Caída del precio del crudo hace temblar empresas de fracking en EEUU

Por Hannes Breustedt (dpa)

Image: nofrackinginmexico.org
Image: nofrackingmexico.org

HAVANA TIMES – El boom del fracking en el estado norteamericano de Dakota del Norte transformó páramos en minas de oro y convirtió a muchos en millonarios. Pero tras la caída drástica del precio del petróleo, muchas empresas estadounidenses temen ahora por su futuro y los trabajadores por sus empleos.

La baja de los precios del crudo se convierte en una posible amenaza para la existencia de estas empresas, para las que el negocio dejaría de ser rentable si se mantiene la tendencia. Los que asumieron demasiadas deudas para sumarse a la bonanza probablemente tengan que hacer sus maletas. Los expertos hablan de una lucha por la supervivencia.

Dakota del Norte es el símbolo de una revolución industrial, que permitió reducir drásticamente la dependencia energética estadounidense del exterior y modificar la relación de poder en los mercados petroleros.

Gracias al fracking, una técnica cuestionada por los ambientalistas que permite extraer gas y petróleo de esquisto del subsuelo a través de una perforación en la que se inyecta agua a presión y químicos, Estados Unidos vuelve a explotar tanto crudo como en los años 70.

El caso del magnate petrolero Harold Hamm, uno de los que más se benefició por el fracking, permite entender la situación.

Hamm, que nació en una familia pobre de agricultores, fundó la compañía Continental Resources en 1967 y fue el primero en hacerse con un contrato de arrendamiento en los campos petroleros de Bakken, en Dakota del Norte, donde actualmente se produce más que en la bahía Prudhoe, en Alaska. La revista “Forbes” estima su fortuna en ocho millones de dólares.

Pero la situación de Hamm se desmoronó en el último tiempo, y no sólo por la costosa disputa de divorcio de su ex mujer. En los últimos tres meses las acciones de su grupo cayeron un 55 por ciento, que representa una pérdida de 12.000 millones de dólares en el valor de mercado.

De todos modos, el rey del fracking ya hizo sus millones de dólares y podrá asumir con mayor tranquilidad el futuro del sector, a diferencia de otros tantos empresarios.

“Sólo los fuertes sobrevivirán”, consideran los expertos de la institución Energy Aspects. Las potencias petroleras como Arabia Saudí no quiere recortar su producción para defender su participación en el mercado ante Estados Unidos y por eso abunda el petróleo barato.

En los últimos seis meses el precio del barril (159 litros) cayó un 40 por ciento, y la semana pasada se ubicaba por debajo de los 60 dólares, el valor más bajo en cinco años.

La industria petrolera deberá reformular sus planes de negocios. Según Energy Aspects, al menos un 12 por ciento de la producción global no es más rentable a los precios actuales. Y muchos analistas prevén que los precios sigan cayendo. De hecho, el banco Morgan Stanley estima que el barril alcanzará los 53 dólares el próximo año.

Las grandes compañías ya reaccionaron. El lunes pasado, la estadounidense ConocoPhilllips anunció que a partir de 2015 reducirá las inversiones en un 20 por ciento y la británica BP dio a conocer que en los próximos meses recortará puestos de trabajo.

En tanto, los gigantes Halliburtron y Baker Hughes se fusionan para reducir costos. Para las pequeñas empresas la presión probablemente se vuelva insostenible en breve, sobre todo si necesitan un precio más alto para saldar sus deudas.

En cambio, para la mayor parte de la población es algo positivo que el petróleo sea más barato. Una caída del precio en cinco dólares podría impulsar un crecimiento del 0,1 por ciento, según una regla de oro de los economistas.

Cuanto más barato es el petróleo, menores son los costos industriales. Los consumidores tienen más dinero a disposición, porque necesitan gastar menos en combustible y calefacción. La caída de los precios del crudo actúa entonces como una gran reducción impositiva e impulsa a la economía.

2 thoughts on “Caída del precio del crudo hace temblar empresas de fracking en EEUU

  • Los precios bajos no se mantendrán mucho tiempo y el fracking volverá a ser rentable. No es posible mantener el suministro de petróleo solo con petróleo convencional. Simplemente la demanda es superior a la oferta. Por tanto el precio del petróleo se terminará estabilizando justo en el punto en que el fracking empieza a ser rentable.

    Mientras tanto veremos grandes oscilaciones de precios porque las productores no son capaces de responder de forma instantánea a estas oscilaciones. Un productor de petróleo —convencional o no convencional— tiene que confiar en unos precios altos en los próximos diez años antes de iniciar estudios de explotación. Mientras no tenga esa seguridad esperará a que el petróleo se estabilice a precios altos. Cuando esto sucede, muchos productores se lanzan a las inversiones provocando después de varios años un exceso de oferta que hace caer los precios.

    Es una situación de equilibrio muy inestable con grandes oscilaciones de precios.

    El fracking actúa poniéndole un tope a los precios máximos, por un simple efecto sicológico.

  • Especulaciones, tras especulaciones. Lo que hemos visto este año es que nadie sabe realmente la situación de la produccion y las reservas reales de petróleo. Todos los países se guardan una carta bajo la manga para confundir al resto. Todos los expertos esperaban un barril por encima de 100 usd por esta fecha del 2014, y lo real es que vamos por 57 usd bajando en caída libre 1 dolar por día.

Comentarios cerrados.