dinero que mueven y moverán  las grandes compañías hacia la isla, son y serán ellos la mayoría de los gerentes y/o empresarios en los medianos y grandes emprendimientos.

Lo más lógico y probable es que quienes se sitúen inmediatamente detrás de estos intermediarios privilegiados, para fundar pequeños y medianos negocios sean los “repatriados” que acumularon algún capital proveniente del trabajo, la especulación comercial o financiera durante su emigración.

La gran mayoría de los repatriados piensan en invertir para disfrutar del capitalismo en su propia tierra en el momento en que este cobre mayor presencia y no para volver a hacer uso de las paupérrimas bondades del fracasado comunismo.

Estos emigrantes son comerciantes , negociantes, empresarios, no tienen ética política, moral ideológica, sino que irán a recostarse al árbol que más sombra de, como hacen los capitales en el resto del orbe desde que el trueque dio paso al vil metal como elemento  de cambio.

51 thoughts on “Catorce mil repatriados VIP

  • Los repatriados lo hacen desde la seguridad de sus pasaportes de otras latitudes, premisa necesaria para el “entra y sale” del país; nada de sumarse a lo que, con razón o sin ella, un día dejaron atrás. Muchos de ellos han acumulado pequeños capitales que en sus países de acogida no representan nada (es decir que el tipo(a) tiene que seguir “doblando el lomo” a lo capitalista); qué resulta más fácil?, por supuesto regresar para Cuba con el “barito” acumulado, poner un negocio que puede oscilar entre una paladar (para los más adinerados) hasta un apartamentico para citas amorosas (lease posada), sin olvidar la salud pública que, buena o mala, es gratuita. De pícaros está lleno el mundo, Cuba no es la excepción. Los “repatriados” dicen:-“más vale ser cabeza de ratón, que cola de león”.

  • Bueno, olfateo en este texto a otro “calificador de cargos”, a semejanza del que salió con aquello del “verdadero comunista cubano”… ¿así que todos los que nos repatriamos somos una tanda de vividores y cuasi mafiosos.?.. Bueno, si lo dice Ud., que tan bien conoce el alma cubana, e incrementa su conocimiento respectivo con cada año que pasa alejado de la Isla, habrá que creerle…sobre todo por la cantidad de cifras y ejemplos concretos que cita…

  • Dígame con la mano en el corazón pro favor ¿Usted tenía trabajo en el capitalismo y se repatrió para asistir al trabajo voluntario, para beber chispa de tren, para comer arroz con gorgojos pasta de oca y picadillo de soya?

  • Isidro, solo para saber.. de Cuba te fuiste para donde te fuiste, con todas las comodidades esperandote o te fuiste como la mayoria de los cubanos, dejando todo detras, sin dinero, a comenzar de cero..??? y luego me dices si de regreso a Cuba hiciste lo mismo o primero preparaste las condiciones para regresar con ciertas condiciones y algo de dinero bajo la manga..???

  • tengo un amigo que en cuba era un metecabeza, buena gente e inteligente, graduado de automatica en la cujae pero con poca paciencia para la vida aburrida de Cuba asi que el tipo se la buscaba haciendo de todo un poco hasta que vino para USA. Aqui le iba bien pero la esposa decidio no venir y alla quedaron sus hijas y un buen dia me dice que se va a repatriar. Pues con ese proposito comenzo a guardar dinero, vivir con lo minimo indispensable al extremo que en sus ultimos meses antes de regresar a Cuba hizo un garage sale y vendio hasta los platos y los tenedores, se quedo durmiendo en su carro y a pesar de que yo y otros amigos le ofrecimos techo y comida el tipo estaba decidido a probarse en su mision, demas esta decir que desfalco las tarjetas de credito, se inscribio en cuanto estudio medico le diera unos dolares y todo esto trabajando full time ganando un buen dinero como ingeniero y los fines de semana lo mismo limpiaba patios que pintaba casas, bajo de peso que casi se muere pero un buen dia se fue a Cuba.

