Buena Fe: posturas políticas y opiniones controversiales

Israel Rojas (der) y Yoel Martínez. Foto: Captura de un Facebook Live

Por DeFacto (El Toque)

HAVANA TIMES – El grupo cubano Buena Fe, y en particular su director Israel Rojas, ha contrapuesto las opiniones de adeptos y detractores en redes sociales en los últimos meses, entre otras razones, debido a sus posiciones políticas a favor del Gobierno cubano y al desconocimiento de otros puntos de vista.

Buena Fe, grupo musical originario de la provincia Guantánamo, surgió en 1999 con un formato de dúo integrado por Israel Rojas y Yoel Martínez. El primero es el compositor de todas las canciones y vocalista principal, mientras, el segundo asume la guitarra acústica y la voz segunda. Cuentan con una trayectoria de más de dos décadas en los escenarios, 11 discos, una amplia cobertura mediática y activa presencia en redes.

Han formado parte de la confrontación cultural y política que ha polarizado los criterios a partir del 27 de noviembre de 2020, cuando más de 200 artistas se reunieron frente al Ministerio de Cultura para demandar diálogo y libertades. Aunque asistieron al lugar los líderes del grupo dejaron clara su postura de respaldo al sistema y su institucionalidad.

También han formado parte de las acciones promovidas desde el gobierno como parte de la confrontación política. Por ejemplo, ofrecieron un concierto el 13 de noviembre de 2021 a los participantes en la sentada de los Pañuelos Rojos en el Parque Central de La Habana, que fue una de las respuestas —junto a interrogatorios y cercos policiales a activistas, periodistas y artistas independientes— a la convocatoria de la Marcha Civil por el Cambio del grupo Archipiélago prevista para el 15 de ese mes.

Además, sostienen una relación cercana con el presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien el 7 de febrero, con motivo del cumpleaños de Israel Rojas, le envió en Twitter un mensaje de felicitación y agradecimiento personal.

Esta abierta posición progubernamental y el distanciamiento con otras demandas de derechos y falta de cuestionamientos a la represión del sector artístico, le ha propiciado a la banda ser blanco de las críticas, sobre todo de quienes son contrarios al sistema cubano. Solo desde noviembre de 2021, se han hallado en el centro de cerca de nueve debates en el escenario digital.

PROTESTAS CONTRA CONCIERTOS FUERA DE CUBA

Entre el 7 y el 13 de febrero, el grupo visitó Panamá para participar en la inauguración oficial del espacio cultural Casa Cuba, La Vitrina. Fueron invitados por la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá. El viaje es la más reciente noticia que ha avivado la discordia entre detractores y adeptos en torno a la banda.

Durante su estancia, participaron en una gala artística en el Teatro Nacional de Panamá el día 11 y ofrecieron un concierto en la propia Casa Cuba, el sábado 12, fecha de la inauguración del centro. En este último, un pequeño grupo de cubanos —según evidencian los videos compartidos por los manifestantes— se congregó para protestar contra el Gobierno de la isla, contra la presencia de Buena Fe en ese país y contra la asistencia de los cubanos residentes en Miami, Carlos Lazo, líder del proyecto Puentes de Amor, y Erich Concepción, cantante y humorista.

Lazo y Concepción se encontraban en Panamá para participar en la creación de la Casa Cuba y mostrar con ello su respaldo a la iniciativa Puentes de Amor que promueve el levantamiento del bloqueo.

Las protestas de los manifestantes en los exteriores del centro cultural panameño no impidieron la realización del concierto de la banda.

No es la primera vez que las presentaciones de Buena Fe atraen protestas e intentos de boicot fuera de las fronteras nacionales. En enero de 2022, usuarios contrarios al Gobierno de la isla y residentes en España difundieron un llamado al boicot de un concierto de la banda previsto para realizarse en la Sala Storylive! de Madrid.

Aunque el día del concierto en las afueras del lugar un grupo reducido de cubanos —según testigos presenciales— se congregó y se manifestó contra la banda y contra el Gobierno de la isla, no impidieron con ello, como era su objetivo, la realización del show. Varios videos que fueron compartidos en el perfil oficial de la banda en Facebook dan fe de que en el interior de la sala el encuentro musical transcurrió sin contratiempos.

Luego, en los primeros días de febrero, cubanos residentes en Canadá lanzaron una petición en la plataforma Change.org para impedir los conciertos de la banda previstos para mayo en ese país. La gira canadiense de Buena Fe 2022, que incluía presentaciones en Montreal el 20 de mayo, Toronto el 21 de mayo y Edmonton el 22 de mayo, fue cancelada.

Sin embargo, de acuerdo con la información oficial emitida por The Opera House, teatro de artes escénicas de Toronto, Canadá, la cancelación se debió “a las nuevas restricciones impuestas a los extranjeros que ingresen a Canadá a partir del 15 de enero de 2022. Todos los extranjeros que entren al país deben tener una vacuna aceptada por Canadá para poder ingresar por la frontera, y Buena Fe aún no tiene este requisito”.

