Raúl Castro reafirma solidaridad con Venezuela ante tensión con EEUU

Apertura de la cumbre extraordinario de la ALBA del 17 de marzo, 2015.  Foto: aporrea.org
Apertura de la cumbre extraordinario de la ALBA del 17 de marzo, 2015. Foto: aporrea.org

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró el martes en Caracas la “firme e irrevocable” solidaridad de su gobierno con Venezuela, ante las sanciones aprobadas por Estados Unidos y su declaración de que Venezuela es una amenaza para la seguridad estadounidense.

Castro dijo que Cuba defenderá la posición de que para asistir a la Cumbre de las Américas en abril en Panamá, rechazará toda “tentativa de aislar y amenazar a Venezuela” y reclamará “el cese definitivo del bloqueo a Cuba”.

En la instalación de la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) en la casa de gobierno de Caracas, Castro expresó su respaldo a Venezuela ante la “acción injerencista y amenazas del gobierno de Estados Unidos”.

“La posición de nuestro país es invariable. Reitero la firme solidaridad de la revolución cubana con la revolución bolivariana, con el presidente Nicolás Maduro y con la unión cívico-militar que éste encabeza. Reitero la absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de la revolución cubana”, recalcó.

“Los hechos demuestran que la historia no se puede ignorar. La relación de Estados Unidos con Latinoamérica y el Caribe han estado marcadas por la doctrina Monroe y el principio de ejercer dominio y hegemonía sobre nuestras naciones”, agregó.

Castro, cuyo gobierno inició un deshielo de las relaciones con Washington después de 50 años, señaló que la política de intervención ha sido un “rotundo fracaso”.

Añadió que Estados Unidos pretende destruir la “generosa” cooperación de Venezuela en la alianza energética de Petrocaribe para amenazar a sus “miembros y separarlos de Venezuela”.

“No se percatan que nuestros pueblos han decidido de manera irrevocable continuar su indetenible avance y batalla por un mundo multipolar”, alegó.

Castro señaló que el “imperio” ha ensayado “sin éxito todas las formas de desestabilización contra la revolución bolivariana para controlar la mayor reserva petrolera” del mundo y afectar el proceso emancipador de la región.

Asimismo, calificó como “agresiva orden ejecutiva” de Estados Unidos las sanciones aprobadas por Obama contra siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos y que declaró a Venezuela como una “amenaza” a la seguridad estadounidense.

“Demuestra que Estados Unidos puede sacrificar la paz y el rumbo de las relaciones hemisféricas por razones de dominación. Resulta insostenible la idea de que un país solidario como Venezuela, que jamás ha agredido a un vecino, pueda representar una amenaza a la nación más poderosa del mundo”, aseveró.

Agregó que Cuba respalda la posición de Maduro, quien pese a la gravedad de la situación le ha tendido la mano al presidente Obama para iniciar un diálogo “basado en el derecho internacional y en el respeto mutuo que conduzca a la derogación de la orden ejecutiva del presidente y la normalización de las relaciones”.

“La ALBA y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) deberían acompañar esta propuesta. Hoy Venezuela no está sola. No toleraremos que se vulnere la soberanía, que se quebrante la paz de la región. La amenaza contra la paz y estabilidad de Venezuela representa una amenaza para la paz y la estabilidad regionales”, recalcó.

Agregó que Estados Unidos debería entender “de una vez que es imposible seducir a Cuba ni intimidar a Venezuela, pues nuestra unidad es indestructible”.

“Tampoco cederemos un ápice a la defensa, soberanía e independencia, no toleraremos ningún tipo de interferencia ni condicionamiento a nuestros asunto internos. No cejaremos en las causas justas de Sudamérica, ni dejaremos solos a nuestros hermanos de lucha en Venezuela… Nuestro principios no son negociables”, indicó.

8 thoughts on “Raúl Castro reafirma solidaridad con Venezuela ante tensión con EEUU

  • Con ese tono hablan las personas que no la han visto pasar en mas de un mes.

  • ” Nuestro principios no son negociables”

    Naturalmente, ya no le queda ninguno para negociar.

  • ¿Somos o no somos?

    Dijo Fidel.

    La declaracion de Raul es muy debil.

    Che Guevara, que decia que Vietnam esta solo y que la URSS deberia declarer su territorio parte

    del campo socialista

    debe estar revolviendose en su tumba. Cuba y las naciones del ALBA

    deberian decir que una agresion a Venezuela va a tener una respuesta colectiva.

    y advertirle al imperio que seria un acto criminal, irresponsible de consecuencias impredecibles.

  • Para mi, esa declaracion de Raul. tan debil, es sintoma de debilidad.
    Los analistas del Pentagono, leyendola, deben sacar la conclusion de
    que si se ataca militarmente a Maduro; nadie del ALBA
    va a hacer, y perdonen mi frences, como se dice, ni c… Excepto, quizas sacrificar al personal cubano
    que alli se encuentra.

  • Discrepo sobre la opinon que Carlos A Montaner ofrece en su blog .

    EE UU no es todo poderoso. Obama no puede ir alegremente
    por el mundo imponiendo sus intereses de politica exterior a garrotazos, con amenazas y mas tarde misiles y tropas de combate sin sufrir un desgaste economico, moral y politico.

    Obama hace bien en concentrar sus recursos en lo mas peligroso (ISIS) y en el eslabon mas debil de la cadena (Maduro)

    Sus recuros son, a fin de cuenta limitados.

    Maduro es un blanco perfecto. Inepto, jefe de Estado espureo. La economia destrozada a golpes de ineptitud , con una popularidad en caida libre y cientos de miles de opositores en las calles.

    ———
    Copio de C A Montaner:

    La nota oficial cubana establecía que “Venezuela no estaba sola”. Dentro de los códigos testiculares cubanos eso quiere decir que, si se trata de combatir, allí estarán los soldados de la madre patria cubana.

    Por supuesto, son vicios del lenguaje. Gestos para la galería. Los Castro saben que no hay el menor interés por parte de Estados Unidos en recurrir a la violencia para liquidar al chavismo. Nadie va a invadir a Venezuela.

    —————————————————————

    Mi opinion es la siguiente:

    . Obama lanza una advertencia. Esto tiene un doble filo.

    Una. Se abona el terreno para justificar el uso de la fuerza en caso
    de que Maduro insista en convertir a Veneuela en otra Cuba a como de lugar, a costa de perjudicar a mas del 60% de su pueblo, de exiliar a varios millones mas de venezolano guste a quien le guste y caiga quien caiga

    Primero:

    Obama pone a la opinion publica norteamericana sobreaviso de que,
    eventualmente, se pueden emprender acciones militares.

    Segundo:

    Le dice a Maduro que no debe cruzar la raya.

  • 100 mil barriles o muerte, venceremos. Ya lo dijo el viejo Mujica, el golpe de estado viene por la zurda

  • La panda de genuflexos que comenta en Cubadebate le dedican inmerecidas alabanzas a Raul. Ni siquiera se dan cuenta que la declaracion oficial del regimen cubano es moderadisima.

    Les trato de colgar un comentario,,,, Je Je a ver si me lo publican y espero que los del Secret Service no hayan tomado mucho Whiskey y me hagan una visita.

    !Remember Vietnam!.

    !Una agresion a Venezuela , de meter las garras en esa nacion hermana, Obama, cometerias un crimen alevoso y de consecuencias impredecibles que va a recibir una respuesta colectiva, inmediata y categorical.

  • Jejeee, todavía tu piensas que puedan contar con el “personal cubano” después de lo de Tortolo?

Comentarios cerrados.