    Cuando llego a Cuba ya el tipo habia comprado, arreglado y estaba alquilando 4 casas de renta con testaferros, tenia no se cuantos bicitaxis que alquilaba, varios carros de caballo, cafeterias etc.. en sus viajes a Cuba fue cuadrando todo un mercado de pacotilla, financiando negocios a familiares y amigos y para hacer el cuento corto, ahora el fulano es una especie de magnate de bajo perfil pues sabe que no se puede hacer el gracioso porque lo funden. Se llevo su contenedor de aqui con todo lo que llevan dos casas y entre otras cosas tiene varios carros modernos que renta y uno de esos me lo rento a mi el mes pasado cuando fui a Cuba por $50 el dia, un renault mucho mejor que el honda que tengo yo aca en Miami…

    El sabe bien donde esta y como son las reglas del juego, sabe que no tiene nada seguro asi que tambien toma precauciones por si un dia lo joden, sabe que alla esta en la cuerda floja pero esta feliz, eso es lo que le gusta, disfruta la adrenalina y el ambiente del negocio clandestino pero dice que si sus hijos deciden irse del pais cuandos ean mayores de edad el les da la plata pero ya el se queda, aunque caiga preso…

  • Martin,
    Partamos del hecho que los que se repatrian (y los que aun no lo han hecho) NUNCA debieron ser despojados de su residencia en el pais donde NUNCA han dejado de ser ciudadanos. Pasando a tu articulo, empiezas hablando de los repatriados para despues caer en uno de los tantos posibles escenarios “post-Castro”, pasando por la teoria de la reparticion de la piñata, algo que todos sabemos donde y como ocurrio. Hasta ahi te sigo, aunque no le veo mucha relacion entre el escenario que describes y los repatriados, pero digamos que aprovechaste para hacer catarsis y lanzar una diatriba contra el regimen que tanto te disgusta y el clan de los poderosos. Lo mas interesante es tu caracterizacion de los emigrantes en tu ultimo parrafo. Un poco generalizadora, no crees? Me parece que ignoras los motivos que tienen los repatriados para tomar tal decision (la de “regresar”), que pueden ser casi tantos como los que tuvieron esas mismas personas para en algun momento “irse”. Si bien es cierto que los que decidan regresar en muchos casos no estaran dispuestos a volver a una situacion pauperrima (a menos que no tengan otra opcion), tambien es cierto que aun con las limitaciones que todos conocemos, algunos ven opciones para iniciar un pequeño negocio con el mucho o poco capital que dispongan, acceder a una propiedad (buena, regular o mala) que recibiran como herencia, etc, etc, e incluso pasar sus ultimos dias viviendo en un pais de bajo costo con una discreta pension primer mundista. Y ciertamente, muchos (si no todos) a esas alturas tienen un pasaporte o estatus de residente permanente algun otro pais, lo cual le mantiene las puertas abiertas para el resto del mundo.

  • …aqui el asunto sigue siendo hablar por hablar…esos repatriados regresan a cuba con sus ahorros y montan sus pequeños negocios,mejoran o compran una casa o hacen lo que les de la gana con su dinero y su vida y el autor se atreve a ponerlos en su misma categoria de los que no tienen etica politica,moral ideologica y que se recuestan al arbol que mas sombra de…aqui otros comentaristas se la pasan criticando y quejandose de que el gobierno cubano no deja a los migrantes invertir en cuba y montar negocios o empresas en la isla aunque ya muchos lo hacen a traves de familiares o conocidos que viven en la isla…se atreveria el autor a criticar o cuestionar de igual manera a esos que desde otros paises ya estan haciendo o quieren hacer sus negocios en cuba no por amor a su pais de origen sino para ganar dinero como se supone son todos los negocios???….

  • Cuando yo vea a un repatriado trabajando en cuba por un salario estatal ….mejor salgo corriendo se acerca el fin del mundo

  • Martin solo debes aclarar que los que estaban de mision en el exterior no cuentan. Esos nunca se fueron.

  • Es normal que los ciudadanos de cualquier pais en desarrollo regresen de la emigracion a su tierra natal, especialmente cuando son viejos y se jubilan. Asi hacian los españoles que vinieron por miles a Cuba, incluso despues que dejamos de ser una colonia. Asi los he visto en latinoamerica regresando de los USA y Europa, incluso en algunos paises reciben incentivos estatales para que inviertan sus ahorros en la economia nacional. De los USA y Europa hay millones viviendo en casi todos los paises del mundo y nadie lo ve como un fenomeno migratorio.

