“Cada minuto en las celdas la salud de ellos se deteriora”

Esposas de presos políticos advierten los peligros

Ilustración por Juan García / Confidencial

Esposas de precandidatos Maradiaga y Chamorro alertan que urge liberar a presos políticos porque sus vidas “están en riesgo”

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Bertha Valle y Victoria Cárdenas, esposas de los precandidatos presidenciales y presos políticos, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente, hicieron un llamado urgente para que todos los reos políticos sean liberados porque sus vidas “están en riesgo”. “Estamos muy preocupadas por la salud de estas personas. Creemos que cada momento, cada minuto en esas celdas, su salud se deteriora de una manera galopante”, expresó Cárdenas durante una conferencia virtual.

“Yo temo por la vida de mi esposo, Juan Sebastián Chamorro y por el resto de personas detenidas”, expresó, tras que este jueves, tanto Chamorro como Maradiaga junto a los reos políticos José Adán Aguerri, y José Pallais fueron condenados a 13 años de prisión por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. Por el mismo delito, las reas políticas, Violeta Granera y Tamara Dávila fueron sentenciadas a ocho años y el aspirante presidencial, Arturo Cruz, a nueve años de cárcel.

Durante casi nueve meses de encierro, Cárdenas y Valle- que están fuera del país- no han tenido acceso a comunicarse con sus esposos. Eso es considerado como tortura, no solo para los reos de conciencia sino para sus familiares. “Sus vidas están en riesgo, van haber condiciones que van a quedar permanentes, daños permanentes en ellos -reos políticos- debido a los tratos crueles a los cuales están siendo sometidos”, expresó Valle.

Maradiaga ha perdido unas 50 libras y en su celda permanece en penumbras. Mientras, Chamorro ha bajado unas 25 libras y debe soportar las luces encendidas día y noche. Ambos junto a más de una veintena de reos de conciencia encerrados en la Dirección de Auxilio Judicial, El Chipote, pasan sus días en aislamiento y bajo condiciones precarias.

La escualidez notoria de los reos de conciencia ha “sido una forma intencional de parte del régimen para exponerlos a ellos a un deterioro físico y eso nos debe de alarmar porque se está demostrando que hay violación a los derechos humanos de las personas presas politics en Niaragua”, expresó Valle.

35 violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Por su parte, el abogado internacional de los precandidatos, Jared Genser, explicó las principales violaciones que ocurrieron durante las siete audiencias realizadas a puerta cerrada, en El Chipote.

En un informe detallado indicó que el juicio “es espeluznante tanto por la cantidad como por la gravedad de las violaciones sustantivas y al debido proceso exhibidas, y demuestra cómo el régimen de -Daniel- Ortega ha tomado el control total de la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial para promover sus intereses autocráticos”, se lee.

El régimen de Ortega cometió 35 violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el juicio, entre estos, presunción de inocencia, denegación de acceso a un abogado, derecho a interrogar a los testigos en su contra y a obtener la presencia y el interrogatorio de los testigos de parte del acusado en las mismas condiciones que los testigos en su contra, derecho al tiempo y de los medios adecuados para la preparación de su defensa y a comunicarse con un defensor de su elección, se indica.

En el informe, Genser, resume que el arresto, juicio, condena y sentencia contra Maradiaga y Chamorro “es la culminación de una pesadilla kafkiana de ocho meses, que comenzó con arrestos ilegales, incluyó 84 días de desaparición forzada y ha sido caracterizada por tortura, detención prolongada en régimen de incomunicación, graves violaciones al debido proceso, y detención arbitraria, todo en flagrante violación de sus derechos bajo el derecho nicaragüense e internacional”.

Por su parte, Valle, recordó que antes de cualquier tipo de proceso hacia la democratización del país, es importante que se dé la liberación de los más de 170 presos políticos en Nicaragua, quienes han sido privados de su libertad injustamente.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times