Besada reafirma el Orgullo LGBTI desde Cuba

Fue una de las iniciativas con la cual activistas en la isla caribeña recordaron los disturbios del bar gay Stonewall Inn, en Nueva York.

Por IPS Cuba


“Si amas la libertad, si respetas el derecho de cada cual a ser lo que quiera ser sin impedir que otro pueda serlo a su vez, únete a la #BesadaOnLineCuba2020”, remarcó la convocatoria.
Foto: Tomada del perfil de Facebook del proyecto Por mis derechos

HAVANA TIMES – Un beso puede marcar una gran diferencia, fue la idea que llevó a decenas de personas en Cuba a compartir en redes sociales imágenes de esa demostración de amor a la pareja, familiares, amistades o mascotas, como un mensaje de paz, respeto e inclusión.

Así personas de orientaciones sexuales diversas y aliadas en la lucha por la igualdad y no discriminación, celebraron desde la víspera el Día del Orgullo LGBTI (lesbianas, gay, bi, trans e intersexuales).

La celebración mundial cada 28 de junio recuerda los disturbios del bar gay Stonewall Inn, en Nueva York, cuando personas LGBTI se rebelaron ese día de 1969 contra una redada policial y desataron una revuelta que se extendió por varios días.

La fecha marcó el inicio del movimiento por los derechos civiles de esta comunidad en Estados Unidos, con su consiguiente impacto en muchos países del mundo.

“Un beso puede significar amor, deseo y valentía para encarar un mundo que puede ser diferente, en primer lugar, marcando la diferencia uno mismo. Un beso puede también poner en evidencia a quienes odian, puede poner en crisis el ideal de quienes creen que algunos no tienen derecho a la libertad”, subrayó la convocatoria efectuada el 24 de junio por el ciudadano Julio Llópiz-Casal.

Invitó a postear el 27 de junio una foto o un video “besando a tu novia, a tu novio, a tu perro, a tu pájaro, a tu mascota, a tu sombra, a quien quieras”, acompañándolas con las etiquetas #BesadaOnLineCuba2020 y #DiosMeLibre.

“Si amas la libertad, si respetas el derecho de cada cual a ser lo que quiera ser sin impedir que otro pueda serlo a su vez, únete a la #BesadaOnLineCuba2020”, remarcó.

No importa a quién ames

El 26 de junio, el proyecto AfroAtenAs-Callejón de las Tradiciones estrenó su página digital. Foto: Tomada de AfroAtenAs

Decenas de activistas LGBTI y personas aliadas hicieron suya la convocatoria y desde horas tempranas del 27 de junio compartieron imágenes a través de sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.

Páginas como las del proyecto Por mis Derechos, Cuba lgbtiq+ colgaron fotos de demostraciones de amor sin importar el género, edad, color de la piel, origen nacional, orientación sexual e identidad de género, así como cualquier otra lesiva a la dignidad humana.

Además de las etiquetas propuestas, las instantáneas estuvieron acompañadas de otras como #DiosesAmor, #CubaDiversa, #MisDerechosNoSePlebiscitan, #MatrimonioIgualitario, #NoALaHomofobia, #NoALaTransfobia, entre otras.

“Pues seguimos apoyando el matrimonio igualitario y todo lo que se parezca al amor y la libertad”, escribió Claudia Acevedo, quien compartió la imagen de un beso con sus amigas Marilyn García Ferrer y Gretel González Gulín.

El proyecto Alianza Afro-Cubana posteó varias imágenes acompañadas del texto: “No importa a quién ames, si es amor lo que abunda en tu corazón”.

Jorge Luis Chirino, acompañado de su mascota, escribió: “Yo beso a quien quiera”.

También se unió a la iniciativa Fernando Lujan-O’connor, quien recordó que “la diversidad hace de cualquier nación una verdadera representación de la igualdad”.

“Vamos a ser el hijo de Dios, a él no le importa quién eres, de dónde vienes, cuál es tu religión, cuál es tu afiliación política o qué es tu color de piel. Dios se preocupa por el amor, la compasión, la justicia y la aceptación. El mundo debería ser un mejor lugar si nos convertimos en seres humanos sin etiquetas”, reflexionó.