    Lo que es una aberracion con ribetes fascista es que los ciudadanos de un pais tengan que pedir permiso y pagar un arancel para volver a vivir en su pais. Peor aun es que tengan que pagar cada dos años otro arancel por su pasaporte aunque este vigente. Mucho peor es que exista una ley de emigracion para los nacionales cuando en el mundo entero solo se aplica para los extranjeros. Eso si deberia ser motivo de indignacion y repudio de la comunidad internacional.

  • Martin, con la mano en el corazón y en cualquier sitio (como la Macorina), comienzo por aclarar que yo no “estaba” en el capitalismo; no al menos el modelo occidental…Sencillamente me pareció que llegaba el momento de ir regresando a mi país con todas las prerrogativas que conlleva la permanencia en la tierra natal, asimilando también todos los contratiempos con que vive el cubano…Lo que objeto de su texto es el afán generalizador que lo impregna, que lo abarata…Cada cubano que regresa tiene sus motivos, a mi juicio tan respetables como el de los que optan por irse…

  • Pues, no, resbaloso, no me fui con todas las comodidades…Parti prácticamente con lo que tenía puesto y con todo el ánimo de trabajar y mejorar… Y confieso que no soy masoquista, porque sin dinero casi nadie vuelve, máxime cuando a la vuelta ni siquiera tienes casa…¿O hay que portarse como el Pobrecito de Asis para convencerlos a ustedes?

  • eduardo:

    En primer lugar, nadie en Cuba “puede hacer con su dinero lo que le dé la gana”, excepto lo jerarcas de la cúpula, y esos, siempre que no caigan en desgracia, como ha sucedido más de una vez; en segundo lugar, si no he interpretado mal las barrabasadas de tu gobierno, la acumulación de riquezas no es hasta donde tu esfuerzo y tu talento te den, sino hasta donde te permitan; en tercer lugar, si alguien puede dar cátedra en este planeta a todo el mundo en aquello de no tener “etica politica,moral ideologica y que se recuestan al arbol que mas sombra de…” son los gobernantes cubanos; y en cuarto y último, muy oportuno este post de Martín puesto que es el retrato de algunos conocidos de por acá; o por lo menos de sus intenciones.

  • …la trampa en la información es la sgte.: están contando como repatriados no sólo a aquellos pocos que se van a vivir a cuba o a pasar 2 meses, sino a todo el infeliz que tuvo que volver a sacar un pasaporte porque se le venció el otro estando fuera -aunque sólo vaya a Cuba por 15 dias para que la abuela finalmente conozca en persona al nieto de 5 o 6 años….
    Triste, muy triste la situación de mi pueblo. Asquerosa manipulación… etc, etc…

  • Bobo, Y porque el problema se lo debemos pasar a la comunidad internacional? En todo caso es de nosotros los cubanos.Y aunque imperfecta, la llamada reforma migratoria trajo al menos un poco de racionalidad a una aberracion sin pies ni cabezas que rigio por decadas cortesia del difunto.

  • Por si es conmigo, yo no estaba en ninguna “misión”….Búscale otra patra al gato, que esa no camina

