Cantautores, dolidos, despiden al poeta Ernesto Cardenal

El poeta Ernesto Cardenal declamando en Granada. Carlos Herrera | Confidencial

Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy y Hernaldo Zúñiga celebran la influencia de su poesía en la música

Wilfredo Miranda Aburto  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La muerte del poeta Ernesto Cardenal este primero de marzo ha trastocado el mundo de la cultura nicaragüense. El fallecimiento del sacerdote trapense y figura clave de la Teología de la Liberación ha conmovido a escritores y artistas, en especial a cantautores quienes musicalizaron los poemas del sacerdote trapense.

Carlos Mejía Godoy supo de la muerte de Cardenal en el exilio. Lloró profundamente porque perdió a un amigo, quien inspiró en parte la creación de la “Misa Campesina”, una obra musical que incorporó la Teología de la Liberación, una corriente cristiana de la que Cardenal era vanguardia.

“Se va no solamente un amigo, un sacerdote, sino un conductor, un piloto de esa nave que es la dignidad de un país que sigue sufriendo y luchando. No pudo irse Ernesto sabiendo que su Nicaragua volvía a ser libre. Eso hubiera sido la mejor extremaunción, los mejores óleos antes de su partida, decirle que ya su patria es libre. Pero él lo sabrá más tarde que temprano; esa noticia le llegará”, dijo Mejía Godoy desde Estados Unidos.

Mejía Godoy relató que fue en Solentiname, el archipiélago en el que Cardenal fundó una comunidad dedicada al evangelio y el arte, que encontró inspiración para la “Misa Campesina” viendo el trabajo del poeta con los campesinos.

“Esa obra de Ernesto Cardenal fue el punto de partida para escribir una misa silvestre, una misa que rompió con todos los esquemas de la misa tradicional, aunque mantuvo la estructura litúrgica”, recordó Mejía Godoy, quien también le puso música al célebre poema “Oración por Marilyn Monroe”.

 

“Cinismo del gobierno”

Luis Enrique Mejía Godoy, hermano de Carlos, lamentó también no poder despedir en persona a Cardenal, ya que se encuentra exiliado. El poeta fue jefe durante de diez años de Luis Enrique en el ministerio de cultura durante la revolución sandinista. Durante esa década, el cantautor pudo conocer a Cardenal más allá de sus versos.

“Fuimos muy influenciados por su poesía. Por sus salmos, por su Hora Cero, por sus epigramas de amor y políticos. Ernesto fue perseguido en los últimos años por el gobierno de turno. Siento un gran cariño por él”, dijo Luis Enrique.

El cantautor catalogó de “cinismo” que el gobierno de Ortega y Murillo emitieran un comunicado declarando duelo nacional por la muerte del poeta. Según Luis Enrique, hay pruebas y testigos de que Murillo persiguió desde los ochenta hasta la actualidad a Cardenal, al punto de imponerle una multa millonaria en 2017.

“Cinismo de parte de un gobierno que lo ha perseguido. Ernesto siempre fue un hombre muy coherente, sin pelos en la lengua. Ernesto hablaba desde hace muchos años que en Nicaragua hay una dictadura; no lo dice desde el 18 de abril. Era un estorbo en el ojo de este régimen represor”, criticó el músico.

“Antes de morir, hace unas semanas, Ernesto Cardenal volvió a dar declaraciones muy fuertes que reafirman esa posición inclaudicable contra la injusticia. Y no es una cosa personal independientemente que Rosario Murillo fue casi una enemiga personal de Ernesto en los años ochenta, porque celaba todo el asunto de la dirigencia de la cultura”, dijo Luis Enrique.

Desde México, el compositor Hernaldo Zúñiga dijo a Confidencial sentirse apesarado por la muerte de Cardenal. Zúñiga también se refirió al comunicado gubernamental.

“Tengo sentimientos encontrados al respecto. Por un lado, más allá de un asunto meramente táctico, de oportunidad política, quisiera pensar que detrás hay un gesto honesto”, dijo Zúñiga. “Es decir, apunto a que independientemente de los brutales desencuentros que tuvo Ernesto con el régimen del presidente Ortega, lo cierto es que es tan grande su impronta en nuestra historia, que eso terminó venciendo las miserias inmediatas, la procacidad con la que fue tratado el padre en los tiempos recientes. Quisiera creer que ese reconocimiento desde las instituciones del Estado es honesto”, agregó.

La “Hora Cero”

Los tres cantautores coincidieron en que Cardenal fue una influencia determinante en la formación artística y poética de ellos, en general por sus poemas de corte político y social como “Hora Cero”.

“Soy parte de la generación en la que la impronta de Cardenal fue importantísima”, señaló Zúñiga. “En mi adolescencia tenia un poster de un recital que dio en la UCA en los setenta. Era una especie de icono; un icono inspirador para almas todavía en proceso de formación. Él nos dio eso a los muchachos de entonces. Primero con el testimonio del hombre, del religioso. Él hizo un cóctel de aparentes contradicciones, pero al final tenía una inmensa coherencia”.

Mientras que Luis Enrique Mejía Godoy confesó que del poema “Hora Cero” sacó “las palabras” sobre la gesta de Augusto Sandino contra la intervención norteamericana para escribir su canción “Eran 30 con él”.

“Ernesto fue un poeta y profeta en su tierra. Conocimos su obra en Solentiname, conozco mucho a ese Ernesto que como joven me influenció, así como a muchos jóvenes de América Latina”, dijo el cantautor.

Carlos Mejía Godoy, aun atragantado por el llanto, dijo la poesía de Cardenal es tan inmensa, que es difícil seleccionar poemas favoritos. Pero “Hora Cero” lo marcó siendo un joven que empezaba su vida revolucionaria.

“La Hora Cero y los epigramas porque mezclan el amor terrenal, el amor a Dios y el amor a la patria. Lo único que lamento es no poder tomar un avión, aterrizar en Solentiname para cantarle nuestra misa campesina. Desde el exilio le rendiré tributo al poeta vivo, hasta hace unos días, más importante de Nicaragua. Es una de las referencias de la lírica y la dignidad”, concluyó Mejía Godoy.