Boric: “Es posible un proyecto de izquierda democrático”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla durante una conferencia con jóvenes estudiantes sobre medio ambiente en Ottawa, Canadá. Foto: Efe/Alberto Valdés

El presidente chileno afirma que su Gobierno cree “realmente” en la democracia y “estamos comprometidos con el respeto a los derechos humanos”

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este martes que aprovechará su asistencia a la IX Cumbre de la Américas para “reivindicar” que “es posible levantar un proyecto de izquierda que sea democrático”.

El martes, el ex líder estudiantil se reunió por la mañana con Eric Garcetti, alcalde de la ciudad de Los Ángeles, California, y por la tarde participó en una mesa redonda organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, a la que están invitados directivos de distintas compañías y que forma parte de las actividades paralelas a la IX Cumbre de las Américas.

“Venimos a reivindicar, con mucha alegría, que es posible levantar un proyecto de izquierda que sea democrático, que tenga un profundo respeto por los derechos humanos, que fomente el crecimiento inclusivo y en donde nadie se quede atrás”, subrayó Boric, quien llegó al poder tras ganar las elecciones presidenciales por casi 12 puntos de ventaja sobre el ultraderechista José Antonio Kast.

Agregó que eso es lo que “estamos llevando adelante en Chile” y que se busca desarrollar un “Estado de Bienestar que no discrimine según preferencias políticas”.

“No soy Nicolás Maduro”

El mandatario progresista llegó a Los Ángeles tras culminar un viaje oficial a Ottawa, Canadá, explicó que “diferentes líderes empresariales” le han trasladado que valoran que “Chile optó por más democracia en un momento de crisis”.

Según el medio 24 Horas, Boric remarcó el lunes en el marco de una conversación con representantes de la banca internacional: “Algunos dicen sobre mí o sobre nuestro Gobierno que seremos el próximo (Nicolás) Maduro o cosas por el estilo: eso no es verdad”.

“Nosotros realmente creemos en la democracia; nosotros realmente estamos comprometidos con el respeto a los derechos humanos; nosotros queremos un Estado más fuerte, pero un Estado más fuerte no es posible sin el sector privado”, añadió.

“Los empresarios del mundo entienden que es necesario cambiar y que es necesario adaptar las instituciones a los tiempos que corren. Y eso es justamente, desde mi punto de vista, lo que ha buscado el proceso constituyente”, subrayó Boric en una rueda de prensa tras el encuentro con el alcalde de Los Ángeles.

Exclusión de Nicaragua, Venezuela y Cuba

El presidente de Chile dijo este lunes que la exclusión por parte de Estados Unidos de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas es un “error”, al subrayar que esa estrategia “no es el camino y no ha dado resultados históricamente”.

“Cuando EE. UU. pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen y eso creemos que es un error y lo vamos a decir en la Cumbre, sin por un momento dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos”.

“No puede ser que en nuestro continente americano de lo único que se hable afuera es solamente de nuestras desavenencias respecto a dos o tres países. Tenemos muchos más temas en común”, apuntó el exlíder estudiantil.

A diferencia de otros líderes de la región que supeditaron su asistencia a la Cumbre a la participación de todos los países hemisféricos, Boric anunció hace semanas que sí acudiría a la cita.

“Lo hemos dicho hasta el cansancio, nadie se va a salvar por sí mismo, sino que tenemos que unirnos para poder tener mejor desarrollo en nuestras naciones”, destacó el gobernante chileno.

Lea más desde Chile aquí en Havana Times