  • Martin : creo estas dejando de hacer ciertas precisiones que son importantes. No se que valor tu le das a las acciones políticas, al sentir social. Si analizas a los cubanos en general, no tendrás exito, todo se diluirá en opiniones banales y discusiones entre seres marginales (con el permiso de todos, es solo mi opinion).Cuba, por la extension del tiempo viviendo bajo un regimen comunista totalitario, ha vivido dos grandes periodos en los 60 anos transcurridos. El primer tiempo, en Cuba Vivian personas con principios cívicos, ciudadanos o descendientes directos de estos y conservaban atributos civiles,eticos,sociales….al transcurrir el tiempo,estas personas, como las casas,los campos, la educación, etc., etc. se esfumaron, nació el “hombre nuevo” un engendro nacido de miedo, la repression, la doblez, el defiéndete tu. La escuelas y becas se tornaron “hogares ” con todos los atributos para la vida y desarrollo personal de galeras de prisiones y nació un tipo nuevo…Un Frankenstein entre el Che Guevara, tony de la guardia y Ochoa y sus percheros…Los Repatriados en el 97 % pertenecen a esa clase de cubanos…seres marginales que nunca supieron de la repression política, pues ignoran que es eso y solo se fueron pa bacilar !! Nunca se adaptaron a la vida norteamericana ni se adaptaran a otra cosa que el caos …que existe en Cuba. El comunismo creo la persona y el sitio para ellos : Cuba un país misterioso,miseriento, corrupto, descompuesto socialmente, tal para cual. No se si me explico, tengo poco tiempo. Si quieres puedo explicarme mejor en algún punto !!! Gracias

  • Si es de nosotros pero la ONU permite que Cuba integre la comision internacional de derechos humanos de la ONU cuando este pais viola descaradamente uno de los derechos humanos mas elementales como es el derecho a salir y entrar de tu propio pais sin que el gobierno de turno te lo impida. Cuba tambien pertenece a otras organizaciones internacionales y nadie le recuerda nada. Los cubanos estamos solos en nuestro calvario. Ya viste como trataron a los cubanos en centroamerica y mira lo bien que estan recibiendo a los venezolanos en todos los paises que huyen de la dictadura Madurista que es un niña de teta al lado de la cubana.

  • Sin animo de ofender pero Isidro ni conocio el periodo especial. Partio antes que la caña se pusiera a tres trozos. Es por eso que es no esta tan bravo con la dictadura cubana. No es lo mismo hablar del problema cubano que vivirlo en carne propia.

  • En los14 mil repatriados hay 14 mil razones para hacerlo (cada uno tiene la suya) porque aunque martín y jorgealejandro no lo crean en el mundo hay miles de personas que piensan diferentes de ellos, lo que pasa es que como han vivido todos estos años fabricando “victimas que escapan de la isla perseguidos con peligro para su vida” no pueden ahora entender que haya un movimiento de “disidentes de los disidentes”. Sencillamente se fueron porque querían vivir mejos y ahora regresan porque quieren vivir mejor. A lo mejor un día hasta jose dario regresa, si se le cura primero el hígado.

  • …jorge alejandro…el asunto es que si en cuba monto un negocio y acumulo riquezas de manera legal no pasa nada y no es noticia…si monto mi negocio y acumulo riquezas sobre la base del contrabando y la ilegalidad soy un luchador y si me parten las patas y me cierran el negocio se forma el escandalo y se dice que el gobierno bloquea a los emprendedores..es asi o no???….

  • ….el que a los cubanos los traten asi en centroamerica se lo han ganado a pulso los cubanos de florida con su racismo y prepotencia al creerse superiores por la ley de ajuste y ser los preferidos del tio sam…desgraciadamente ahora les estan cobrando esa factura a quienes no la debian…

  • atila:

    Para empezar: ¿Qué son 14000 personas para un veinte por ciento (y en aumento) de la población cubana fuera de Cuba? Solo el número de visas que EEUU debiera otorgar anualmente supera, por los menos en 6000 a esa cifra. Y eso es anualmente. Seguro estoy de que los que se quieren ir en estos momentos duplican, triplican o caudruplican esa cifra. Para ser realistas y no caer en infantilismos y politiquería barata, habría que sacar la cuenta de cuántos son los que dicen que nunca volverán, o que solo volveran cuando no haya castrismo. ¿Apuestas algo a que son muchos más?

  • eduardo:

    ¿Yo fui el único que leí que la acumulación de riquezas no será permitida, o lo declaró tu gobierno? ¿Ahora los cubanos pueden hacerse millonarios como mismo pueden los inversionistas extranjeros? Ponme la fuente oficial donde el gobierno cubano diga que permite eso, vaya, para que puedas demostrar, al menos por una vez , queque no sé lo que hablo..

