Campaña electoral venezolana, más emociones que propuestas

Por Néstor Rojas Mavares

Calle de Caracas, Venezuela.  Foto: Caridad
Calle de Caracas, Venezuela. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) —  La campaña proselitista para las elecciones del 14 de abril en Venezuela arrancó con muchas emociones y pocas propuestas para enfrentar los problemas del país, en lo que será una pugna política “relámpago”.

La actividad proselitista comenzó el martes y terminará el jueves 11 de abril, en la campaña más corta de la historia venezolana, por lo que los candidatos, el presidente interino Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles Radonski, apuntan a mover emociones, según analistas.

Las primeras imágenes de los mítines mostraron masivas movilizaciones, banderas y música, en medio del luto por la muerte del presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo.

Mientras Capriles en su visita al oriente del país se propuso como “la solución” de los problemas de inflación, escasez e inseguridad, Maduro ganó más titulares con su confesión de que Chávez se le apareció convertido en un “pajarito chiquito” que le silbó.

“Me le quedé viendo y también le silbé, pues. ‘Si tú silbas yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él (Chávez)”, indicó. “Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘Hoy arranca la batalla, vayan a la victoria, tienen nuestras bendiciones’. Así lo sentí yo desde mi alma”, agregó.

Carniceria de Caracas. Foto: Caridad
Carniceria de Caracas. Foto: Caridad

Maduro hizo la confesión en el estado de Barinas, la región donde nació Chávez y que escogió para iniciar la campaña, rodeado de los hermanos del fallecido presidente y otros familiares.

El analista político Luis Vicente León escribió en su cuenta de Twitter que la “supuesta aparición de Chávez en pajarito es para reforzar misticismo de su campaña” oficialista.

“Maduro comenta sobre la ‘aparición’ de Chávez transmutado en ‘pajarito’ para reforzar el misticismo que soporta su campaña. ¿Y cuándo fue que las campañas exitosas de los últimos 15 años no fueron cursis y primitivas? Creo que me perdí de algo”, indicó.

El director de la firma encuestadora Danatálisis dijo que lo relevante no es lo que “piensa del ‘pajarito’ la oposición, sino cómo lo recibe la mayoría que cree en el destino, lee horóscopo o reza al negro Felipe (imagen venerada popular)”.

El vicepresidente Jorge Arreaza había dado muestras del rumbo que daría el oficialismo a la campaña. Como yerno de Chávez, afirmó que el mandatario fallecido “ordenó” convertir el dolor por su muerte en “acción” electoral.

“Tenemos un dolor pero la orden, la instrucción, la directriz y el espíritu que el comandante Chávez nos dejó y nos dio fue convertir ese dolor en acción, en acción transformadora”, declaró.

Agregó que el primer paso para convertir el dolor en “acción transformadora” es darle la victoria a Maduro en las elecciones del 14 de abril.

El analista político Edgar Gutiérrez consideró que en una campaña tan corta los candidatos se concentrarán en las emociones, por lo que no se deben esperar debates sobre temas complejos.

Una calle de Caracas. Foto: Caridad
Una calle de Caracas. Foto: Caridad

“En las campañas cortas las cosas que generan emociones mueven a los electores. Aquí no hay debate, hay ataques y contraataques”, indicó.

Capriles se reunió hoy en Caracas con ex simpatizantes del chavismo, antes de visitar la región de Barinas. Dijo a sus nuevos seguidores que Maduro “no tiene idea hacia dónde va ni cómo gobernar”.

“Tiene 100 días en el gobierno y están destruyendo el país, están destruyendo los 14 años (del gobierno de Chávez) porque la verdad es que el candidato del gobierno no sabe para dónde va, no tiene idea de cómo solucionar ni un problema de agua en un barrio”, afirmó.

Agregó que Maduro estuvo como canciller seis años y en ese tiempo “se la pasó viajando y regalando los recursos” de Venezuela.

“Lo ponen en un cargo y comienza a improvisar y la improvisación es el camino directo a la destrucción del país. El liderazgo no se hereda, se construye día a día”, recalcó.