Carta abierta en defensa de Cine Pobre

Redacción IPS Cuba

El Festival de Cine Pobre 2011 tuvo lugar en La Habana en vez de en su sede de Gibara, Holguín. Photo:Jorge Luis Baños/IPS

HAVANA TIMES, 22 abril — La familia Solás, continuadora del Festival Internacional del Cine Pobre fundado por el fallecido cineasta cubano Humberto Solás, divulgó una carta “abierta” en defensa de los valores de este proyecto alternativo, ante una polémica digital sobre supuestas acusaciones de “contrarrevolucionario” por parte de un alto funcionario cubano.

Elia Solás Borrego y Aldo y Sergio Benvenuto Solás, hermana y sobrinos del artista y cofundadores del conocido popularmente como Cine Pobre, firmaron y divulgaron el 21 de abril la misiva donde definieron al encuentro como “un Festival revolucionario que defiende el cine y el arte universal de vanguardia”.

“Es pertinente condenar cualquier acto manipulador, por artificial que sea, que haya desencadenado esta grosera acusación mediática a los organizadores, miembros o colaboradores del ICAIC, por ende a funcionarios del ICAIC, numerosos miembros de la UNEAC y a los miembros del staff de las diferentes entidades provinciales holguineras”, añadió la misiva.

Según la información original, publicada en Internet, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del gobierno cubano, se habría referido al festival como “un nido de contrarrevolucionarios y de jovenzuelos libertinos”.

La nota, firmada por Luis Felipe Rojas, aseguró que la afirmación fue realizada por el dirigente durante una reunión en la provincia de Holguín, en cuya ciudad de Gibara se realiza habitualmente el encuentro anual. “El país no podía permitirse lujos como ese, a espaldas de los cuidados de la nación”, habría añadido Lazo.

Sin reproducir la acusación, la “carta abierta” afirma que la información divulgada “difama la memoria y la obra viva del fundador del evento” y “ofende” a los colaboradores de los foros y curadurías del festival, entre los que se encuentran premios nacionales de cine, reconocidos intelectuales y artistas y especialistas de las más prestigiosas entidades del país.

El nuevo momento de tensiones sucede al debate que generó, en marzo pasado, el anuncio de que la 9na Muestra del Festival no podría realizarse este año en la sede habitual de la ciudad de Gibara por decisión de las autoridades de la provincia de Holguín. Finalmente, el encuentro se realizó a inicios de este mes en varias comunidades de la capital de Cuba. (2011)

A continuación publicamos íntregramente la carta abiera.

CARTA ABIERTA DE LA FAMILIA SOLÁS:

Como revolucionarios que somos y como continuadores del Festival, una obra mayor de uno de los más significativos artistas cubanos, Humberto Solás, tercer premio nacional de cine, revolucionario integral en su vida y en su obra cinematográfica, desde su temprana participación en la clandestinidad hasta el final de su vida; como co-fundadores de un Festival revolucionario que defiende el cine y el arte universal de vanguardia, no corresponde hacernos eco de difamaciones intencionalmente contrarrevolucionarias y anticubanas, ni siquiera para rebatirlas, pero dada la irresponsable publicación en numerosos blogs de comentarios difamatorios, nos corresponde hacer unas aclaraciones de principio.

Algunos blogs publicaron una información acusatoria en la que se planteaba, supuestamente por parte de un dirigente cubano, que “El festival se ha convertido en un nido de contrarrevolucionarios y de jovenzuelos libertinos”. Algunos de sus titulares anuncian un cierre del Festival por ser ¨contrarrevolucionario¨. Esta información es absolutamente falsa.

Para la familia Solás, organizadores de Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás de Gibara, en el artículo (va a continuación) de Omar González publicado en abril de 2010 en el catálogo del certamen y titulado Cine Pobre y múltiple, diseminado y omnipresente, Omar expone con claridad la posición y el respeto del ICAIC al proyecto Cine Pobre Humberto Solás y a sus organizadores.
Es pertinente condenar cualquier acto manipulador, por artificial que sea, que haya desencadenado esta grosera acusación mediática a los organizadores, miembros o colaboradores del ICAIC, por ende a funcionarios del ICAIC, numerosos miembros de la UNEAC y a los miembros del staff de las diferentes entidades provinciales holguineras.

Un cuestionamiento de esta índole debe ser inmediatamente rebatido, porque no solo difama la memoria y la obra viva del fundador del evento, sino que de permitirse, ofende injuriosamente a los numerosos colaboradores de cada uno de los foros y curadurías, conformados siempre por colectivos que incluyen premios nacionales de cine, realizadores de prestigio, escritores, guionistas, curadores, artistas de la plástica, prestigiosos músicos, especialistas de medio ambiente, población y género de las más prestigiosas entidades del país.

Continuaremos defendiendo la obra y legado de nuestro querido Humberto Solás, en todo momento y lugar. Corresponde cerrar este texto así:

Revolucionariamente,

Elia Solás Borrego
Sergio Benvenuto Solás
Aldo Benvenuto Solás

One thought on “Carta abierta en defensa de Cine Pobre

  • I happen to know the cine pobre tribe of cousins for over 10 years, and they are total commies, nepotists and
    all that makes Cuba uh, great, it is the most hilarious uh, news, that some guayabera strutting commie party honcho would be displeased with cine pobre’s young communist breeding ground, if there are young, dedicated
    cubano commies, it’s THEM, the Benvenutos and ICAIC-eros et all, Happy New Year, Jamon y Queso para todos!

Comentarios cerrados.