  • Eduardo que tiene que ver la comunidad cubana de Miami con el maltrato y la indifrencia que recibieron los emigrantes cubanos de los gobiernos bananeros de latinoamerica. Parece que no te dejan improvisar en el guion y siempre tienes que poner la coletilla de Miami para justificar lo evidente.

  • Bobo, el post es sobre los repatriados y ahora resulta que estamos metiendo hasta la ONU en este potaje. Y en cuanto al tema de los cubanos en Centroamerica por favor… Ellos pueden perfectamente regresar a Cuba. Nadie los va a meter preso ni nada por el estilo. El hecho que hayan vendido hasta la camisa sonando con llegar a USA y que a mitad de camino se quedaron colgados de la brocha es unica y exclusivamente su responsabilidad y decision personal. Por supuesto, en este momemto los gobiernos centroamericanos estan tratando de darles una solucion para quitarselos de arriba sin mucho ruido. En realidad, ellos perfectamente podrian derportarlos en el proximo avion que saliera hacia Cuba. Igualito que hace el resto del mundo cuando la “migra” agarra un africano o un marroqui ilegal en Europa o un hondureno o mexicano en USA.

  • Jorge Alejandro, cuando anunciaron la reforma migratoria muchos se llenaron la boca para decir que casi nadie iba a regresar. Ahora resulta que hay 14 000. Y te aseguro que habra muchos mas. Asi que para ti si son 15 o 150 000 igual vas a ver el vaso medio vacio.

  • Javier:

    Hace mucho, pero mucho rato, que hay gente regresando, no desde la reforma migratoria, pero, como dice el dicho: “un garbanzo no hace la olla”. La matemática no falla, ni con el vaso lleno, ni con el vacío. ¿Qué quieren, dormirse arullados por la milonga de que la gente estpá regresando porque Cuba es el país de oportunidades? pues duérmanse, de todas maneras la realidad está ahí.

  • A mí me maravilla la cantidad de pitonisos y creadores de prontuarios y biografías que pululan en este sitio, que no son capaces de dar la cara ni de juego y, sin embargo, afirman conocer la vida y milagros del prójimo… Bobo de Abela (deja ver si hallo el término justo para enjuiciar tu majadería)….¿Quién cóño eres tú para dártelas de Dios, repartiendo caridades o dispensando perdones y condenas? ¿Qué sabes tú lo que pasé yo y mi familia en el Especial, cuando mi ex mujer y yo hasta dejábamos de desayunar para que los hijos comieran, o yo me iba en bicicleta hasta Candelaria a buscar cuatro o cinco malangas para los chamas?

    Mira, socio, mejor ocúpate de tu familia en Cuba, que de seguro están a la espera de tu próxima remesa…

  • Una vergüenza que existan los repatriados. CUBA es de los cubanos. Nadie debe pedir permiso para vivir en su país.

  • Que regrese el que le de la gana y que haga con su dinero lo que mas le plazca, incluso dejar que se lo quiten si algo pasa. No vamos a ponernos al nivel del régimen. Lo unico criticable es el concepto de “repatriado”. Cuba es nuestra Patria dondequiera que estemos. La Patria es mucho mas de lo que tenemos gobernando la isla.

  • Arila : en verdad, mi higado quedo en mal estad por la cantidad de alcohol de 90 grados con agua que tome esperando la invasion…pero eso ha mejorado. En verdad, eres cruel, injusto y elitista al olvidar que los cubanos todos o casi todos, añoran volver a Cuba. Conozco cubanos que murieron y dejaron escrito que su ultima morada debía ser cuba, cuando sea decente vivir o morir en Cuba. Todos los “Viejos cagalitrosos, contrarrevolucionario que fueron y son” solo hablan de Cuba, en fin….a Cuba se le quiere con el Corazon, no con el animo de mercantilismo con que se le quiere hoy en dia con los embeleque de “luchar la Plata “.Esos que lo perdieron todo, desde propiedades hasta formas de vida añoran Cuba, desean verla,pisarla.Pero hay precios que se pueden pagar y otros,no.Dependen de la calidad de las personas, pues aunque todos somos iguales por nacimiento y cada cual hace lo que estime pertinente (eso es un pensamiento liberal, nunca comunista)…hay que darse cuenta que existen calidades humanas. Yo creo no me interesa volver a un país en que hay que esconder lo que se siente, me robaron hasta mi retiro por castigo por querer hacer lo que quería ,con anterioridad me mandaron para la UMAP por motivos que ellos conocen y anteriormente, tuve que pagar por la casa en que nací y me crie, pues mis padres, optaron por hacer lo que querían ,en fin, la historia de Cuba revolucionaria…además, nunca por mi edad, podre aspirar a estatus que tengo. Asi que ,disfruta tu Cuba…..!!!….Quizas…tal vez….hasta que saquen el out 27,el juego sigue !!!

