Casos “exportados” de covid-19 a Cuba revelan “ceguera epidemiológica” en Nicaragua

Hasta este nueve de abril se confirmaron 564 casos positivos en Cuba, de esa cifra tres se habrían contagiado en Nicaragua. EFE | Confidencial

Gobierno niega transmisión comunitaria e insiste en que solo hay 6 casos de covid-19 “importados”, pero tres casos reportados por Cuba lo contradicen

Por Keyling T. Romero  (Confidencial)

HAVANA TIMES – En los últimos 15 días, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba confirmó el contagio de covid-19 en tres ciudadanas que presentaron síntomas tras regresar de Nicaragua. Esto podría revelar una “ceguera epidemiológica” de parte del Ministerio de Salud (Minsa), pues hasta el momento el Estado no los ha reconocido, ni ha anunciado investigarlos.

“Un caso lo podés discutir. Dos casos talvez, pero ya tres casos, y de una nación hermana, no te deja lugar a dudas. Cuba es un aliado político militar y estratégico del Gobierno”, dijo el epidemiólogo Álvaro Ramírez.

El primer caso exportado de Nicaragua hacia Cuba se confirmó el 27 de marzo de 2020. Se trató de una mujer de 54 años que llegó a la isla el 16 de marzo y 10 días después presentó los síntomas. Respecto a este caso, la recién nombrada ministra de Salud, Martha Reyes, aseguró que podría ser una confusión.

“Imagino que ellos están revisando porque en el caso nuestro la información que se tenía es que ella partió el 16 y el primer caso que nosotros tenemos reportado fue el 18”, dijo al ser cuestionada en una entrevista de Canal 10.

Se deben investigar casos cubanos exportados para verificar origen

El siguiente caso se registró tres de abril y se confirmó que es una mujer de 38 años, que regresó a Cuba el 23 de marzo y comenzó a manifestar los síntomas el 31 de ese mes. El último caso se identificó el siete de abril, pero se desconoce qué día regresó a La Habana.

Según el epidemiólogo, Leonel Argüello, habría que analizar cada uno de los casos para confirmar que realmente se contagiaron en Nicaragua, pues en ambos países el virus ya estaba cuando se registraron los contagios. “Entonces, habría que identificar si estas cubanas fueron recluidas en cuarentena al llegar a la isla, pues de lo contrario existe la posibilidad que se contagiaran allá”, agregó el especialista.

“Si vos tenés un caso de una persona que ha estado en los dos lugares, es más cómodo para vos aceptar que es comunitario y comenzar a tomar las medidas. El hospital bien preparado puede disminuir la mortalidad. La población bien preparada puede disminuir el número de contagios. Las medidas de prevención se deben tomar sin casos, durante los casos y después de los casos. No hay ningún argumento científico que impida que comiences una campaña de información fuertísima”, insistió el experto.

¿Hay o no casos comunitarios?

De Centroamérica, Nicaragua es el país que menos casos de covid-19 ha reportado oficialmente. EFE | Confidencial

El ritmo de contagios por el nuevo coronavirus tiene tres etapas: En la primera ocurren los “casos importados”, es decir, cuando la persona se contagió en otro país donde ya había presencia del virus. El segundo son los “casos no importados”, estos se denominan así cuando la persona no viajó, pero sí tuvo contacto directo con persona con caso importado.

El último son “casos comunitarios” o de libre circulación, en este punto el virus ya se encuentra en parte de la población y es transmitido de persona a persona en espacios públicos. En Nicaragua, según el Gobierno, no se han reportado ningún caso comunitario. Pero se desconoce en qué datos se basa para afirmarlo.

“En epidemiología usted solamente puede decir que no hay transmisión comunitaria cuando se han hecho las pruebas y existe suficiente evidencia de que no hay virus en las calles. De otra manera todo es fantasía”, explicó el doctor Ramírez.

Estas pruebas deben hacérsele a una muestra de la población en distintos sectores del país y si los test dan negativo, se podría afirmar con certeza de que no hay casos comunitarios. Hasta el momento, los exámenes que ha hecho el Estado solo son en personas sospechosas de covid-19.

“Todos los países de la región han mostrado un crecimiento progresivo y ahora están empezando con crecimientos exponenciales. En el caso de Nicaragua, no investigar es ceguera epidemiológica. No buscar para no encontrar. Y mientras no muestren las evidencias cuantificadas, los números de cuántas pruebas se han hecho, de cómo se han hecho, qué tipo de test están utilizando, no se puede afirmar que no hay transmisión comunitaria”, añadió el epidemiólogo.

Este lunes el régimen recibió un cargamento de 26 000 pruebas rápidas para detectar el covid-19. Esto fue una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), financiada con fondos de un Plan de Contingencia Regional, acordado por los presidentes y jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Sin embargo, se desconoce cuándo y cómo las ejecutaran. Así como el dato de cuántas pruebas han hecho en todo el país para descartar los casos de coronavirus.

Por su parte, el epidemiólogo, Leonel Arguello, señaló en que lo importante es comenzar una campaña fuerte de prevención para combatir esta pandemia. “En realidad yo miro irrisorio estar diciendo que es importado o comunitario, porque las medidas fuertes de prevención deben tomarse desde ya, no es necesario que tengas casos comunitarios para iniciar una campaña fuerte de prevención”, señala.

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.