Cambios en Cuba desde la cultura y los medios

Vicente Morín Aguado

Yvon_Grenier_Photo
Yvon Grenier, profesor de la St Francis Xavier University

HAVANA TIMES — En la tarde del sábado cerró sus puertas la XXIV Conferencia de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, después de tres días de fructíferos debates en la sala de convenciones del Miami Hilton Down Town. La sesión final fue dedicada a los medios masivos de comunicación con la presentación de tres interesantes ponencias.

Yvon Grenier, profesor de la St Francis Xavier University, discurso sobre “Parámetros, participación e incentivos económicos en el campo cultural”, aportándonos un análisis del movimiento creativo en Cuba, marcado por un creciente cuestionamiento de los artistas cubanos respecto al medio social en el cual desenvuelven su actividad creativa.

El debate encontró su motivo principal en las nuevas formas de censura aplicadas en el país, caracterizadas por evitar las prohibiciones directas, buscando anular el efecto mediático de aquellas obras con efectiva incidencia en la población, para lo cual se emplean métodos refinados, entre ellos minimizar la distribución masiva del arte contestatario a la política oficial.

Aparecieron ejemplos de autores y obras publicados en el país, sin embargo desconocidos por la mayoría de la población porque el estado controla las redes de comercialización del arte. En otros casos se da escape al artista con su divulgación fuera de Cuba, en tanto resulta desconocido dentro de la nación, de tal forma el creador puede obtener ingresos monetarios, pero no llega a cumplir su objetivo en cuanto a sacudir el entramado social con su obra.

Por su parte Sara Romano, de la Universidad de Turín, a partir de una encuesta realizada en colaboración con la Universidad de La Habana, develo aspectos interesantes sobre el vinculo entre el éxito laboral y el estatus político de los trabajadores, especialmente su pertenencia al Partido Comunista de Cuba.

ASCE_logo_220El tema de la joven estudiante italiana resulto polémico al cuestionarse la validez de sus resultados en una sociedad donde la pirámide salarial está invertida, dándose el caso de que la medida de considerarse bien ubicado laboralmente no es precisamente un alto cargo empresarial y tampoco los títulos universitarios. Una mayoría de cubanos prefieren trabajos conectados directamente con la posibilidad de obtener moneda dura aunque en la práctica sean simples si se trata de la calificación laboral.

Al cierre quien esto escribe abordo el reflejo del actual proceso de reformas, llamado en Cuba actualización, por parte de la prensa del binomio Partido-Estado, estudio elaborado a partir de la lectura de unos 1200 artículos periodísticos, principalmente de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, junto a lo publicado en la prensa provincial del país.

Las conclusiones aportaron pautas sobre el quehacer del periodismo oficialista, entre ellas, lo que no dice nuestra prensa, el exceso de fraseología, la escasez de cuestionamientos directos, el triunfalismo y el olvido.

Una bella metáfora elaborada décadas atrás por el genial escritor italiano Guisepe Tomassi de Lampedusa quedo en el recuerdo de los presentes: “Cuando quieras que nada cambie, debe parecer que estas cambiándolo todo”.

Continuaremos ofreciéndoles ecos de este importante evento científico y cultural sobre Cuba.

[email protected]

4 thoughts on “Cambios en Cuba desde la cultura y los medios

  • Efectivamente es parte de la consigna: hacer como que todo está cambiando, sin cambiar nada. Y por mucho que se hable de actualización, de nuevas leyes y decretos, no hay cambios sustanciales. La economía sigue dominada por el aparato estatal y sus monopolios, no hay libertad de expresión ni asociación, no hay internet y los pobres son cada vez más pobres, mientras los nuevos ricos son cada vez más ricos. El Partido unico sigue decidiendo por todos. El Partido unico se guia por el centralismo-no democrático de siempre. Los dirigentes principales son los mismos desde hace mas de medio siglo. La Asamblea Nacional, sigue siendo designada por los autodesignados y está para ratificar los decretos.Los organos policiales y de seguridad están para garanizar los bienes y derechos del estado y no del pueblo. Ningun cargo impotante es sometido a la elección directa y secreta de los ciudadanos. Los trabajadores siguen siendo recontraexplotados asalariadamente por el estado. Los salarios de los medicos, profesionales y especialitas que salen al extranjeros siguen embargados por el estado revolucionario. Ya los hoteles y las playas están abiertos para todos…para todos los que tienen dinero. Y el imperialismo es el único culpable de todas nuestras desgracias. Por eso tenemos que cocentrarnos todos nuestros esfuerzos y nuestras preocupaciones en acabar con el imperialismo.Todo lo demás desvía nuestra atención del “enemigo principal”.

  • Vicente, ¿hubo alguna presentacion de los voceros del oficialismo para defender el plan de gobierno para salir de la crisis o no dieron la cara?

  • Mañana publicaremos una entrevista con el presidente de la asociación sobre su pregunta.

  • cuba será cuba de nuevo cuando no quede ni rastro de esos dictadores en el poder cuando sea una democracia representativa del pueblo que se pueda votar y que tengamos opciones politica ,que tengamos partidos que engloben toda la vida politica del pais ,entonces podremos hablar de un pais verdadero

Comentarios cerrados.