  • Asi que lo peor que pasaste fue buscar malanga en bicicleta a Candelaria. Pues te cuento que despues que le sacaste el cuerpo al socialismo castrista que tratas con paños tibios todo se puso mucho peor, la policia te quitaba la malanga en los puntos de control y los delinuentes daban machetazos para quitarte la bicicleta china. La cosa fue tan que hubo una epidemia de neuritis periferica que tuvieron que repartir pastillitas gratis de polivitaminas, que como eran amarillentas algunos le daban color al arroz amarillo con ellas. Llegaste a tomarte las pastillitas o en esa epoca ya estabas fajao con el arroz con pato en China?

  • Vamos Javier, no simplifiques el tema. Se habla de los repatriados pero hay que decir alto y claro que ese derecho humano reconocido en la ONU pasa en ultimo caso por el gobierno cubano que te impone un arancel de 100 USD/EURO y evaluan si te da la autorizacion de retornar a tu propio pais. Me imagino que recuerdas el casodel cubano que retorno de España expuesto aqui en HT y por no tener los 100 CUC no le daban el carne de identidad y la autorizacion para trabajar en Cuba. Toda una aberracion que al parecer no es tan importante para ti.

    Lo de los cubanos en centroamerica fue una total falta de respeto, pues muchos pidieron asilo politico porque no querian volver a la dictadura cubana y fueron tirados a mondongo, a pesar que todas las autoridades sabian que solo estaban de transito por sus paises y el destino final eran los USA. Las visas de transito que anteriormente les daban se las dejaron de emitir cuando la dictadura cubana les pidio que dejaran de hacerlo, llegando al extremo que el lacayo Daniel Ortega se atrevio a reprimirlos con antimotines, violando toda norma internacional de trato a personas migrantes. En cambio los ciudadanos centroamericanos se mueven constantemente por miles entre esos paises hasta el mismo Mexico solo utilizando su cedula de identidad y nunca has escuchado que quedan varados en ninguna parte como hicieron con unos cientos de cubanos. Contrasta con los mas de 2 millones de venezolanos que han escapado en pocos meses de la dictadura chavista y tampoco se ha escuchado que han quedado varados en las fronteras de algun pais de la region. Te repito 2 millones de venezolanos comparados con los varios cientos de cubanos. Por que el trato diferenciado con los cubanos que huyen de una dictadura mucho peor que la chavista? Si tu que eres cubano no te asombras de toda esta aberracion, que se puede esperar de la comunidad internacional.

  • 100% de acuerdo Atanasio.

  • El caso de marras que mencionas me parece bien inverosimil y di mi opinion al respecto cuando salio publicado aqui. En cuanto al pago para “recuperar” la residencia, como bien dije en mi primer comentario, consideraba y sigo considerando una aberracion que nos despojaran de la residencia considerandonos ciudadanos. Y la “reforma ” migratoria es imperfecta pero es lo que hay por ahora. Hace un tiempo atras no habia nada. Esas son las reglas del juego de hoy y cada cual las acata o no segun sus intereses y preferencias.
    Ahora, con relacion a los emigrantes cubanos en Centroamerica, Asumamos que lo dices de Nicaragua y Ortega es cierto y que el gobierno cubano efectivamente, los “presiono” para que cerraran la frontera. Me maravilla el poder que tambien ejercio sobre los gobiernos de Costa Rica y Panama. Si tuvieran tanto poder como dices, te aseguro que ya esos cubanos estarian de regreso deportados en Cuba. Y de asilo politico, come on man. Estoy casi seguro que ninguno de esos infelices clasifica como “refugiado politico”. Tu mejor que yo sabes para donde iban y al cerrarse el grifo se quedaron embarcados en la calle y sin llavin. Si tu quieres creer que son perseguidos politicos, bla bla bla es tu opinion, pero si quieres mirar un poco mas adentro empieza por despolitizar el asunto. Yo no puedo opinar sobre los venecos y su historia porque no tengo elementos pero me parece que ellos obtienen visados con menos problemas que los cubanos.