Israel Rojas y Yoel Martínez, en un video publicado en su perfil oficial en Facebook, confirmaron la información de The Opera House y negaron que la cancelación de sus conciertos fuera una victoria de quienes se opusieron a ellos. Defendieron las vacunas domésticas y aseguraron no se pondrían un inmunógeno foráneo: “esperamos a que se reconozcan nuestras vacunas” y “vamos a ir a tocar allí donde se reconozcan nuestras vacunas”.

CONTROVERSIA EN TORNO A CONCIERTOS EN CUBA

No solo fuera de la isla las presentaciones públicas de la agrupación han sido causa de polémica. Sus conciertos más recientes dentro de la gira nacional y en la escalinata de la Universidad de La Habana por el aniversario de la FEU, en diciembre pasado, estuvieron acompañadas en redes sociales por imágenes con mensajes que referían la ausencia de público en los lugares.

Para desmontar la difusión de estas imágenes, el perfil oficial del grupo en Facebook compartió videos de sus presentaciones en Bayamo, en Guantánamo y en la colina universitaria, donde la cámara se dirige de forma intencional hacia el auditorio para constatar que los espacios no estaban vacíos.

Israel Rojas, en una directa en Facebook, esclareció que “el público respondió de manera estupenda” en Guantánamo y en Granma, y que “fueron conciertos masivos”.

No solo la asistencia de público ha sido cuestionada. Los precios en el actual contexto del país también. La convocatoria a una cena-concierto del grupo en el Complejo Turístico La Cecilia, para el 24 de diciembre, a un costo de 2 000 CUP por persona, motivó numerosos comentarios de insatisfacción en las redes sociales. Los usuarios le cuestionaron al grupo el consentimiento de estos costos de sus presentaciones y argumentaron, entre otros elementos, que el salario mínimo cubano es de solo 2 100 CUP.

Luego del “ordenamiento” monetario se concibió un incremento de las tarifas de servicios culturales y deportivos en Cuba, y la Resolución 328 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en diciembre de 2020, definió los límites de crecimiento sobre los montos actuales, por tipos de prestaciones. De acuerdo con la normativa, en el caso de los espectáculos musicales locales, el precio se fijó en hasta cuatro veces —el monto anterior al ordenamiento—, y los espectáculos musicales nacionales, hasta cinco veces.

En un contexto de crisis económica, los altos precios de los productos culturales aumentan la brecha en cuanto al acceso para una parte importante de la ciudadanía, aunque no es un asunto exclusivo de Buena Fe. En los últimos meses han sido noticia los precios de conciertos de varios artistas, el más escandaloso fue la presentación del dúo de música urbana en Cienfuegos Kimiko y Yordy por 24 000 pesos.

DECLARACIONES CONTROVERSIALES DE ISRAEL ROJAS

Los cuestionamientos que rodean a Buena Fe se deben también a algunos comentarios y declaraciones controversiales de Israel Rojas.

Sus criterios más polémicos de los últimos tiempos fueron emitidos en una directa compartida con Carlos Lazo y otros músicos en noviembre de 2021. El cantante en un momento del diálogo menciona: “hay gente que todavía nos dice: “yo no sé cómo ustedes se han convertido…”. ¿En qué me he convertido? Tú fuiste el anormal, con perdón, que no es que quiera ofender, tú nunca entendiste nuestras canciones”.

Estas palabras provocaron críticas en redes sociales contra el artista, quien explicó en Twitter (@Israel_Buena Fe) que lo que refería como una “anormalidad” era el actuar de “personas que afirman que interpretaron las canciones de un modo y ahora” vienen a pedirle cuentas “por SU interpretación”. En su perfil personal en Facebook compartió la directa de Carlos Lazo de forma íntegra.

Muy poco después de estas declaraciones, el cantante realizó otra directa mientras conducía su auto Nissan. Por este hecho el artista fue acusado de oportunista e hipócrita. Al comentario de un usuario nombrado Abel Castro que escribió “(…) Nissan moderno, tú sí eres continuidad”, la cuenta oficial de Buena Fe en Facebook respondió con el concepto de envidia: “La envidia procede principalmente de la carencia de no tener algo y verlo en otra persona y quererlo (…)”. La respuesta fomentó un debate de posiciones encontradas que alcanzó los 1 200 comentarios en la red social.

Anteriores opiniones controversiales del líder de Buena Fe fueron recordadas por el humorista cubano Alexis Valdés, quien compartió en Facebook pocos días atrás el fragmento de una entrevista realizada hace diez años durante una visita del grupo a Miami. En la entrevista Valdés cuestionó a Israel el uso de la expresión “puñeteras Damas de Blanco” empleada en un concierto en La Tropical en 2010. El cantante lo reconoció como “un comentario desafortunado”.

Las redes sociales en Cuba son un escenario de alta polarización política, los usuarios exigen definiciones y cuestionan los beneficios de estar cerca del poder en un contexto nacional donde el ámbito cultural está a la vanguardia de la disputa. A Buena Fe se le cuestiona en sus canciones eran críticos con la corrupción, con las expresiones de poder y hoy apoyen al gobierno sin cuestionar nada.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times