Beisbol: Premier 12 y expectativas cubanas

Por Ronal Quiñones

HAVANA TIMES – Dentro de poco iniciará el torneo Premier 12 (2-17 de noviembre en tres sedes), el reto más serio del béisbol cubano este año, donde se repartirán dos plazas para los venideros Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cuba sueña con obtener una plaza, la otra sería para un equipo asiático, pero eso implica quedar por delante del resto de las selecciones del continente, y, con los pies en la tierra, eso realmente no se vislumbra hoy. Los juegos de la primera ronda para Cuba serán el 6,7 y 8 de noviembre en Seúl Corea del Sur.

Lo que está en la mente de peloteros, cuerpo técnico y aficionados es avanzar a la ronda definitiva, tarea ya de por sí bastante ardua.

La Federación cubana anunció inicialmente una preselección en la que dio cabida a casi todos los destacados de la actual Serie Nacional y algunos históricos, y dejó complacida a la gran mayoría de los aficionados.

Solamente hubo reclamos en el caso del holguinero Maikel Cáceres, quien anunció que pretende retirarse porque no se siente tenido en cuenta por los técnicos de la escuadra antillana, pero de todas maneras, aunque hubiera sido incluido, su papel no iba a ser protagónico.

Quizás lo único más o menos sorpresivo fue la nominación de Miguel Borroto como mentor del plantel, pero el desastroso papel de los Panamericanos de Lima había sentenciado prácticamente a Rey Vicente Anglada (y hasta al Comisionado Nacional, Yosvani Aragón), y el camagüeyano firmó una excelente primera parte con su equipo.

De todas maneras, lo que se ha visto en los últimos años no son problemas de dirección, si no debilidad en el pitcheo, falta de ofensiva oportuna, errores a la hora de ejecutar acciones tácticas y otros pequeños detalles que no se les pueden achacar a un manager.

Lo más novedoso del actual plantel es la presencia de los peloteros que jugaron en Japón, que no fueron convocados para los Panamericanos de Lima, y los reincorporados de buen rendimiento en la Serie Nacional. Yurisbel Gracial, Liván Moinelo y Alfredo Despaigne fueron protagonistas en la tercera corona consecutiva lograda por los Halcones de Softbank en la Liga nipona, y la afición espera que rindan de manera similar cuando se pongan el traje de las cuatro letras.

Pero si sacamos estos nombres, y el del director, por supuesto, la nómina es muy similar a la que firmó la peor actuación histórica de Cuba en citas continentales.

Por eso sigue vivo el escepticismo, aunque es justo decir que los cambios son importantes, pues ellos y los reincorporados (Erisbel Arruebarruena, Pavel Quesada y Carlos Juan Viera) fortalecen el plantel tanto a la ofensiva como en el pitcheo, que sigue siendo la gran incógnita.

Otra adición importante es la del veterano Fréderich Cepeda, que tuvo una primera etapa muy buena y es un bateador probado en certámenes internacionales. Estando en forma, debe ocupar un lugar preponderante en la alineación caribeña.

Sobre esto, en el papel es un buen orden al bate, a base de Roel Santos, Gracial, Cepeda, Despaigne, Yordanis Samón, Arruebarruena, Quesada, Yosvany Alarcón y César Prieto, pero hay que ver si producen en la lid, sobre todo a la llamada “hora buena”.

Desde el 24 del presente mes el grupo salió hacia Taipéi de China, para realizar algunos partidos preparatorios, previos al debut de Cuba en el grupo C, el 6 de noviembre contra Canadá.

En el Premier 12 habrá tres grupos eliminatorios, uno que se jugará en Guadalajara, otro en Taichung (donde estará Cuba) y el tercero en Seúl.

Luego de esa primera fase de todos contra todos emergerán los dos primeros para la siguiente etapa, llamada Súper Ronda, en Chiba y Tokio, que dejará definidos los cuatro finalistas: primero y segundo por el cetro, y los ocupantes del cuarto y tercer escaños dirimirán el bronce y posiblemente una plaza olímpica, salvo que la final sea entre un representante asiático y otro de América.

Como decíamos, Cuba debutará el próximo día 6 ante Canadá, el 7 se medirá con Australia y una jornada después cerrará frente Sudcorea.

Las esperanzas cubanas se pondrán a prueba desde el mismo día del debut contra los canadienses, como sucedió en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, que una derrota puso a los caribeños al borde de la eliminación.

Para colmo, ahora el conjunto norteño luce mejorado, con la inclusión de 11 peloteros con experiencia en las Grandes Ligas estadounidenses, entre ellos Justin Morneau, jugador más valioso en 2006. De nuevo serán dirigidos por Ernie Whitt, un hombre que conoce muy bien el béisbol cubano y sabe cómo jugarle, y ganarle.

Por su parte, los australianos serán casi los mismos del último Clásico Mundial, hace dos años, y en el cual perdieron con Cuba por 4-3, gracias a cuadrangular con bases llenas de Alfredo Despaigne. A pesar de la victoria, los cubanos no lucieron nada bien en ese partido, y se espera otra batalla feroz.

Finalmente está Sudcorea, que aunque conformó su colectivo solo con jugadores que se desempeñan en su Liga profesional, es la sede y eso siempre es de respetar. No se puede olvidar que se trata del campeón defensor de estos certámenes, pues se tituló en el primero, en 2015, en un torneo donde venció al seleccionado cubano 7-2.

O sea, que para avanzar de ronda Cuba debe vencer a dos de los equipos que lo han derrotado en sus últimos duelos particulares y a otro que le dio mucha guerra.

Todos los especialistas coinciden en que el rumbo de los caribeños lo marcará ese primer encuentro ante los canadienses, en el cual existe expectativa también por saber quién será el lanzador abridor, pues Lázaro Blanco ha sido el as del pitcheo cubano en los últimos años, pero sus más recientes actuaciones han estado discretas, y se especula que podría subir a la lomita Viera, quien regresó este año a Cuba tras probar suerte en la pelota profesional, y deslumbró en el torneo doméstico con Las Tunas.

Más allá del resultado, la afición cubana quiere ver entrega de sus peloteros. Son conscientes desde hace años que ya Cuba no es la potencia del pasado y se ha quedado detrás, pero al menos quieren ver buenas presentaciones de los suyos.

Programación de los juegos del torneo Premier 12