  • Bobo:

    El meollo del asunto es que tu tiendes a decantarte por el brete y el chanchullo y la tiradera de pullitas, en lugar de concentrarte en la sustancia del debate.

    Ahora resulta que quieres establecer una especie de “periodómetro”, para medir cuánto tiempo estuvo sometido cada uno de nosotros a los rigores del “Especial” y, en consecuencia, decidir si uno califica o no como digno participante de este foro. No sé si con eso aspiras a un premio Nobel de Física, o de la Bobería…

    Socio, si a ti te tocó el policía malo, que te agitó las malangas, pues te jodiste…. ya ves que yo tuve la suerte de topar con el “bueno”, y ni siquiera me registró el paquete que traía en la parrilla de la bicicleta china. Y sí, bastantes “batidos” de polivitaminas que me zumbé, además de usarlas para aderezar el “arroz con suerte” …

    A mi me importa un pito si tú no fuiste capaz de defender en Cuba las ideas que hoy enarbolas desde la comodidad de tu exilio, como tampoco me importa que hoy sigas escondiéndote en un seudónimo, temeroso de que la Seguridad te someta a jarabito de componte en uno de tus desembarcos en Rancho Boyeros.

    Ese es tu maletín, pero deja ya de aplicarle tu retorcida lógica a los demás…

  • 100% de acuerdo Tito

  • La gente no está regresando. Sencillamente usan esa “generosa” y conveniente (para el gobierno también) disposición para poder vivir aquí el tiempo que quieran y allá el tiempo que necesiten. Como debía haber sido desde siempre, que para eso nacieron aquí. Disfrutarán, sin duda, esta vuelta paulatina al capitalismo (en este caso en su modalidad “de estado”) con todas sus ventajas para quien tenga cuatro pesos que invertir. Y quien tenga mucho más de 4 pesos quizá pueda entrar en una componenda con personeros del establishment para negociar al por mayor y entrar en el equipo de los elegidos -los que no caben en la muerte según definición de Silvio en El Papalote.
    En fin, si el viejo Marx viera esto, además del rumbo que tomó la “realidad objetiva” en los países antes socialistas, tendría que introducir -dialécticamente- algunas modificaciones más a sus teorías. Y se acercaría un poco a su tocayo de apellido, Groucho.
    Por cierto, ¿han notado que de la retórica oficial y oficiosa ha desaparecido virtualmente el antes ubicuo y socorrido marxismo-leninismo?

  • si no “estabas” en el capitalismo entonces no se que tipo de repatriacion es la tuya, porque aquellos que se fueron del pais, ya sea en balsa, por avion o reclamacion legal son los que empiezan un proceso de repatriacion, y tu que no estabas en el capitalismo, donde te andabas? en korea del norte? en la luna?

  • eduardo me puede poner usted ejemplos donde la ley en cuba ampare hoy al sector privado? a las inversiones de los cubanos? (los extranjeros no, esos estan protegidos porque ya sabemos el apartheid que tenemos)

  • Yeyo, parece que usted es nuevo en nuestro foro. Isidro no esconde su nombre real ni el país donde ha residido fuera de Cuba, que es China.

  • Diógenes:

    Que yo sepa, Marx nunca dijo que la economía había que estatalizarla hasta quitarles los cajones a los limpiabotas, o dejar todas las tierras bajo la égida del Estado, aun a riesgo de hacerlas improductivas, por poner dos ejemplos. Lo que ha sucedido es que cada líder o partido comunista en el poder a través de la historia ha aplicado su visión particular del marxismo y por los resultados vistos hasta hoy, a casi todos se les fueron las dos manos, para al final darse cuenta de que había que empezar de nuevo…

  • entonces quien es el inepto Marx o Lenin, Mao, Fidel, etc, etc ????? Dígalo sin pena, los chinos no entienden el español !!!!