Asimismo se sumaron a la besada online el activista Adiel González Maimó, el exdiputado Luis Ángel Adán Roble, la periodista independiente Luz Escobar y la cantante Haydée Milanés, entre otros.

La plataforma 11M anunció que hoy estrenará por la fecha una serie de conversatorios sobre historias de vida, que comienzan con la actriz Kiriam Gutiérrez. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la plataforma.

Contexto

La besada online ocurre en medio de la situación epidemiológica por la pandemia de la covid-19, que ha conllevado la realización de actividades a través de internet, con el objetivo de mantener el aislamiento físico y garantizar las normas sanitarias.

Desde 2013, proyectos ciudadanos como Arcoíris efectuaron besadas en espacios públicos de La Habana a fin de visibilizar a la comunidad LGBTI e incorporar a su imaginario el llamado Día del Orgullo.

En este país insular caribeño es más conocida el Día de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, el 17 de mayo.

Con dicha acción se busca además ejercitar la igualdad ciudadana y poner en evidencia los dobles raseros morales que generan la homofobia, el sexismo y las lógicas discriminatorias culturales que reprueban y considera aún motivo de escándalo que dos personas no heterosexuales se besen en el espacio público.

La #BesadaOnLineCuba2020 tiene lugar a pocos días de polémicas declaraciones que equipararon la pedofilia con la comunidad LGBTI, y de una nota oficial del Comité Ejecutivo General de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba (Asambleas de Dios), defensora de una única forma de constituir las familias.

La besada se inscribe dentro del conjunto de iniciativas que buscan sensibilizar a la sociedad previo a la discusión del nuevo Código de las Familias que debe someterse a plebiscito en 2021, y donde debe incluirse al menos la unión legal entre personas del mismo sexo, entre otros asuntos.

AfroAtenas estrena sitio web

El Proyecto de Integración, Intervención y Transformación Sociocultural AfroAtenAs-Callejón de las Tradiciones, con sede en la ciudad de Matanzas, relanza hoy, por la fecha, su sitio web oficial.

Con contenidos en español e inglés, el sitio incluye “toda la información referente a AfroAtenAs y sus experiencias comunitarias, así como mapas que se generarán con la ciudadanía LGBTI, los proyectos que tratan los temas de violencias y diferentes elementos culturales de transformación en comunidades vulnerables”, explicó a la Redacción IPS Cuba Yoelkis Torres, coordinador de la iniciativa.

Añadió que el espacio contendrá información sobre elementos de la cultura popular y tradicional matancera y las investigaciones del proyecto, entre otras acciones puntuales que cuentan con el respaldo de la cooperación internacional.

Recordó que el espacio virtual será un apoyo adicional “para plantar la bandera a favor de la ciudadanía LGBTI, como un medio de socialización, formación, y transformaciones de comunidades en las redes sociales y fuera de estas”.

AfroAtenAs se define hoy como un proyecto de intervención cultural para el desarrollo, dinamizador de la comunidad, en el cual se integran perspectivas y campos antropológicos, la investigación acción participación, el trabajo grupal, la transversalización y el enfoque de género.

A ello se suma el trabajo sistemático de diagnóstico, la evaluación y el accionar hacia la eliminación paulatina de brechas e inequidades sociales, la no violencia, la no discriminación, entre otros elementos que forman parte de su concepción metodológica.

Desde el 12 de mayo, AfroAtenAs impulsa junto a otras entidades cubanas la campaña Todos los derechos para todas las personas, una acción de sensibilización ciudadana con respecto al nuevo Código de Familias.

One thought on “Besada reafirma el Orgullo LGBTI desde Cuba

  • Una pareja estable es difícil encontrar en estos tiempo, respeto y amor hacia el otro es un poco difícil de ver, pues respetemos los derechos de los otros apoyemos la diversidad

Comentarios cerrados.