Cabildo Arará Espíritu Santo, parte del legado africano en Cuba

 

HAVANA TIMES – Matanzas es la ciudad de mayor representatividad del legado africano en el campo religioso cubano, la existencia en esta zona de numerosas e importantes casas templos afianza la herencia cultural legada desde la época colonial en Cuba.

Cuando los cabildos de africanos fueron disueltos por el Gobierno español, luego de la abolición de la esclavitud, en 1886, muchos de sus miembros continuaron reuniéndose en las casas de sus “madrinas y padrinos”, con el objetivo de continuar con las prácticas rituales ancestrales. Ellas se convirtieron en casas-templos de dichas expresiones religiosas.

Reflejada en las diferentes agrupaciones religiosas aún existentes, como es el caso del Cabildo Arará Espíritu Santo, su líder, Oscar Rodríguez, asevera que la principal función de esta familia religiosa es mantener las tradiciones arará provenientes del antiguo reino de Dahomey, actual República de Benín.

Ellos continúan honrando a sus antepasados, trasmiten sus tradiciones de generación en generación a través del culto a los foldunes o dioses dahomeyanos, y de los sistemas adivinatorios como son los caracoles y sus ritos fúnebres.

Los arará a su llegada a Cuba tuvieron como principales asentamientos las provincias de La Habana y Matanzas, donde su transculturación recibió el nombre de Regla Arará.

El líder del Cabildo Arará Espíritu Santo asevera que la fecha fundacional es el año 1862; entre sus preceptos está mantener la unidad religiosa, son defensores de la paz.

En el sincretismo religioso el santo patrón del Cabildo Arará Espíritu Santo es San Manuel, sincretizado en la Iglesia Católica con Dios Padre, Dios Hijo, Espíritu Santo. Los arará creen en la existencia de un ser supremo, creador del Universo y Dios Único, al que llaman Oloddûmare.