  • ¿Y por qué habría que permitirles empezar de nuevo, cuando su fracasó implicó la debacle de un país y el sacrificio por nada de generaciones de ciudadanos? ¿Quiénes son los diz que comunistas estos que se creen los únicos que pueden gobernar adecuadamente a las naciones cuando la realidad ha demostrado justamente lo contrario? ¿A cuántos millones de seres les tienen que degraciar la vida de experimento en experimento? ¿Por qué habría que permitírselos? No en balde tienen que gobernar a punta de represión, mentiras y tergiversación de la realidad.

  • Isidro: me refería a la teoría marxista en general, que postula cómo va cambiando el sistema social a lo largo de la historia en función de las relaciones de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas (esclavismo-feudalismo-capitalismo-socialismo-comunismo, para abundar). Pero al parecer este genial alemán no tuvo en cuenta el pequeño detalle, la despreciable variable, de que cualquier régimen sociopolítico está formado y dirigido por seres humanos egoístas y proclives a las desviaciones que el poder conlleva.
    ¿Cómo explicaría Marx la vuelta atrás de Rusia y compañía…y el capitalismo de estado en China y Vietnam, que se está instaurando –o ya está instaurado- en Cuba?
    A estos líderes no se les fue de la mano la situación, sino que hicieron lo que les dio la gana para mantenerse en el poder y disfrutar de él, ninguneando a sus dirigidos y apelando al socorrido marxismo sólo como un argumento diversionista que les mantuviera en el poder. Eso es todo.

  • Excelente el post de Martín.Conozco casos que se repatrían para seguir viviendo en el extranjero y tener la posibilidad de hacer negocios de usureros comprando y vendiendo de una orilla a la otra, e invirtiendo en los negocios de autos y renta de casas. Habría que ver los que realmente residen en el país. Muchos residentes cubanos en el extranjero, siguen la norma de pagar la renovación del permiso de residencia en el exterior cada dos años para no perder los bienes que puedan tener.
    Lo preocupante del hecho es la condición de desciudadanización de todo cubano que haga negocios en Cuba. Mientras más exitoso, más su “apatía política” o su anuencia al régimen como condición inicial para poder invertir en el país a los cubanos que residen dentro o fuera del país. Con posiciones críticas ciudadanas no se pueden hacer negocios en Cuba. Es decir que “la apatía política” es condición inicial de la movilidad social, y la estrategia del gobierno es mantener en la ilegalidad al cuentapropismo con la ausencia de mercados mayoristas, indefinición de propiedad y de derechos en leyes claras para “confiscar” en cualquier momento los negocios “capitalismo platanero”

  • José Darío:

    Todos, todos cometrieron errores… y lo pongo en chino además: 他们都犯了错误…

  • Vaya. Me tiro a la candels, para que el exilio me critique. Mi retiro de 1000 y algo mensual, acá, no alcanza. No quiero estar apretado. No quiero que se agote mi 401 K. Ya no quiero seguir trabajando. Tengo 64 años. Voy a expatriarme, pero a un país de A Latina
    Ja, ja. A Cuba no regreso ni amarrao

  • La tierra es la tierra. Pero todo el cubano que regresa lo hace con un apoyo de mantenimiento externo por si cambian las circunstancias.El gobierno mientras implique entrada de dollares no se meterá con ellos, pero si esta se corta no los veo en buena situacion. El numero de repatriados todos sabemos que es “manejable”.

  • Diógenes:

    Como bien señalas, Marx no fue un mago, en el sentido de que le resultó imposible auscultar con adelanto las vueltas que daría la historia. Por eso se suele hablar de marxismo-leninismo, porque a Lenin tocó enriquecer la teoría del almemán en la práctica, y demostró que en más de una ocasión habría que “volver atrás”, cuando ya en los años 20 decretó la Nueva Política Económica (NEP), que en esencia es lo que hacen China y Vietnam, pero a lo cual le tienen horror los estalinistas.

Comentarios cerrados.