Calderón-Castro barajan participación mexicana con petróleo cubano

Felipe Calderón y Raúl Castro durantes sus conversaciones oficiales en Cuba. Foto: www.presidencia.gob.mx

HAVANA TIMES, 12 abr (dpa) —  La petrolera estatal mexicana Pemex tendrá la posibilidad de participar en la explotación de petróleo en aguas de Cuba, según un acuerdo preliminar anunciado hoy por el presidente de México, Felipe Calderón, tras su visita a la isla.

Las conversaciones llevadas a cabo durante la visita de Calderón, la primera de un presidente mexicano a Cuba en diez años, no finalizaron sin embargo con un acuerdo concreto, una posibilidad barajada por medios mexicanos en días previos.

Pemex y la estatal Unión Cuba Petróleo “firmaron una carta de intención no vinculante” para la posible explotación petrolera en aguas cubanas del golfo de México, señaló Calderón al dejar la isla tras una visita de 24 horas.

El acuerdo permitirá que la compañía mexicana “valore la posibilidad de participar e invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos en Cuba en bloques contiguos a la zona económica exclusiva de México”, agregó el mandatario mexicano.

Aunque Pemex ya está implicada indirectamente en la exploración petrolera en Cuba través de su participación en la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, el posible acuerdo le daría acceso directo a los yacimientos cubanos.

Las perspectivas para la explotación petrolera en aguas cubanas se han incrementado sustancialmente en los últimos tiempos. Repsol realiza actualmente exploraciones frente a las costas cubanas tras un primer hallazgo de crudo en 2004.

La explotación petrolífera, sin embargo, se ve limitada por el embargo de Estados Unidos sobre la isla caribeña. Calderón condenó hoy al dejar la isla el “bloqueo injustificado” vigente desde hace medio siglo.

Optimismo en relación con Cuba

La visita, la primera que realiza Calderón a Cuba desde que llegó a la presidencia en 2006, sirvió también para “reencauzar” las relaciones enfriadas en los últimos años, según el mandatario mexicano.

“Para nosotros, Cuba y México están en una etapa renovada de relación bilateral”, dijo.

“A pesar de nuestros naturales y distintos puntos de vista sobre varias temas, nuestras coincidencias (…) nos hacen precisamente intensificar esa relación”, agregó el presidente mexicano en La Habana.

“Esta visita es expresión clara del compromiso asumido en los últimos cinco años por mi gobierno, para reencauzar y fortalecer las relaciones entre Cuba y México”, dijo Calderón antes de emprender el viaje rumbo a Haití este jueves.

Tambien esta mañana el presidente mexicano se reunió con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega. La Iglesia católica se ha convertido en los últimos años en un importante actor social y principal interlocutor del Raúl Castro.

2 thoughts on “Calderón-Castro barajan participación mexicana con petróleo cubano

  • Vaya dúo, por un lado el pseudo presidente de México con sus garras afiladas buscando rascarle al menos lo último posible al cargo de gobierno, buscando llenarse las bolsas con unos cuantos billetes de ultima hora antes de que le pidan las llaves de la oficina y tenga que desalojar; por otro lado el sediento de dinero hermano incómodo o la careta en turno, da igual. Par de ladrones buscando nada más que dinero a costillas de lo público. ¿Qué más hay de trasfondo en esto? No hay trasfondo, a simple vista es lo que hay, un par de barbajanes buscando sacar ganancia de lo que no les es propio. Otra lectura que le busquen es simple palabrería.

  • Le va a costar más caro el caldo que las albóndigas a Calderón…Y puede ser que sí, que Calderón sea un ladrón, pero oyeee…no es lo mismo ser elegido en urnas y robar 6 años, que tener un Presigeneral, que tomó el gobierno , heredado de su hermano, y llevan 53 años. ¿ Quien ha robado más?…Adivinen

Comentarios cerrados.