Catorce mil repatriados VIP

Martin Guevara

Foto: cibercuba.com

HAVANA TIMES — La noticia de los catorce mil repatriados en Cuba es engañosa, lleva bajo las ruedas una trampa para osos desprevenidos, no se dejen cazar por la propaganda del régimen.

En efecto, catorce mil cubanos obtuvieron la “repatriación”, más allá de que no conozco otro caso en que los naturales de un país deban solicitar permiso para poder repatriarse y volver a adquirir el gentilicio de la tierra que los vio nacer; lo cierto es que esos catorce mil no regresan a disfrutar de las bondades del socialismo, de eso escaparon, muy por el contrario el retorno obedece precisamente a ser los pioneros del capitalismo. Siempre con permiso y detrás de los dirigentes que ya han ocupado posiciones donde se mueven las mayores cantidades de dinero de la gran empresa extranjera y la incipiente nacional.

Cuba irá copiando gradualmente modelos de transición al capitalismo alternativos ya existentes, el chino con mayor probabilidad , el vietnamita, y al final puede que el ruso cuando haya que desintegrar el PCC, dejando a cargo de los nuevos cambios a los represores de siempre.

En cualesquiera de esos proyectos se contemplará que la gente no dispute el poder ni cuestione sus decisiones, continúen de un modo u otro la instrumentalización político ideológica de Partido único o en su defecto de oligarquía estanca, pero permitiendo cierto progreso económico, cierta alegría financiera.

Los familiares de los dirigentes “pinchos” y estos mismos son los mejor situados como intermediarios en el conducto del grueso volumen de dinero que mueven y moverán  las grandes compañías hacia la isla, son y serán ellos la mayoría de los gerentes y/o empresarios en los medianos y grandes emprendimientos.

Lo más lógico y probable es que quienes se sitúen inmediatamente detrás de estos intermediarios privilegiados, para fundar pequeños y medianos negocios sean los “repatriados” que acumularon algún capital proveniente del trabajo, la especulación comercial o financiera durante su emigración.

La gran mayoría de los repatriados piensan en invertir para disfrutar del capitalismo en su propia tierra en el momento en que este cobre mayor presencia y no para volver a hacer uso de las paupérrimas bondades del fracasado comunismo.

Estos emigrantes son comerciantes , negociantes, empresarios, no tienen ética política, moral ideológica, sino que irán a recostarse al árbol que más sombra de, como hacen los capitales en el resto del orbe desde que el trueque dio paso al vil metal como elemento  de cambio.

51 thoughts on “Catorce mil repatriados VIP

  • Diógenes:

    Como bien señalas, Marx no fue un mago, en el sentido de que le resultó imposible auscultar con adelanto las vueltas que daría la historia. Por eso se suele hablar de marxismo-leninismo, porque a Lenin tocó enriquecer la teoría del almemán en la práctica, y demostró que en más de una ocasión habría que “volver atrás”, cuando ya en los años 20 decretó la Nueva Política Económica (NEP), que en esencia es lo que hacen China y Vietnam, pero a lo cual le tienen horror los estalinistas.

  • La tierra es la tierra. Pero todo el cubano que regresa lo hace con un apoyo de mantenimiento externo por si cambian las circunstancias.El gobierno mientras implique entrada de dollares no se meterá con ellos, pero si esta se corta no los veo en buena situacion. El numero de repatriados todos sabemos que es “manejable”.

  • Vaya. Me tiro a la candels, para que el exilio me critique. Mi retiro de 1000 y algo mensual, acá, no alcanza. No quiero estar apretado. No quiero que se agote mi 401 K. Ya no quiero seguir trabajando. Tengo 64 años. Voy a expatriarme, pero a un país de A Latina
    Ja, ja. A Cuba no regreso ni amarrao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *