Cascos azules con uniformes blancos

Fernando Ravsberg*

1HAVANA TIMES — A pocos kilómetros de Cuba y EEUU se desarrolla una epidemia de enormes proporciones, un drama que la ONU compara con el del ébola en África. El cólera en Haití ha provocado ya 8813 muertes, 725 608 casos sospechosos desde el 2010 y el pasado año se detectaron 30 mil nuevos enfermos.

“Enfrentamos la mayor epidemia de cólera en el hemisferio occidental, es la mayor emergencia de salud. Hace falta capacidad para prevenir los nuevos casos y también para atender a los enfermos”, expresó Pedro Medrano, Coordinador de la ONU para dar respuesta al cólera en Haití.

“El apoyo que hemos tenido de las brigadas médicas cubanas ha sido excepcional”, reconoció el experto y agregó que visita Cuba en busca de una mayor asistencia de la isla, que en la actualidad tiene 650 cooperantes de la salud trabajando de forma permanente allí.

“Buscamos ampliar la cooperación Sur-Sur y además tomaremos contacto con representaciones diplomáticas de otros gobiernos como el de Noruega o Chile, que en la actualidad apoyan a través de Cuba”, detalló Pedro Medrano.

Pedro Medrano: “El gobierno cubano nos ha dado garantías de que el trabajo de las brigadas médicas en Haití continuará”.
Pedro Medrano: “El gobierno cubano nos ha dado garantías de que el trabajo de las brigadas médicas en Haití continuará”.

Asegura que uno de los grandes problemas que enfrentan es la escasez de vacunas a nivel mundial y pone muchas esperanzas en la que Cuba está elaborando, la cual muestra ya muy buenos resultado, según el experto internacional.

“Todavía está en periodo de validación pero los resultados son muy positivos, hay protocolos que le dan una eficacia del 80% o 90% y además enfrenta la misma cepa que hay en Haití. Nos indicaron que están muy próximos a registrarla e iniciar una producción”.

El stock de vacunas que hay en el mercado es siempre muy escaso, la razón es que en lo fundamental no se fabrican para abastecer a las poblaciones que se encuentran en las zonas de riesgo sino para aquellos que las visitan desde otros países con mayor poder adquisitivo.

Explicaron que hoy las vacunas son muy caras y están fuera del alcance de las naciones que más la necesitan pero piensan que el plan de Cuba, por su “espíritu solidario”, sería producirlas a precios asequibles para las poblaciones de las regiones con mayores riesgos.

Los médicos cubanos están diseminados por todo el país y trabajan junto a sus colegas haitianos.
Los médicos cubanos están diseminados por todo el país y trabajan junto a sus colegas haitianos.

“Nosotros compraríamos las vacunas aunque no descartamos que haya un programa de cooperación bilateral pero lo importante es saber que habrá vacunas suficientes”, dijo el enviado de la ONU y agregó que buscan también países que financien la producción cubana o se comprometan a comprarla para Haití.

“Este año queremos vacunar a unas 300 mil personas, necesitamos trabajar con la prevención y esa es una de las formas”, señaló Medrano y agregó que “el tema es más que vacunas, se requiere atención médica porque así la posibilidad de salvar la vida del enfermo es muy alta”.

“El cólera no mata. El gran problema de Haití es que la gente se está muriendo porque no alcanza a llegar a los centros médicos, no alcanzan a tener el tratamiento adecuado, por eso necesitamos fortalecer los equipos móviles de salud”, dijo el representante de la ONU.

“El gobierno cubano nos ha dado garantías de que el trabajo de las brigadas médicas continuará pero pensamos también aprovechar la experiencia preventiva de Cuba en educación comunal”, imprescindible de en un país en el que no existen suficientes sistemas de saneamiento, solo el 77% de la población tiene agua potable en las ciudades y menos del 50% en el campo.

Cuando la ONU lo solicitó Cuba envió casi 300 cooperantes de la salud, una gran parte de ellos médicos.
Cuando la ONU lo solicitó Cuba envió casi 300 cooperantes de la salud, una gran parte de ellos médicos.

“La forma de erradicar el cólera es con agua potable y saneamiento pero al ritmo actual de crecimiento, Haití necesitaría 40 años para alcanzar los niveles del resto de América Latina. Es un tema de pobreza pero como no podemos esperar a resolver los problemas de fondo hay que actuar ya contra la epidemia”.

Cuba se está convirtiendo en los “cascos azules” de la ONU para intervenir en las emergencias de salud en el mundo pero no se debe perder de vista que, aunque los recursos humanos de la isla son enormes, los económicos son muy limitados.

Los países desarrollados, que no tienen capacidad enviar al terreno una brigada médica para que actúe de forma permanente, podrían financiar las intervenciones sanitarias de Cuba, tal y como hoy lo hace, por ejemplo, el gobierno de Noruega en Haití.

La negociadora cubana, Josefina Vidal, anunció que La Habana y Washington crearán una comisión para estudiar la colaboración en temas de salud. Haití sería un escenario perfecto, teniendo en cuenta el peligro de que la epidemia se propague y la cercanía geográfica de los 3 países.
—–
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

 

17 thoughts on “Cascos azules con uniformes blancos

  • ….los castro estos son tremendos….con tal de hacerse propaganda y parecer buenos son capaces de dar asistencia de salud a un monton de paises y hasta de salvarle la vida a miles de personas….salvar vidas por propaganda….que desfachatez….

  • Pues si, mi inefable Eduardito, asi mismo es, aunque te suene a desfachatez, estos lobos aprendieron desde muy temprano a vestirse de ovejas.

  • Salvar vidas de otros ciudadanos a costa del deterioro creciente de la atención al cubano de a pie, no es un mérito: es una muestra de la hipocresía más ruin. La jugada es clara, se supone, y no sin razón que, cuando otros denuncien las violaciones de derechos y libertades en Cuba, esas naciones a las que se les ayude, no se sumen al coro, y por lo menos se queden callados por agradecimiento. Lo peor de todo es que ese alarde es, y ha sido siempre, a costa de las penalidades de los cubanos, y que se hace sin rendirle cuentas a nadie.

    Hay que reconocer que la jugada funciona, pero no hay que ser muy inteligente, ni muy lógico para deducir que, quien maltrata, desprecia, humilla y degrada a su propio pueblo, mal puede querer a otro pueblo que, ni siquiera es el suyo.

  • …algunos se sentiran maltratados ,despreciados ,humillados y degradados y casi siempre buscan consuelo a 90 millas,como tu….otros millones no y se quedan en su pais defendiendo y trabajando por lo que creen justo…si no fuera asi no estuvieramos hablando de mas de 55 años de la “dictadura” de los castro ….

  • Gracias a esa ayuda tambien tenemos colera en la isla

  • …..y dicen las malas lenguas que por otra “ayuda” tambien tuvimos fiebre porcina,conjuntivitis hemorragica y otras plagas ….

  • Fuera un acto humanitario perfecto si no se hiciera con el objetivo mercantilista basado en la explotación laboral de los médicos y técnicos de la salud. Para los políticos que solo ven votos detrás de cada paciente y para los funcionarios ONU que justifican sus megasueldos, es todo una maravilla estas misiones.

    Que les importa a ellos que en Cuba se cierren mas del 50% de los consultorios, exista un notorio deficid de especialistas en hospitales, las sobrecargas de trabajo de los médicos que se quedan en Cuba, con pésimas condiciones de trabajo y salarios de 60 USD mensuales. Y lo fundamental que el pueblo esta totalmente insatisfecho por este sacrificio impuesto y del cual no ven los beneficios por ninguna parte. Y hay del que se atreva a sacar una camarita y reportar la realidad que esconden detrás de la fachada como el homicidio culposo de los pacientes de Mazorra.

    El teque esta bueno para los no cubanos.

  • Eduardo

    Déjate de sonsera que, en una situación muchísimo menos desastrosa que la de hoy, en menos de 24 horas se metieron casi 11 mil en una embajada, las peticiones de ciudadanía española colapsaron el registro civil; y los cubanos se han vuelto genealogistas buscando hasta la ascendencia de una momia egipcia para poder coger otra ciudadanía.

    Deja la muela. el hecho de que tú seas masoquista no quiere decir que todos los cubanos lo son.

  • Si, dicen esas malas lenguas que el enemigo también metió el coque luche ( tipo de tos ferina haitiano), el SIDA con internacionalista que llegaban de Angola, aunque a decir verdad el curre y la falta de agua e higiene son caldos de cultivo de muchas otras enfermedades infecciosas. Milagro que no hayan más.

  • También la ayuda de los ciclones no las pueden olvidar..

  • Y por fin la neuritis periférica la introdujo el enemigo o la falta de jama. Al vice ministro Terri lo defenestraron por contradecir al comandante. Desnutrición en Cuba? No hombre no, el hambre acabo en 1959.

  • El herí beri, para ser exactos, según se reconoce en los documentos de la FAO

  • El “virus” mas raro del mundo, se quitaba comiendo huevo, carne , higado, arroz brown y complejo de vitamina B.

  • Compatriota. En términos laborales eso se llama tercerización. Una plaga del neoliberalismo que muy bien sabe aprovechar el gobierno de Cuba. Tanto que hasta parece una acción altruista y solidaria.

  • Edu.
    ¿Esto lo copiaste y pegaste del granma?

  • la mesa redonda de mañana debatira el déficit de asistencia sanitaria, resultado de la falta de medicos en………………….chhhiiipre.

  • Y hasta los terremotos, según el ahora pajarito.

Comentarios cerrados.