Campaña Exilios: las secuelas de la crisis en Nicaragua

Por Alas Tensas

Dulce, activista entrevistada para la campaña Exilios.

HAVANA TIMES – A tres años del estallido de la crisis en Nicaragua, la Campaña “Exilios” coordinada por la organización People in Need, “ahonda en las consecuencias y secuelas” de este conflicto político que aún pervive.

Según el comunicado de prensa de esta iniciativa, “Exilios pretende exponer y sensibilizar a una población internacional acerca de la problemática política y la crisis de derechos humanos que atraviesa Nicaragua con el régimen liderado por Daniel Ortega y el actual Frente Sandinista de Liberación Nacional, haciendo énfasis en testimonios de personas líderes y defensoras de los derechos humanos que se vieron obligadas a abandonar su país a raíz de la persecución política que se agudiza durante el 2018”.

La campaña está constituida por una serie de 5 videos – testimonios y 2 videos que contienen información sobre el contexto así como estadísticas puntuales.

“En ninguna de las dos guerras, ni en la de los 70, ni en la de los 80 pensé salir yo del país, nunca” se le escucha decir a Dulce en uno de los testimonios.

Dulce fue presidenta departamental del Partido Movimiento Renovador Sandinista en Jinotepe y fue acusada por el gobierno de Ortega de financiar el terrorismo en Nicaragua.

Las vivencias de Dulce se entrecruzan con las de Flor, Iris, Enrique y Angélica, quienes “narran de primera mano los pormenores de su salida, la dificultad de adaptarse a un nuevo lugar y los deseos de libertad y justicia para su país”.

La campaña estuvo dirigida por Roberto Jaén y fue producida por María José Merino. Ella buscaba crear materiales para ser consumidos en redes sociales, una plataforma de amplio alcance que también ha sido muy aprovechada por los colectivos de activistas cubanos.

Los 7 videos de testimonios se encuentran disponibles en youtube, en este enlace, además de los perfiles de People in Need América Latina en Facebook e Instagram.

Lea más desde Nicaragua aqúi.