Cambios en régimen de propiedad

Por Patricia Grogg

La nueva versión de los lineamientos fue aprobado el 18 de abril por los 1,000 delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

HAVANA TIMES, 9 mayo (IPS) — El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) divulgó este lunes su programa de desarrollo económico y social para los próximos cinco años, con reformas al sistema de propiedad de viviendas y automóviles y la posible apertura al turismo internacional para los habitantes de la isla, entre otras novedades.

“Al fin se acabará la burocracia”, dijo a IPS un hombre de mediana edad, tras comprar su ejemplar de los llamados “Lineamientos de la política económica y social”, aprobados en el sexto congreso del PCC realizado en abril. “Vine muy temprano y me salvé (…) pues los 300 (ejemplares) que pusieron a la venta aquí volaron”, añadió.

El documento que comenzó a ser vendido en todo el país propone “establecer la compraventa de medios automotores entre particulares”, así como de viviendas, dos demandas muy extendidas entre la población cubana. “Ojalá que esto se pueda hacer pronto”, afirmó la fuente que no quiso dar su nombre.

Hasta ahora, las personas son dueñas de un automóvil o de una casa, pero solo puede vender estos bienes al Estado.

En cuanto a la vivienda también se decidió “flexibilizar otras formas de transmisión de la propiedad (permuta, donación y otras) entre personas naturales” y agilizar los trámites para la transferencia de la propiedad, construcción o remodelación.

La decisión apunta a facilitar la solución de las demandas habitacionales de los habitantes de la isla. El agudo déficit de viviendas, estimado en unas 600.000 unidades, es uno de los problemas sociales graves que impacta sobre la población cubana de 11,2 millones, agravado por los frecuentes huracanes.

Entre otras líneas de trabajo, el PCC acordó prestar especial atención a los programas de vivienda a nivel municipal, a partir de materias primas y tecnologías disponibles en cada lugar, así como promover la construcción de casas mediante modalidades diversas, que incluyen el esfuerzo propio y otras vías no estatales.

En el área de turismo, se decidió entre otras medidas “estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”, posibilidad inédita después de 1959, salvo los viajes de estímulo hacia la hoy desaparecida Unión Soviética y el campo socialista europeo, organizados en los años 70 y 80 por entidades oficiales para trabajadores destacados.

El programa o plataforma de trabajo acordado por el PCC para sacar a flote y actualizar el modelo económico contiene 313 “lineamientos” o acuerdos sobre la estrategia a seguir en materia de gestión económica, macroeconomía y la política externa, que incluye el comercio exterior, deuda y créditos, inversión extranjera, colaboración e integración.

En este último caso, se dará prioridad a la participación en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), impulsada por Cuba y Venezuela, e integrada además por Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

También continuará su integración económica con América Latina y el Caribe, “como objetivo estratégico”.

El documento diseña además la política integral de ciencia, tecnología y ambiente, así como la estrategia a seguir en el sector agropecuario y en el industrial y energético, en el cual se prevé

One thought on “Cambios en régimen de propiedad

  • Entonces a todas esas personas que les quitaron sus propiedades, que les intevinieron sus negocios, que les conficaran sus herramientas de trabajo por cuenta propia——-¿ya eso es borrón y cuenta nueva y que se jodan? por dios, la verdad que cuba tiene una dictadura ladrona y vulgar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *