Cambios en el béisbol cubano para la nueva temporada

Por Ray Otero*

El elenco Metropolitanos, de la capital de Cuba, dijo adiós a los torneos nacionales cubanos.

HAVANA TIMES — La temporada cubana de béisbol en su edición 52 de la Serie Nacional, dará la bienvenida a una nueva estructura beisbolera que responde en parte a los gritos de una afición, ante los descalabros de la pelota cubana en la arena internacional, la salida de peloteros del país y la baja sufrida en cuanto a calidad en el máximo evento deportivo de la isla caribeña.

El elenco Metropolitanos, de la capital de Cuba, dijo adiós a los torneos nacionales cubanos.

La noticia fue dada a conocer por el señor Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, quien mencionó a los medios de prensa algunas de las nuevas medidas tomadas en aras de dar un nuevo rumbo al torneo cubano.

De este modo se conoció que el 25 de noviembre venidero dará inicio el torneo nacional en el estadio José Ramón Cepero de la provincia de Ciego de Ávila, en donde el elenco campeón de Cuba, los Tigres de Ciego de Ávila, recibirán al sub campeón de la pasada contienda, los Leones de Industriales.

A su vez se supo que la nueva estructura constará de 87 juegos en total, divididos en dos etapas. La primera se jugará por la vía de todos contra todos entre los 16 elencos concursantes de la pelota cubana – el conjunto capitalino Metropolitanos finalmente quedó eliminado de los torneos nacionales – y se extenderá hasta el 3 de febrero. En esta etapa cada elenco enfrentará 3 veces a su rival de turno.

Concluidos los 45 juegos calendarizados, comenzará una segunda ronda a la cual avanzarán los 8 mejores elencos de la etapa inicial y que jugarán un total de 42 choques – 6 contra cada rival – para definir los cuatro primeros conjuntos que terminarán discutiendo en dos Play Off al mejor de 7 el título de Cuba. El primer Play Off será de forma cruzada entre los 1-4 elencos clasificados y los 2-3 elencos en la tabla de posiciones. Los ganadores discutirán el título de Cuba en una Final también a 7 juegos.

Como incentivo los 8 elencos que avanzan a la segunda etapa podrán escoger 5 refuerzos de los 8 elencos que quedan en el camino. No se mencionó que pasará con los restantes jugadores de los elencos que no avanzan a la segunda etapa.

Esta nueva estructura deja atrás la hasta conocida estructura con la rivalidad de dos ligas – Occidental y Oriental – implantada en la 25 Serie Nacional y que se mantuvo por 26 temporadas, aunque para aclarar las Ligas no desaparecen todavía durante la etapa inicial del torneo.

Se conoció además que al concluir la primera fase – febrero 3 del 2013 – habrá una pausa en el programa por la participación cubana en el III Clásico Mundial de Béisbol durante el mes de marzo. La segunda etapa comenzará una semana después que concluya la actuación de Cuba en el Clásico.

En cuanto a los horarios de competencia pues serán los mismos de la temporada 51, 1:00 pm para los choques de la tarde, mientras el nocturno dará inicio a las 8:15 pm con televisión por medio. En cuanto al calendario de juegos pues se efectuarán siempre tres choques con una jornada de descanso o traslado.

El siempre esperado Juego de las Estrellas tendrá celebración al concluir la etapa inicial y con el respetado formato de estrellas Orientales y Occidentales.

Nuevas normas sobre los peloteros en competencia así como incentivos materiales a los mismos quedaron de ser mencionados para más adelante, cuando el torneo nacional se acerque a su inicio.

La última noticia anunciada fue con respecto al conjunto nacional cubano del cual Vélez mencionó comenzará su gira asiática el venidero 20 de octubre y la misma se extenderá hasta el 20 de noviembre. Tal gira promete encuentros con elencos de nivel superior de las Ligas Profesionales de China Taipéi, Corea del Sur y Japón.

BaseballdeCuba.com profundizará en próximos artículos la nueva estructura competitiva del béisbol cubano, que trae cambios a todos los niveles en la pelota nacional de la isla.

(*) Leer las columnas y reportajes de Ray Otero.

2 thoughts on “Cambios en el béisbol cubano para la nueva temporada

  • dice que “el siempre esperado juego de las estrellas” eso será en el yuma, porque en cuba es lo más aburrido del mundo, en el interior la gente va porque no hay nada que hacer ese domingo

  • para dar un cambio verdadero a la serie nacional deben cambiar al director de la comision nacional de beisbol higinio velez y despues vemos que cambios podemos hacer pero con alguien al frente de esa direccion que tenga la mente fresca para dirigir

Comentarios cerrados.